jueves, 29 de abril de 2010

Un empresario argentino dice que pagó una comisión del 15 por ciento por ventas a Venezuela

Un empresario argentino declaró que pagó una comisión del 15 por ciento a una firma con filial en Miami por la exportación de maquinaria agrícola a Venezuela, en medio de la investigación judicial por el supuesto cobro de sobornos en el marco de un acuerdo bilateral, indicó hoy el diario La Nación.
El ejecutivo, que pidió reserva de su identidad, mostró la factura que le entregó la empresa Palmat International por el pago de la comisión, un desembolso hecho por "recomendación" de funcionarios argentinos y venezolanos, precisó al periódico.
"La verdad es que (para poder exportar a ese mercado) había que pagar una comisión del 15 por ciento y esto venía facturado por una compañía, Palmat International", dijo el empresario, a cargo de una compañía que fabrica "diferentes equipos" para el mercado agrícola.

De ese 15 por ciento, que según el empresario se transfería al Regions Bank de Miami, un 10 por ciento consistía en una "comisión de negociación" y el 5 por ciento restante se computaba por "logística", añadió el ejecutivo, quien advirtió que después del negocio "un dirigente" oficialista le pidió que colaborara con la campaña presidencial de Cristina Fernández.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, insistió hoy en que las denuncias por el presunto pago de sobornos para la exportación de maquinaria a Venezuela "son una gran mentira orquestada con vocaciones politiqueras".

No obstante, el funcionario dijo que "siempre que hay una denuncia de estas características, hay que investigar".

Esta semana, el ministro de Planificación, Julio de Vido, envió una carta en la que exige a Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Caracas, que aclare una denuncia judicial en la que le involucra en supuestos sobornos del 15 al 20 por ciento para que empresas argentinas vendan productos a Venezuela al calor del acuerdo comercial bilateral.

La semana pasada, Sadous declaró bajo juramento al juez Julián Ercolini que empresas argentinas del sector de la maquinaria agrícola le habían asegurado que en el Ministerio de Planificación les habían exigido "retornos" para hacer negocios con Venezuela.

El ex embajador en Caracas afirmó, además, que la relación comercial entre ambos países la manejaba Claudio Uberti, un antiguo funcionario de la cartera de Planificación que tuvo que dimitir en 2007 a raíz de otro escándalo que involucra a Venezuela.

El juez Ercolini investiga a dos firmas, una de ellas Palmat International, que supuestamente cobraron comisiones por intermediar en ventas de maquinaria agrícola argentina a Venezuela, entre otras pistas de una causa por indicios de corrupción.

Otros empresarios consultados por la prensa local admitieron que tenían que pagar a una firma intermediaria para exportar al país caribeño pero no lo consideraron un soborno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José María Alustiza, afirmó que "todas las operaciones en que tuvo lugar la intervención de este organismo se realizaron con total normalidad y transparencia".

Fuentes judiciales citadas por la prensa señalaron que las firmas Palmat International y Madero Trading, de Buenos Aires, aparecen como únicas intermediarias por desarrollar negocios en función de un acuerdo de 2006 por el que Argentina vende bienes de equipo y alimentos a Venezuela a cambio de combustible.

Según indicó hoy el diario Clarín, las comisiones comenzaron a cobrarse luego de que en 2006 el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner (2003-2007), y el presidente venezolano, Hugo Chávez, firmaran un acuerdo de venta de maquinaria por 500 millones de dólares.

La causa que instruye Ercolini responde a una denuncia por "asociación ilícita" contra Kirchner (2003-2007), De Vido y Uberti, entre otros, presentada por la opositora Coalición Cívica, tercera fuerza parlamentaria.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...