jueves, 3 de febrero de 2011

Damnificados esperan pasar un año en hoteles de Margarita

El coordinador de los albergados en el hotel Hamilton Beach reiteró que estarán allí hasta que se les garantice vivienda. Denuncian no recibir bono del Gobierno.
A dos meses de la vaguada que causó destrozos en la entidad insular, los neoespartanos más afligidos permanecen en hoteles.
Tal es el caso de las 206 personas alojadas en el Hamilton Beach, distribuidas en 50 familias que necesitan de una respuesta habitacional para retomar el ritmo de vida al que estaban habituados.
Anthony Rodríguez, coordinador de los damnificados ubicados en el hotel del municipio Antolín del Campo, explicó que aún se encuentran en medio del decreto de emergencia que dictó el presidente Hugo Chávez y esperarán hasta que las viviendas prometidas sean entregadas. “Estaremos aquí (el hotel) de seis meses a un año”.

De acuerdo con Rodríguez, la vida en el hotel ha sido “normal”. La convivencia en un inicio de neoespartanos de diversos municipios provocó un choque cultural, pero ya las diferencias fueron subsanadas y trabajan uno al lado del otro.

Rodríguez expresó que se formaron comités de limpieza, cocina, seguridad, vivienda, entre otros, para que la estadía en el recinto hotelero fuera lo más llevadera posible, y hasta ahora los mecanismos han funcionado.

Rosa Rivas, damnificada de Los Peñeros, contó que ya se quiere regresar a su casa, aunque aseguró que en el hotel no le falta nada. “No hay nada como la casa de uno. Hay que esperar que nos den una solución y ver qué va a pasar con las casas que nos dijeron”.

Rivas denunció no haber recibido el bono de Bs 1.200 que el Gobierno nacional prometió otorgar a los damnificados, y dijo que hay varias personas con casos similares.

A la par de la regularización y limpieza de varios sectores afectados, las familias cuyas viviendas no sufrieron grandes daños estructurales regresaron por considerar que sería más práctico para los miembros de la familia, sobre todo los niños en edad escolar.

En el hotel–albergue se encuentra un grupo de docentes de la Zona Educativa de Nueva Esparta (ZENE) que facilitan los programas educativos a niños desde la edad inicial hasta sexto grado.

Jesabel Calderín, docente de ZENE, dijo que al ingresar al hotel contaba con una matrícula de 13 niños. Ya quedan cuatro porque muchas familias regresaron a sus viviendas y otras envían a los escolares a sus respectivos centros educativos.

La alcaldesa del municipio Gómez, Yannelis Patiño, de dónde provienen parte de estas familias, dijo no haber cesado la entrega de donativos para los afectados y damnificados. Añadió que han realizado jornadas integrales para atender a toda la población y prestar la máxima ayuda posible.

Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...