domingo, 25 de agosto de 2019

Panam Post: "El histórico partido «opositor» venezolano y su vinculación económica con el chavismo"

Según una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, entre los años 2004 y 2014 se perdieron unos 11.000 millones de dólares de la estatal PDVSA. Se estima que todo se esfumó entre tramas de corrupción.
Pocos pueden escapar. El dinero se depositó en demasiadas cuentas.

El gran partido blanco

«Este partido ha nacido para hacer historia», dijo Rómulo Betancourt frente a una multitud en la Plaza de Nuevo Circo de Caracas el 13 de septiembre de 1941. Ese día se anunciaba ante los venezolanos la conformación de la primera gran fuerza política moderna del país. Empezaba una era. «Nace armado de un programa que interpreta las necesidades del pueblo, de la nación (…) Acción Democrática aspira a ser el cemento que amalgame a todos los venezolanos que amen su nacionalidad».

Y lo logró. La Venezuela moderna no es sino una escultura cincelada por los herederos de Betancourt. Esculpida cuidadosamente por el que por más de cinco períodos en cuatro décadas fue el partido de Gobierno —y tampoco perdió el poder cuando no lo fue—, indica un artículo de Orlando Avendaño en Panam Post.

La última etapa republicana de Venezuela es la historia de Acción Democrática y, a un costado, COPEI. Los logros, esos grandes triunfos que volvieron a los venezolanos muestras de una sociedad idílica, son atribuibles a los hombres que, pese a andar sometidos por una impericia voraz, trazaron el presente del país. Es cierto, también los errores. Todas aquellas mañas que al final derivaron en el ascenso de un teniente coronel golpista. Pero, indistintamente, una reflexión sensata sobre esas décadas es incapaz de evadir la grandeza histórica de Acción Democrática. El partido hizo historia.

Hoy un genuino adeco hablará con nostalgia del «partido del pueblo». Luego de la última gran obra de los arribistas, la rebelión contra su partido que provocó la destitución de Carlos Andrés Pérez, el decaimiento ha sido raudo. Imparable. Y, aún cuando se pensaba que de los adecos, así como de los copeyanos, solo quedaba el cadáver en descomposición, el auge mediático de Henry Ramos Allup —quien asumió la secretaría general del partido en el año 2003 (y aún no la suelta)— no significó, al mismo tiempo, la restauración de Acción Democrática.

El gran partido fundado por Rómulo Betancourt hoy no es ni la sombra de aquel ambicioso proyecto de mediados del siglo XX. De una fuerza política histórica, Acción Democrática devino en una maquinaria opositora al chavismo pero que, al mismo tiempo, guarda relaciones económicas y políticas con el régimen al que, presuntamente, enfrenta. Todo un entramado de conexiones, algunas más lejanas, con los dineros saqueados al otrora país más rico del continente.

La contribuyente

Gerardo Hernández conoció a Henry Ramos Allup a mediados de los 2000. Ya Hugo Chávez había salido victorioso, presuntamente, del referendo revocatorio en su contra en el año 2004. Sin embargo, Hernández, con su organización, y Ramos Allup, insistían en que hubo fraude.

En la oficina del secretario general de Acción Democrática se sentó Hernández, quien había sido invitado por una joven y estelar militante del partido blanco: Vanessa Friedman. En el encuentro se discutió la estrategia a trazar de cara al fraude cometido por Hugo Chávez en el referendo del 2004. «Estábamos en sintonía. Ramos Allup entendía que se había cometido fraude y lo iba a denunciar», dice Hernández.

No obstante, más allá de la aparente lucidez del secretario general de Acción Democrática, algo le llamó la atención a Hernández. Friedman no era solo una militante romántica y sumamente atractiva. La joven también era contribuyente del partido. Estaba sentada ahí, junto a su jefe, consentida con especial afecto, por ser una de las financistas de Acción Democrática.

«Lo comentó en varias oportunidades durante la reunión. Presumía de apoyar económicamente al partido de Ramos Allup. Y él no decía nada», dice Hernández, quien también destaca: «En ese momento sentía que Ramos Allup comprendía bien lo que estaba pasando con Chávez. Insisto: estábamos en sintonía. Pero luego algo cambió».

Los Ramos y los Morillo

Vanessa Friedman empezó a militar desde muy joven en Acción Democrática. Con una energía voraz, el vigor y su transparente compromiso con oponerse al chavismo, se perfilaba como una de las incipientes estrellas del partido. Destacaba, por supuesto, porque también gozaba del afecto del secretario general del partido, Ramos Allup, quien, agudo, divisó su talento con rapidez.

La joven tenía una relación con otro enérgico joven, Francisco Morillo. «Eran la típica pareja caraqueña del este. Ambos muy guapos, de buena familia», dice quien fue un amigo cercano de Friedman. Se conocían desde los trece años y para el momento en el que Gerardo Hernández se reúne con Henry Ramos Allup en su oficina en el Edificio Rómulo Betancourt, en Caracas, ya ambos se habían casado.

Morillo había sido heredero empresarial de Wilmer Ruperti, un reconocido hombre de negocios marítimos que había logrado una importante fortuna gracias a contratos con el Estado venezolano. La postura de Ruperti a finales de 2002, en contra del paro petrolero que pretendía desestabilizar al régimen de Hugo Chávez, le ganó importantes simpatías con el chavismo que lo ayudaron a posicionarse muy bien en la élite empresarial boliburgués.

No obstante, el entorno delincuencial de los negocios de Ruperti aparentemente habría puesto incómodo a Morillo, quien arguyó aquello para justificar su ruptura con quien lo había apadrinado financieramente. Morillo, luego de separarse de Ruperti, trabajó en la estatal petrolera por varios meses y, debido a intereses políticos, termina incursionando por su lado en el mundo petrolero al constituir la consultora Waltrop Consultant junto al antiguo empleado de PDVSA, Leonardo Baquero.

Gracias al networking logrado luego de trabajar con Ruperti y gracias a las conexiones de Baquero, Waltrop Consultant tuvo acceso a varias empresas que recibían contratos spot y licitaciones de PDVSA. Waltrop Consultant empezó a asesorarlas.

Hasta ahora todo lucía legítimo. «Morillo al romper con Ruperti solo estaba buscando apartarse del chavismo o al menos eso decía», comenta el allegado a Friedman, quien pidió mantener su nombre resguardado. A Vanessa Friedman nada le lucía turbio. Confiaba en la persona que conocía desde niña. Disfrutó, por supuesto, el flujo intenso de dinero, innato a la nueva consultora que prosperaba.

Luego de Waltrop, como todos somos demasiado codiciosos, se constituyó en 2004 en Panamá la empresa Helsinge Inc, «una compañía especializada en el comercio físico de productos energéticos y petroquímicos», según se lee en su página web. Baquero y Morillo lograron abrir sucursales de la novel compañía en Miami, Ginebra y Jersey, una isla británica. El propósito de ambos, al fundar Helsinge Inc, era esquivar las limitaciones que tenía una consultora y acceder, de primera mano, a las licitaciones y contratos spot repartidos por PDVSA.

El ascenso económico de Morillo fue advertido por quienes lo conocían y en Acción Democrática lo apreciaron de inmediato. Friedman, su mujer, recibió todo el afecto de quienes, de hecho, son bastante reservados. Henry Ramos Allup y su esposa, Diana D’Agostino, se convirtieron en sus protectores políticos. Y ambas familias se encapricharon.

**
Quien durante esos años formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática, y también accedió a comentar si no se publicaba su identidad, confirmó al PanAm Post que la familia Morillo-Friedman llegó a aportar grandes sumas de dinero al partido. «Montos de cinco mil dólares. También de diez mil y quince mil dólares. Y Henry Ramos tenía muy buena relación con Francisco y Vanessa», dice el ex miembro del CEN.

Gerardo Hernández, quien luego mantuvo contacto con Friedman, corroboró los montos comentados por el antiguo militante de Acción Democrática.

«Recuerdo esa reunión con claridad y que luego me dijeran que habían colaborado con el partido», insiste Hernández. No obstante, cuando se sentó en esa oficina, junto a Ramos Allup y la joven Friedman, aún el conflicto no había empezado. Faltaban algunos años.

La relación entre el secretario general de Acción Democrática y la pareja caraqueña se siguió solidificando hasta que en el 2007 la familia D’Agostino consideró que era momento de que los hijos de Henry Ramos Allup empezaran a foguearse en el mundo petrolero. El del medio, Ricardo Ramos D’Agostino, entra a trabajar en Helsinge gracias a la mediación de Vanessa Friedman, quien le guardaba cariño a los herederos Ramos.

La ilusión de prosperidad se quiebra para Friedman cuando empieza a descubrir que detrás de la riqueza de su esposo lo que realmente había era un gigantesco entramado de corrupción y de relaciones con el régimen de Hugo Chávez. El hallazgo, resultado de varias torpezas, agrietó definitivamente la relación hasta el divorcio.

Esa decisión, aunque personal y totalmente racional, provocó el quiebre de otra ilusión: la fantástica relación entre Henry Ramos Allup, su partido, y Vanessa Friedman. El ostracismo fue el resultado. Y todo un proceso de hostigamiento y acoso fue detonado luego de que Friedman sugiriera a los hijos de Henry Ramos Allup apartarse de la compañía de su esposo por la posibilidad de salir empañados en un escándalo que eventualmente estallaría.

Ricardo Ramos D’Agostino no dejó Helsinge Inc y Vanessa Friedman fue apartada del partido. De hecho, tres fuentes que trabajaron en la alcaldía adeca de Myriam Do Nascimento en El Hatillo confirmaron al PanAm Post que Henry Ramos Allup dio la orden de expulsar a Friedman del ayuntamiento, donde trabajaba.

«Vanessa, al meterse con su esposo y querer el divorcio, también se metió con Henry Ramos Allup y sus negocios con Morillo», dice quien en esos años trabajaba en la alcaldía de Myriam Do Nascimento. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Orlando Avendaño - Panam Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...