domingo, 25 de septiembre de 2011

“El viejo policial modelo ‘revictimizaba’ a las víctimas que llegaban a denunciar”

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Soraya El Achkar, convocó a los alcaldes y gobernadores de todo el país a dirigir a todos los cuerpos policiales hacia un nuevo modelo de seguridad basado en el contexto local.
“Tenemos que avanzar en los planes regionalizados, municipalizados y parroquializados en torno al tema de seguridad… no es lo mismo generar seguridad en Mérida que en Táchira, porque son dos realidades distintas. El análisis situacional corresponde a alcaldes y gobernadores, que luego se deriva en programas de prevención del delito y programas de represión del delito vinculados al cuerpo policial”, explicó
durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido este sábado por Venezolana de Televisión (VTV).

El Achkar indicó que el nuevo modelo apunta hacia la conformación de una policía esencialmente preventiva, la cual investiga la situación del delito junto a a la comunidad y detecta el foco de los problemas, a fin de intervenir con programas de prevención del delito.

“Además -la nueva policía- procesa data con relación a los actores de los escenarios de la violencia, que luego se revierte en programas de patrullaje”, señaló.

Agregó que, por ejemplo, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha demostrado que posee una filosofía sustentada en el nuevo modelo de policía, pues se estudia a sí misma y reflexiona sobre sus propias prácticas, con el objeto de mejorar los procedimientos y, especialmente, mantiene la seguridad sin violar los derechos humanos.

En cambio, recordó que el viejo modelo “revictimizaba” a las víctimas que llegaban a denunciar, tenía puntos de control en lugar de patrullajes y horarios de 24 por 48 horas, los cuales afectaban la vida familiar.

Refirió que, anteriormente, el modelo policial “estaba centrado en la represión, en un modelo de uso negligente e indiscriminado de la fuerza, un modelo que no atendía a la comunidad”.

El Achkar manifestó que el cambio del nuevo modelo de policía se suma a un cambio de perspectiva entre los venezolanos.

El pasado jueves ingresaron a la Unes 11.290 aspirantes a policía, de más de 48 mil inscritos en la página web de la institución.

Fuente: http://www.noticias24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...