jueves, 21 de agosto de 2014

AN cooperará en la investigación sobre escasez de medicamentos

La Asamblea Nacional, por intermedio de las comisiones de Desarrollo Social Integral y Finanzas, investigará la desaparición de varios medicamentos esenciales para la salud del pueblo, aún cuando entre los meses de enero y julio de este año, el Estado le ha entregado 2.055 millones de dólares a laboratorios, cámaras importadoras y distribuidoras de medicamentos.

El anuncio lo hizo el diputado Henry Ventura (PSUV-Falcón), vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, quien informó que el presidente de esta comisión, diputado Oswaldo Vera (PSUV-Vargas) y el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino (PSUV-Táchira), establecieron contacto con el Superintendente de Costos y Precios Justos, Andrés Eloy Méndez a los fines de iniciar esta investigación.

Indicó que se hará un trabajo conjunto entre el parlamento, el PSUV y el pueblo, para acompañar al Estado en la lucha por el derecho a la vida, se investigará cómo fueron distribuidas y en qué se utilizaron las divisas asignadas al área de salud. “Investigaremos por qué si se entregó el dinero, no hay medicamentos”.

Con relación a la solicitud hecha por las clínicas privadas al Gobierno, para que declare la “emergencia humanitaria en el sector salud”, cuestionó que solo se refieren a la falta de divisas y deuda millonaria con proveedores extranjeros, lo que evidencia que en realidad no les interesa la falta de medicamentos, por ello, es necesaria la investigación sobre la ejecución de los dólares asignados.

Especial suspicacia causó al parlamentario, el hecho de que los medicamentos desaparecidos son los necesarios para el cerebro, como los anti-convulsionantes y los cardiovasculares. Consideró que esto es parte de la guerra para desestabilizar al Gobierno, pues los fármacos no se pueden conseguir en la calle, como pasa con los alimentos, por ello insistió que el “Estado debe acompañar la distribución del medicamento hasta que llegue a la boca del paciente”.

Ventura señaló que en primera instancia se empezará con el sacudón privado y se va a dialogar con los laboratorios, las cámaras importadoras y distribuidoras de medicamentos, para buscar la responsabilidad de los dólares asignados, pero también lo harán con el sector público, pues es necesario establecer responsabilidades sobre lo reflejado por el informe de la Contraloría del 2013, el cual, señala que en algunos hospitales se dejaron vencer una cantidad de medicamentos.

Otro aspecto que se investigará, es por qué en Venezuela no hay, por ejemplo, el fármaco para la tiroides y en Colombia hay por montones, pues se presume que se estén sacando por contrabando.

Hizo un llamado a todos laboratorios y casas de distribución para que demuestren por qué los dólares entregados no les alcanzan y el Gobierno estudiará cómo se gastaron. También anunció que está planteada una reunión con la Viceministra de hospitales, para saber si es cierto que hay una gran cantidad de pacientes esperando por intervenciones quirúrgicas, como denuncia el sector privado.

Finalmente Ventura aseguró que desde el Parlamento se actuará para garantizar el derecho a la salud, el cual es atacado como parte de la guerra económica emprendida contra el presidente Maduro, destacando que quienes han dilapidado recursos lo pagarán.

Fuente: Liliana Pérez - Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...