martes, 2 de marzo de 2010

Pugna por la jurisdicción retrasa juicios del Stanford

Al buscar registros del Stanford International Bank (SIB) en las cortes federales de Estados Unidos, los resultados son 39 casos civiles y dos casos de apelación, ya cerrados. Esto sería una búsqueda del historial del banco con sede en Antigua.
Pero un momento. La red que tejió Allen Stanford alrededor del mundo tocó a 30.000 clientes en más de un centenar de países. De ese grupo, cayeron 2.000 venezolanos, según cálculos de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), que a través de la firma de abogados Clyde & Co. dirige la defensa de 500 de ellos.

Para tener la panorámica del enjambre legal alrededor del caso, habría que buscar las demandas contra todo aquello que empiece por "s", como Stanford Financial Group Company, Stanford Financial Group Global Management, Stanford International Bank Ltd (el del Antigua), Stanford Capital Management LLC, Stanford Group Holdings Inc, Stanford Venture Capital Holdings Inc y cómo olvidarlo, el Stanford Group Venezuela Asesores de Inversión, CA.
El litigio dentro del litigio
Pero pasa esto: el epicentro de las operaciones de Allen Stanford estaba en Antigua, la isla caribeña, allí donde era dueño de hasta la prensa. Y el pasado jueves, una corte de apelaciones del Reino Unido lo ratificó.
Esto marca una diferencia en la tesis del abogado Ralph Janvey, interventor designado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para liquidar los bienes de Stanford en ese país.
Antigua designó a la empresa Vantis Business Recovery Services como "receiver", lo que se traduce en receptor de los bienes, el liquidador, en la jurisdicción de la isla. Mientras que un tribunal en Dallas, Texas, (de donde es oriundo este singular empresario) se quedó con Janvey, quien insiste en que el origen del "plan Stanford" está en Estados Unidos.
El 28 de enero de este año, Anauco informó a sus clientes, por medio de un comunicado de Clyde, el lento desarrollo de los hechos: "Lamentablemente de la forma más responsable es necesario señalarles que como ven, el caso está sufriendo un retraso prolongado que ya va para varios meses", se lee en el texto.
Para el presidente de Anauco, Roberto León Parilli, la decisión del Reino Unido puede beneficiar a los clientes venezolanos, que operaban con la sede en Antigua.
"La tesis que hemos venido manejando es que se trata de un problema de un grupo financiero", explica el abogado.
"El hecho de que muchas personas tengan depósitos en Antigua no significa que el dinero esté ahí", precisa. "Ellos (Sir Allen y compañía) lo colocaron en mercados financieros en otras partes del mundo. Esto tenía que ser manejado como un solo proceso administrativo".
Por eso, los registros de las cortes de Estados Unidos muestran algunos casos como "cerrados". Pero no. Ni los casos están cerrados ni el dinero ha sido devuelto, como confirmó un ahorrista que pidió no revelar su identidad.
Su causa pasa a consolidarse con la de otras personas que como él, están en la misma situación.
"Estamos pidiendo un tratamiento como grupo financiero. Y que todos corran con la misma suerte", continúa Parilli. "El mundo financiero está globalizado y estamos hablando de mercados internacionales".
Para el abogado, el enfrentamiento entre síndicos es incorrecto: "Hay una competencia, sí. Los dos interventores están enfrentados y es lo que ha generado más problemas. ¿Por qué no nombran un solo administrador para hacerlo con una visión más internacional?", se pregunta.
Así que la espera se alarga mientras las acciones en los tribunales se consolidan, con el objeto de lograr una sola demanda.

Stanford criollo
Venezuela fue el punto más importante de la red de América Latina de Allen Stanford. El empresario abrió operaciones en el país a principios de los noventa. Su ancla fue Gonzalo Tirado, hoy buscado por "presuntas irregularidades cometidas en el manejo de Inverunión y de la entidad Mi Casa, las cuales fueron intervenidas el pasado lunes 18 de enero", según el Ministerio Público.
Tirado salió del grupo Stanford antes de su caída mundial y en medio de litigios laborales.
Y, ¿cuál era la relación entre el banco venezolano y el de Antigua? "Según versiones no confirmadas", dijo un informe Veneconomía en febrero de 2009, "pareciera que muchos de los préstamos del banco venezolano fueron hechos "back-to-back", una modalidad financiera donde el prestatario recibía bolívares y "garantizaba" el préstamo mediante un depósito en dólares con SIB-Antigua". Cada vez, estas versiones suenan más consistentes.

2.000 venezolanos quedaron con fondos atrapados en el Grupo Stanford, según Anauco.

"Estamos pidiendo un tratamiento como grupo financiero"
Roberto León Parilli
Presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco)

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...