domingo, 28 de septiembre de 2014

Inspeccionarán retenes policiales de alcaldías y gobernaciones

El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado William Ojeda, señaló que están revisando los factores que ocasionan las suspensiones de audiencias: “Hay aspectos que estamos trabajando, que no podemos anunciar ahora”.
Por otra parte, el servidor público manifestó que ha recibido denuncias “delicadas, graves” de hacinamiento en los retenes policiales de algunas alcaldías y gobernaciones, donde se ejecutan las detenciones preventivas: “Es probable que nosotros estemos incorporando en nuestra conversaciones a distintos gobiernos regionales y municipales, para reclamarles e incluso inspeccionar esos recintos de detención”.

Sostuvo que, de detectar irregularidades, presentará los reclamos pertinentes por vía institucional: “Daremos a conocer lo propio ante la opinión pública”.

UNIDADES DE ATENCIÓN

Ojeda aseguró ayer que actualmente una persona no tiene por qué “sufrir calladamente y de brazos cruzados” por los delitos de violencia intrafamiliar y la paternidad irresponsable, ya que en todos los estados del país existe una Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público.

En ese sentido, aseguró que las ciudadanas y los ciudadanos del país tienen plenos derechos, y estos se deben ejercer. Se puede acudir a estas unidades ante cualquier delito que viole esos derechos; incluso se atiende a quienes necesiten plantear presunta indolencia por parte de un funcionario del Ministerio Público.

“El tema de la violencia intrafamiliar es muy sensible para la institucionalidad venezolana. Mi papel aquí entre otras cosas, es darle confianza a las familias, decirles a las víctimas que no están solas, que tienen un Estado cuyo deber es acompañarlo”, agregó.

Ojeda declaró en el espacio externo de la Unidad de Atención a la Víctima, ubicada en la avenida Urdaneta, cuyas puertas están abiertas al público todos los días desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm. Los fines de semana cierran a las 7:00 pm. En Caracas hay otra oficina en Parque Central.

Comentó que el promedio de tiempo para que una persona reciba atención es de 20 minutos y que la unidad dispone de 10 cubículos a cargo de fiscales especializados en varias áreas. Asimismo hay un cuerpo de abogadas y abogados asesores para darle seguimiento a cada caso. También cuentan con un grupo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras.

Para el Parlamento Nacional la materia de la seguridad ciudadana está vinculada con el engranaje del funcionamiento eficiente de todas las instancias del sistema de administración de justicia, como los tribunales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República, las policías y las cárceles.

Sostuvo que el Ejecutivo Nacional está haciendo un gran esfuerzo por medio del programa A toda Vida Venezuela, para garantizar la seguridad de la familia venezolana en la calle.

En cuanto al tipo de delitos más denunciados, el parlamentario apuntó que en el Distrito Capital el hurto y robo de vehículos se ubican en 20%, al igual que la violencia intrafamiliar. “Nadie tiene porque quedarse de brazos cruzados ante una situación de agresión; por el contrario puede apelar a esta institucionalidad revolucionaria que está para servirle”, sin distingos de ningún tipo.

ÉNFASIS EN LA FAMILIA

Ojeda subrayó que está prevista la visita a todas las instancias judiciales; opinó que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, está absolutamente comprometido con la seguridad ciudadana y “es muy respetuoso del tema familiar” y siempre hace énfasis en la atención a la familia.

En su opinión, es necesario informar a la población “las cosas que están funcionando”, con el propósito de bajar la ansiedad y la preocupación y para que las personas conozcan los instrumentos que puede utilizar en su beneficio. Asimismo poner al descubierto las situaciones irregulares para poder corregirlas.

Fuente: Leida Medina - http://www.correodelorinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...