viernes, 13 de julio de 2012

Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura se aprobará en segunda discusión en agosto

La Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes se discutirá y aprobará en segunda discusión en agosto de este año.
Así lo expresó el coordinador del referido proyecto de ley, diputado Juan Carlos Alemán, quien participó este jueves en la consulta pública nacional de este proyecto que se realizó en el estado Aragua.

Destacó que en Venezuela nunca ha existido una ley que sancione la tortura como violación de los derechos humanos y recordó que en los gobiernos de la cuarta república la tortura era una política de Estado.

"En la actualidad en Venezuela las prácticas de la tortura no se aplican y de llegarse a presentar algún caso será sancionado de manera ejemplar", agregó.

Advirtió que las penas establecidas en el instrumento legal son severas. Existen penas máximas de hasta 28 años de prisión para quien incurra en la práctica de la tortura.

Durante el encuentro de este jueves, funcionarios de los cuerpos de seguridad y estudiantes de la Policía Nacional debatieron los alcances del instrumento legal, como parte de la consulta pública nacional que se inició esta semana en Caracas.

En el foro participaron funcionarios de la Policía Estadal, del Cuerpos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y representantes del Ministerio Público.

Esta fase de consulta pública se realizará este viernes en el estado Barinas, dando cumplimiento al artículo 211 de la Constitución Nacional que establece los aportes de la ciudadanía a los proyectos de ley.

En la última semana de julio, se efectuará la sistematizarán de las propuestas recadabas en la discusión pública a fin de elevarlas a la plenaria de la Asamblea Nacional en la segunda semana de agosto.

El parlamentario destacó la necesidad de que el pueblo participe en las discusiones del proyecto de ley y comprendan que este instrumento legal brindará protección a los ciudadanos en materia de violación de derechos humanos.

"Además, esta ley ratifica el compromiso de Venezuela como un país respetuoso de los Derechos Humanos, que está a la par con la legislación internacional, y en el que se respetan los convenios internacionales en esta materia", agregó.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...