martes, 30 de abril de 2013

Trabajadores de Helados Cali denuncian arbitrariedad de los patronos

Los trabajadores de Helados Cali, desde el año pasado vienen realizando un conjunto de señalamientos contra la directiva de la empresa, por cuanto según ellos, se han cometido diversos exabruptos que violentan la norma jurídica en materia laboral.
Aducen que en abril de 2012 un numeroso grupo de trabajadores fueron despedidos por promover la creación de un sindicato, el cual se conformó el 24 de enero de ese año. (www.primicia.com.ve, 24/04/2012).

En Primicia, medio digital que le dio cabida a sus denuncias, en la edición del día 24 de abril de 2012, Carlos Ojeda, Secretario General de Sutrahcali, cuestiona el despido de cien (100) trabajadores de seiscientos (600), exigiendo a las autoridades competentes la expropiación de la empresa, ya que violaron la inamovilidad laboral, decretada por el Gobierno Nacional. Solicitaron que la empresa pasara a manos de los trabajadores. Destacaron además, que la Inspectoría del Trabajo ordenó el reenganche y el pago de salarios caídos, sin embargo, el patrono se negó a adoptar la medida.

El 24 de mayo de ese mismo año, el sindicato denuncia esta vez en el diario El Venezolano, amedrentamiento por parte de la gerencia de la factoría, señalando que el propietario de Helados Cali, José Leal, los acusa de ladrones, por cuanto exigen el pago de horas extras, aumento de beneficios y demás derechos laborales. Repudiaron a su vez, el despido de cinco mujeres embarazadas. (www.diarioel venezolano.com.ve)

Posteriormente, el día 17 de agosto, los trabajadores acuden nuevamente al portal Primicia para formular una nueva denuncia, destacando que la compañía se niega a discutir la convención colectiva, por el contrario, desconoce al sindicato, creando supuestamente una organización gremial paralela. En esa declaración dada al noticiero digital, el dirigente sindical, Carlos Ojeda, informó a su vez que fueron reenganchados el 7 de junio, dirigentes sindicales, después de cinco meses de espera.

Este año 2013, visitan la prensa Correo del Caroni, el día 04 de marzo, para denunciar que la situación se volvió a repetir el 27 de febrero de este año, cuando cuatro personas fueron sacadas de la empresa. Le hacen un llamado a los directivos para que “cumpla con las leyes, den los planes vacacionales, los juguetes, paguen las utilidades y se ajuste al cestaticket porque queremos resolver y que dejen al sindicato trabajar que es legal”

Helados Cali, tal como lo define su portal, “es una empresa creada por el Sr. José Leal que inició actividades en el año 2001, en San Félix, estado Bolívar, Venezuela, bajo el nombre de Helados Paisa, como la idea de un negocio a fin de equilibrar una época de crisis, y el resultado tuvo tan buena acogida que a corto plaza la producción cambió de ser artesanal a semi-industrial.

Según lo reflejan las declaraciones emitidas por el dirigente sindical en distintos medios y en distintas oportunidades, se puede percibir la presencia de una situación irregular que atenta contra la clase trabajadora, por lo que desde este medio alternativo, hacemos un llamado a la ministra del trabajo, María Cristina Iglesia, para que meta una lupa a esta empresa que se viene expandiendo por todo el territorio nacional.

Por fortuna Venezuela cuenta hoy con un presidente que para orgullo de la clase trabajadora viene del movimiento obrero, sindical. De manera que en el marco de la conmemoración de un aniversario más del día del trabajador, la presencia de las autoridades competentes reivindicaría la lucha de hombres y mujeres que claman por sus derechos laborales.

Fuente: Miguel Espinoza - http://www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...