viernes, 1 de octubre de 2010

1800 efectivos tomaron la cárcel de Tocorón

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y un grupo de la Brigada Paracaidistas de la Fuerza Armada Nacional, tomaron el control del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón municipio Zamora, luego de una intensa reyerta que se prolongó por tres días y dejó un saldo de 16 internos muertos y 35 personas heridas.
A las 5:30 de la madrugada de este jueves, 1.800 efectivos militares de la GN de los Comandos Regionales 2 y 5, procedieron a ingresar al penal, situación que motivó a los internos de la torre a deponer las armas.
Un grupo de paracaidistas de la Brigada 42, se apostó en las áreas de los galpones y el contingente de la Guardia Nacional, tomó el ala de la torre de reclusión, donde estaban un grupo de sesenta reos, quienes mantenían una especie de "guerra" con los reclusos del galpón, por el control interno del penal.

Como se informó, en días anteriores los "pran" (líderes) de cada área originaron una balacera por tres días, en la cual se disputaban el control dentro del recinto carcelario.

Ambos líderes cayeron abatidos en el enfrentamiento. El día lunes fue asesinado "El gordo Bermúdez" y la noche del miércoles ultimaron al "pran" de los galpones conocido como "El gordo Jesús".

Los efectivos militares durante el día de ayer sacaron a todos los reos y los sentaron en el patio.

Al mismo tiempo los uniformados revisaron minuciosamente cada lugar del penal, pues al parecer hay varias "caletas" (escondites), donde los reos guardan las armas y municiones.

Otro grupo de efectivos castrenses procedió a retirar todas las antenas de servicio de cable satelital, que se encontraban en la torre de reclusión.

Fuentes militares ligadas a la cárcel, indicaron que aparentemente hay armas de alto calibre, entre las cuales figuran Fusiles Automáticos Livianos (FAL), granadas entre otros. Se espera que este viernes las autoridades ofrezcan un balance de la requisa extraordinaria.

El penal permanecerá militarizado hasta que culmine la revisión y se espera que la visita familiar pueda ingresar el domingo 3 de octubre.

Confirmados 16 muertos

y 35 heridos

Por su parte, Consuelo Serrada, directora de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, confirmó que luego de la reyerta, ocurrida dentro del penal, 16 reos murieron y 35 personas resultaron heridas.

Indicó que luego del lamentable hecho de sangre, las autoridades tomaron la determinación de ingresar al área y realizar la toma pacífica por parte de los representantes del penal para revisar la situación irregular.

"Se tomó la determinación de ingresar de manera pacífica para restablecer el orden y garantizar los derechos humanos e integridad física de los reos", destacó Serrada.

Asimismo realizó un balance de los muertos y heridos, dijo que el día lunes fueron ultimados tres internos dentro del penal, el cuarto herido murió en el Hospital Central, el martes hubo ocho muertos y 20 heridos y el miércoles cuatro de los internos fueron asesinados y 15 resultaron heridos, de los cuales sólo seis permanecen en el nosocomio maracayero.

De igual forma, señaló que el penal está totalmente tomado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, apoyados por funcionarios del Ministerio de la Defensa.

"Desde este jueves a la población carcelaria se le está brindado hidratación, alimentación y vestido. Se espera que en las próximas horas llegue un lote de carpas, donde serán ubicados un grupo de internos", expresó la funcionaria.

Dijo que en este operativo, el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Protección Civil, Cicpc, están trabajando mancomunadamente.

Destacó que el Ministerio Público levantará un informe para conocer todo lo concerniente a la situación que se registró dentro de la cárcel y luego de concluida esta investigación se determinará cómo ingresaron al centro de reclusión las armas de fuego.

"Este tipo de situaciones se esclarecerán y luego de la requisa se conocerá el número exacto de armas y se activarán todos los mecanismos para que hechos como éste no vuelvan a ocurrir".

Asimismo dijo que se crearán mesas de trabajo para evitar que la población carcelaria sea manipulada por grupos pequeños quienes son lo que generan ese tipo de situaciones.

Por último, dijo que dentro del penal no hubo ningún incendio, simplemente era la quema de desechos sólidos.

Familiares esperan

por las visitas

Por cuatro día consecutivo, familiares de los reos se encontraban apostados a las afueras del penal, a la espera de información por sus seres queridos.

Un grupo de parientes intentó pasarles alimentos a los internos, pero las autoridades militares no permitieron el acceso, debido a la requisa extraordinaria que comenzaron a realizar el día de ayer.

María de Martino, familiar de interno dijo "no han comido y tomado agua desde el sábado, ellos son seres humanos. Queremos que se restablezca la visita".

Destacó que desde la noche del miércoles ingresaron camiones de GN, con efectivos militares.

Por su parte, Cumana Rivas, indicó no estar de acuerdo con los traslados a otras cárceles, pues muchos de los familiares son de escasos recursos y no tienen cómo costear un viaje.

"Imploramos ayuda al Presidente de la República, soy una mujer pobre y no tengo cómo viajar a llevar enseres y comida si lo trasladan a San Juan de los Morros".

La señora Dina de Contreras indicó que han vivido cuatro días de zozobra por falta de información y desconocen el estado de salud de sus familiares.

De igual manera, José Manuel Azuaje, pariente de un reo exigió la presencia del ministro Tareck El Aissami, pues consideró que cuando el titular de Interior y justicia asumió el cargo prometió humanizar las cárceles, pero en Tocorón no ha cumplido su promesa.

Los fallecidos del miércoles

Fuentes policiales identificaron a los internos que fallecieron en la balacera del miércoles como: Jesús Eduardo Martínez, quien era el líder de los galpones, Dervis Antonio Reyes Ortiz, Elías Rafael Noriega y Douglas Daniel Parra Díaz.

Fuente: notitarde.com

2 comentarios:

  1. los 4 custodios que fueron heridos en la clinica no los atendieron porque tenian el seguro vencido el mpprij no paga y solo hay 4 custodios por guardia se han ido todos el mpprij no paga bien. consuelo cerrada mentirosa dila verdad,aumento ya para los custodios

    ResponderEliminar
  2. mentira yo estuve en esa m---cre en el 2010 yo era de la torre y hubieron mas de 200 muertos es el causa de mariara

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...