lunes, 26 de noviembre de 2012

Internas aseguran que Afiuni contaba con estilista, comía caviar y gozaba de privilegios

Privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) expresaron que la ex jueza María Lourdes Afiuni Mora, durante su permanencia en dicho recinto, recibió un trato privilegiado en este centro de reclusión, distinto al acostumbrado para las demás internas.
Recientemente, Afiuni, privada de libertad en 2009 por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, señalado de incurrir en evasión de fondos y en estafa inmobiliaria, indicó haber sido víctima de agresiones en dicho centro de reclusión. Sus afirmaciones se encuentran en un libro que comenzó a circular en los últimos días, cuyo autor es un periodista de oposición.

Al respecto, Anni Estaba, interna del Inof, manifestó que Afiuni fue privilegiada durante su permanencia en el centro penitenciario, pues "se trasladaba a los tribunales sola en un vehículo.Eso es un privilegio porque a veces si van 50 personas tenemos que esperar que sean las 10:00 de la noche para regresarnos, porque tienen que atenderlas a todas", agregó durante una entrevista transmitida en el programa TV Foro de Venezolana de Televisión.

Este año, Afiuni recibió el beneficio de casa por cárcel.

Contaba con estilista y comía caviar

Asimismo, manifestó que a la ex jueza Afiuni se le otorgaban, de manera muy seguida, visitas especiales, entre las que se encuentra la de su estilista.

"Aquí se otorgan visitas especiales para internas extranjeras y con familiares que viven lejos, en el interior del país; y a ella se le otorgaban visitas especiales bastante seguido, venían muchos amigos, abogados, jueces, fiscales y personas que podía entrar libremente al penal", comentó.

Con respecto al comportamiento y actitud que mantuvo Afiuni en el referido centro de reclusión, otra interna, Oscalie Briceño, expresó: "En una oportunidad a ella (a Afiuni) la estaban sacando de traslado al Tribunal y pude constatar, junto con otras compañeras de los pisos, que se desvistió y todas las custodias que estaban allí se fueron a tratar de taparla porque la señora se estaba quitando la ropa en la parte donde nos sacan de traslado".

Por su parte, Yadira Torres, también privada de libertad en el Inof, expresó que en varias oportunidades las mismas internas sugerían a Afiuni que controlara sus exigencias porque si no la complacían "armaba un escándalo".

"(Una vez) salimos en la mañana a trabajar, llego a mi cuarto a descansar, y si en el momento ella quería comer caviar o comer cosas cítricas, porque aquí no las permiten, como no se las pasaban (Afiuni) armaba un escándalo. En ese momento yo estaba cansada y le dije: 'Por favor respétenos porque ya basta", acotó.

"Afiuni recibía comida en su celda individual, leía prensa y veía TV"

Este domingo Venezolana de Televisión transmitió el programa TV Foro, en el que se trata el caso de la ex jueza María Lourdes Afiuni, quien recientemente realizó serie de acusaciones sobre un supuesto abuso físico durante su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), que se encuentran en un libro que escribió un periodista de oposición.

El equipo de producción entrevistó a cinco privadas de libertad del Inof, que conocieron a Afiuni. Las internas ratificaron las comodidades que tenía ésta durante su estancia en el centro penitenciario, al tiempo que pusieron en tela de juicio los supuestos abusos de los que dice fue víctima, pues negaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresen a las instalaciones, así como también reiteraron que ésta tenía una celda para ella sola.

Afiuni, quien fue privada de libertad en 2009 por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, señalado de incurrir en evasión de fondos y en estafa inmobiliaria, indicó haber sido víctima de agresiones en dicho centro penitenciario.

En el libro, la ex jueza dijo que su habitación quedaba debajo de la enfermería y que ella podía escuchar cómo llegaban los guardias antes de proceder las violaciones. Ante ello, la interna Anni Estaba apuntó que la enfermería del Inof permanece cerrada en la noche, a excepción de cuando una privada de libertad amerita atención médica.

"La enfermería, en la noche, permanece cerrada. Cuando alguna interna presenta algún problema de salud llama a la custodia, ella va le abre y la lleva a la enfermería. En la noche, cada una de nosotras íbamos a nuestra habitación. Nuestra habitación es la de al lado y ella dormía sola en su habitación. (Afiuni) Tenía el privilegio de tener una cama para ella sola, una habitación para ella sola. En el reportaje dice que desde su cuarto veía seis garitas, desde el cuarto no se ve ninguna garita, de verdad sólo se ve la prevención. Ella dice que se ven seis garitas. Yo no sé cuántas garitas hay aquí y tengo cuatro años y ocho meses", dijo Estaba.

Estaba recordó que ella y otras cuatro privadas de libertad mantenían contacto con Afiuni para suministrarle alimentos.

"En el caso de la doctora Afiuni ella se encontraba en Admisión, mis compañeras, las que acaban de salir y yo, éramos quienes les suministrábamos los alimentos porque ella manifestó no saber preparar ningún tipo de comida y manifestó no querer consumir los alimentos que proporciona el penal", comentó.

Agregó: "Nosotras, generosamente, a cambio de nada, le hicimos el favor de colaborar y llevarle la comida. Cada una de nosotras tiene actividades en el penal, formamos parte de la Orquesta, de los grupos deportivos, de la Iglesia Católica, y ella permanecía todo el día, prácticamente sola, en su habitación, leyendo, viendo televisión, leyendo la prensa y nosotras en la parte de afuera del Penal, solamente llegábamos a suministrarle los alimentos".

Por su parte, la interna Yadira Torres explicó que el ambiente interno del penal es de respeto, "ahí nadie se mete con nadie, ahí uno llega, algunas internas te reciben, te dicen dónde te tienes que acomodar, te dan el espacio que te va a corresponder con la gente que hay ahí. Sí, hay bastante gente, pero ahí nadie se mete con nadie. Si tú no hablas, nadie te habla, si tú no dices, no te dicen, ahí respetan".

Recibía numerosas visitas en su habitación

En el libro que salió a la luz pública, cuyo autor es un periodista de oposición, la ex jueza afirma haber sido víctima de una violación y haber tenido "una pérdida".

"Le voy a hacer un comentario muy personal. Si a ella le hubiera pasado eso (una violación), lo dice el mismo día y de inmediato. Ella no va a esperar más de dos años para decir que fue violada, más cuando ella conoce los procedimientos legales y sabe que un médico forense después de dos años no va a decir que fue violada, si fue violada o no. Ella sabe mucho más que muchas de nosotras aquí, porque es una juez con experiencia en el Poder Judicial y además de la policía científica", reflexiona Anni Estaba.

Y continúa recordando que Afiuni recibía numerosas visitas en su habitación, así que "tampoco puede decir que la persona que la violó ingresó en la visita, y tampoco creo que estuviese embarazada, porque ella manifestaba calorones de menopausia, entonces, de verdad que no entiendo".

Igualmente, la interna Oscalie Briceño comentó que en el recinto penitenciario existen las más estrictas normas de seguridad, las cuales, indicó, fueron redobladas cuando ingresó Afiuni.

Yadira Torres refutó el supuesto ataque físico del que la ex jueza dice haber sido víctima de violencia por parte de otras internas.

"Hubo un día en que ella comentó con la familia de que la estábamos apuñalando. (Nosotras) estábamos tomando el café con leche. Nos sacaron al pasillo en posición de número. Llegó la subdirectora en ese momento, Ginger Rodríguez, y todo normal. La revisaron (a Afiuni), entraron en su cuarto, vieron que no había nada. Y, al día siguiente, fue que nos enteramos que ella había dicho que la habíamos apuñalado. Nos hicieron firmar un acta donde constaba que no le habíamos hecho nada, porque cada quien estaba en su cuarto, leyendo, acostada, descansando", agregó.

Acceso a la tecnología

La interna Clementina Bocardo precisó que la ex jueza podía tomar fotografías y hacer videos, por lo que si hubiese sido golpeada o violada tenía la posibilidad de hacer llegar las pruebas a los medios de comunicación.

"Ella tenía la posibilidad de tomar fotos y hacer videos. Si le hubiese pasado eso, de verdad lo primero que ella iba a hacer era tomarse las fotos, sacarlo a la prensa, porque ella se pone como víctima delante de los medios de comunicación y es algo demasiado relevante, y si es verdad que la violaron hubieran abierto la investigación, buscando sangre, a ver si es verdad. Eso es fácil", aseveró.

Las internas reiteraron que ningún personal masculino ingresa al penal, tal como lo establece la normativa legal venezolana para este tipo de recintos penitenciarios femeninos.

"Nunca ingresan masculinos. Simplemente entran las custodias para el número o si van a llevar alguna reparación o para el rutinario. Solamente la Guardia Nacional entra en compañía de las funcionarias de régimen a la hora de número", puntualizó Estaba.

Afiuni permaneció en espacio de máxima seguridad durante su estadía en el Inof

La ex directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), Isabel González, expresó, ante las denuncias de presunto abuso contra la ex jueza María Lourdes Afiuni, que: "Ella solicitó a viva voz que debía permanecer en un espacio de seguridad máxima, porque temía por su integridad física, todos los días teníamos presencia fiscal".

"¿Por qué presentar una denuncia extemporánea? ¿Por qué no hacerlo en el momento en que sucedió?", reflexionó Gonzalez, en el programa TV Foro, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV)

Recordó que el caso de Afiuni fue muy sonado y atendido por la prensa. "Si por lo más mínimo la privada de libertad se quejaba ¿Por qué esperar dos años para decir que existió una violación en su contra?".

Recientemente, Afiuni, privada de libertad en 2009 por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, señalado de incurrir en evasión de fondos y en estafa inmobiliaria, indicó haber sido víctima de agresiones en dicho centro de reclusión. Sus afirmaciones se encuentran en un libro que comenzó a circular en los últimos días, cuyo autor es un periodista de oposición.

González consideró inviable que se llevaran a cabo abusos contra la integridad de la ex jueza procesada por corrupción, ya que contaba permanentemente con un fiscal en la institución que velaba por su caso.

Agregó que diariamente la ex jueza, durante su período de reclusión, fue atendida por personal médico, tenía dos funcionarias para la custodia externa e incluso se le pidió dar clases o ser partícipe del programa de formación cultural de la institución, pero ambas invitaciones fueron rechazadas por la privada de libertad.

Por otra parte, la directora de Relaciones Internacionales y Recursos Humanos del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Laila Tajeldine, consideró que "no puede ser que cada vez que (el Estado) quiera aplicar el sistema de justicia, vayan a tildar a los procesados como presos políticos".

En tal sentido, Tajeldine expresó que se considera que María Lourdes Afiuni no es 'presa política' -tal como lo han querido hacer ver los medios- porque se le acusa de delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, señalado de incurrir en evasión de fondos y en estafa inmobiliaria.

"Ella es una mujer que ayudó a un ladrón a escaparse a salir ileso y ahora, irónicamente, es denominada 'presa política'" consideró Tajeldine en el mismo programa.

Tajeldine explicó que Afiuni mostró una conducta distante durante su estadía en el Inof. "Una de las compañeras de ella dijo: 'Y ella siendo abogada, siendo juez y conociendo la normativa ni siquiera nos ayudó a nosotras en la revisión de nuestros expedientes'".

Ante las acusaciones de presunta agresión física hechas por Afiuni, el Ministerio de Servicios Penitenciarios solicitó ante el Ministerio Público que se inicie de inmediato un procedimiento de investigación.

"Nosotros somos los primeros interesados en que este hecho se investigue a profundidad
ante cualquier injusticia que pueda ocurrir, es un deber de cualquier revolucionario investigar a profundidad", agregó Tajeldine.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...