jueves, 18 de agosto de 2011

Chávez: Banca privada está incumpliendo con financiamiento a sectores agrícola y vivienda

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este jueves a través de su columna Notas de Retaguardia, que la banca privada está incumpliendo con el financiamiento a los sectores agrícola y vivienda, tras revisar el más reciente informe de la banca.
En la columna del Mandatario Nacional, en su segundo punto destacado, señaló: “2. Mensaje con destino (...) Tengo en mis manos el informe más reciente del financiamiento de la banca privada al sector agrícola. ¡No se está cumpliendo con la ley!”.

Al respecto, indicó que ha girado instrucciones a su gabinete para hacer cumplir lo establecido en la ley de financiamiento al sector agrícola.

“He dado instrucciones para apretar tuercas al respecto. Después hablamos (...) Lo mismo pasa con los créditos para viviendas (...) Recuerdo ahora mismo a mi paisano, el gran lancero y General Patriota Pedro Zaraza: "O se rompe la Zaraza o se acaba la Bovera”, comentó el Jefe de Estado.

Este miércoles 17 de agosto en horas de la tarde, el presidente Chávez dio a conocer la información a través de un contacto telefónico en un acto realizado en la Industria Venezolana de Cemento (Invecem) ubicada en el estado Falcón.

“Ustedes no saben cuánto cuesta para que la banca privada apoye el financiamiento, cumpliendo con la Constitución. Tú tienes instrucciones Giordani, hay que apretar las tuercas a la banca privada (…) ¿Por qué vamos a hacer cargar sobre la banca pública todo el peso de las actividades del desarrollo?”, expresó el presidente Chávez, al reflexionar sobre esa situación.

Financiamientos

Los bancos universales públicos y privados del país deberán destinar a la cartera de crédito agraria durante el ejercicio fiscal 2011 hasta 25% de sus ingresos mensuales, con el objeto de otorgar financiamiento a pequeños y medianos productores, así como al sector agrario en general.

Así lo establece una resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.627, de fecha miércoles 02 de marzo de 2011.

El texto especifica que los porcentajes mínimos de la cartera de crédito agraria para el mes de febrero será de 20%; marzo y abril 21%; mayo 22% y junio 24%. Para los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, el porcentaje es de 25, mientras que diciembre se fijó en 24%

El monto de la cartera agraria mensual se calculará a partir de los porcentajes mensuales anteriormente indicados, aplicados al promedio de los saldos reflejados por cada banco universal público y privado como cartera de crédito bruta al 31 de diciembre del año 2009 y al 31 de diciembre de 2010.

Para el sector vivienda, el aporte de la banca por ley, es de 12% de su cartera.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...