jueves, 4 de octubre de 2012

(Anzoátegui) Autobuses usados en eventos deportivos convertidos en chatarra

Hace más de cinco años, comités organizadores locales de todos los estados del país, le informaron a la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) que requerían de 1.070 autobuses para atender los requerimientos del gran evento futbolístico que pondría a Venezuela en los ojos del mundo. Estaba por celebrarse la Copa América 2007.
Ese año, Anzoátegui hizo una petición de 100 unidades de 32 puestos para cubrir 10 rutas bien delimitadas que se incorporarían a las cooperativas de transporte existentes, además de 20 unidades coaster de lujo con 20 puestos y los autobuses para las personalidades VIP.

Fontur y la empresa brasileña Marcopolo suscribieron un contrato en marzo de 2007 para la adquisición de 100 autobuses tipo pullman, para ser utilizados en la Copa América, por un monto de 18 millones 420 mil dólares.

Los autobuses eran de última generación, modelo Paraíso 1200, con aire acondicionado, baños, asientos reclinables y monitores. Cuatro de ellos fueron designados a Anzoátegui para trasladar a los equipos de Chile, México, Brasil y Ecuador.

Hoy en día, varias de estas unidades están fuera de circulación y otras cuatro unidades que en una oportunidad fueron útiles para la región, ahora forman parte de un cementerio de chatarra dentro del Polideportivo Libertador Simón Bolívar de Barcelona.

Paradójicamente, la mayoría de los atletas que representan al estado Anzoátegui deben costear con su plata los gastos de transporte para asistir a las competencias nacionales.

De su propio bolsillo

Un entrenador contratado por el Instituto de Deportes del Estado Anzoátegui (Idea), cuyo nombre agradeció mantenerlo en el anonimato para evitar una posible sanción, señaló que

cada vez que hay una competencia fuera de la región y el Instituto no puede proporcionar el transporte, los atletas y entrenadores se ven obligados a cubrir los gastos del viaje.

“Los muchachos se van al terminal de autobuses de Puerto La Cruz y sacan de su bolsillo para pagar el pasaje. Hay veces que viajan varias horas antes de la competencia para ahorrarse los gastos en comida y hospedaje, cuando lo ideal es llegar con dos días de antelación para prepararse mental y físicamente”, explicó el entrenador.

Los atletas que entrenan en las pistas y canchas del Polideportivo Libertador Simón Bolívar, dijeron que siete unidades autobuseras fueron desvalijadas y rotas a pedradas por desconocidos.

“Es una lástima que terminaran así en menos de cinco años. El Gobierno invirtió un dineral en esos transportes, pero nadie los cuidó. Mientras tanto, nosotros pasamos trabajo para ir a las competencias por falta de buses”, manifestó una joven que se entrena en la especialidad de atletismo, quien junto a sus compañeros organiza rifas de computadoras, televisores y lavadoras para conseguir fondos para los viajes.

Sin ruta deportiva
En el estado hay alrededor de 20 asociaciones deportivas, en las disciplinas de boxeo, atletismo, pesas, lucha, baloncesto, béisbol y taekwondo, entre otras, pero no existe una ruta deportiva con unidades de transporte que trasladen a los jóvenes deportistas desde sus casas a los entrenamientos y gimnasios de preparación física.

“Nos sale pagar el pasaje todos los días. Y hay compañeros que se montan en dos busetas, porque viven muy lejos del polideportivo”, agregó un atleta.

Otros jóvenes prospectos optaron por emigrar hacia otros estados como Carabobo y Lara, donde ofrecen mayores beneficios a los deportistas con buen desempeño.

Lo positivo: Competidores
A pesar de las adversidades con el transporte, los atletas han podido conquistar medallas en los primeros lugares de las competencias fuera y dentro de las fronteras del estado Anzoátegui. Además, tres de los autobuses que formaban parte del cementerio de chatarra fueron llevados a talleres mecánicos para su repontenciación y ponerlos a la orden de los jóvenes competidores cuando tengan un compromiso deportivo en otras cuidades del país. Un comedor está instalado dentro del complejo deportivo y allí los atletas reciben alimentación balanceada en el desayuno, almuerzo y cena de forma gratuita.
       
Con información de:Omar E. Pérez / El Mío - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...