domingo, 18 de abril de 2010

Habla desde su calabozo la juez Lourdes Afiuni

“Estoy encerrada en un calabozo de 2 x 3,5 metros desde hace 4 meses sin llevar sol, sin que nadie me hable. Me despierto en la mañanas con ganas de luchar pero aquí se encargan de ponerme el ánimo por el suelo, pero igualito me vuelvo a levantar…”, relata la Juez María Lourdes Afiuni, encarcelada después de que el Presidente de la República exigiera públicamente para ella una condena de 30 años.
La juez 31° de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, fue detenida y encarcelada el 10 de diciembre horas después de dictar su sentencia y para la cual el propio Presidente Chávez pidió “30 años de prisión”.

En la audiencia de presentación, la fiscal 56° nacional, Alicia Monrroy Carmona, imputó a la jueza, de 46 años de edad. Y el Tribunal 50° de Control de Caracas, ratificó la medida privativa de libertad contra la juez y ordenó su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques.

Estas fueron las preguntas que en exclusiva la encarcelada juez Afiuni respondió para la periodista.

-¿Cuáles irregularidades se han presentado en su caso?

-En principio fui detenida sin orden de captura. El tribunal realizó la audiencia fuera del lapso de 48 horas después que dictó la medida privativa de libertad. Esta es una violación, una irregularidad. El tribunal utilizó elementos de convicción para la medida privativa de libertad que para el momento que dictó la privativa no existían, fueron todos a posteriori.

-Cuando se metió el Habeas Corpus de mi detención, la Sala 9 lo declaró inadmisible y no estableció las causas porque era inadmisible.

-Posteriormente se apeló la medida privativa de libertad y la Sala 2 dijo que esa medida se mantenía incólume y no se pronunció sobre las irregularidades, las cuales son causa de destitución de un juez. Cuando un juez –explica Afiuni- recibe una causa directamente sin la Oficina Distribuidora quiere decir que hay un interés y eso, es causal de inhibición, de recusación y hasta de destitución.

-Desde el 8 de febrero está la apelación en el Tribunal Supremo de Justicia Sala Constitucional en manos de Luisa Estela Morales, que la tiene engavetada y ha manifestado públicamente que ella no conoce de mi caso y es decir, que sabiendo que es un Habeas Corpus dice que no conoce mi caso y eso se puede ver en la página del TSJ.

-Debido a tantas irregularidades, metí un abocamiento en la Sala de Casación Penal y no hubo distribución sino que se conoció que directamente el Dr. Eladio Aponte Aponte lo tiene y engavetado, no se ha pronunciado en relación a esto.

-Tengo 4 meses detenida y aun no se me ha fijado la audiencia preliminar. Me han violentado el derecho a la defensa. En mi expediente han sido violados todos mis derechos. No meto mas amparo porque yo creo que ya son como 100… Mientras los amparos los esté agarrando Luisa Estela Morales y Eladio Aponte Aponte y los engaveten no tiene sentido que yo siga metiendo amparos.

Desde la oscuridad de una celda

“Estoy encerrada en un calabozo de 2 metros por 3 metros y medio, no puedo salir de aquí. No tengo contacto con ninguna persona, las internas de al lado me dan desayuno y almuerzo, no tengo derecho al acto religioso, me han limitado muchísimo a mis abogados”.

“Las visitas familiares sí me las permiten solo mi mamá, mi papá y mi hermano. Les dije que ya no trajeran más a mi hija, menor de edad, porque no ha sido bien tratada por las custodias del penal, no por la Guardia que si me ha tratado muy bien”.

-¿Cómo haces para combatir la soledad, el desanimo?

-Uno se levanta con ganas de luchar pero aquí se encargan de ponértelo por el suelo, pero igualito me vuelvo a levantar. De todas maneras esto genera una gran depresión, tengo 4 meses encerrada en este cuarto sin llevar sol, sin que nadie me hable, aquí no hay televisor, logré ingresar uno pero solamente se ve el canal 8 entones no veo televisión. Lo que hago es leer, leer y fumar.

-Soy de una familia católica practicante y estamos acostumbrados a rezar pero llegó un día que me levanté y dije no rezo más, amanecí brava. Pero en Semana Santa retomé mis oraciones, tratando de hacer las pases con Dios, porque hasta eso uno llega a perder, por tanta injusticia…

-¿Qué considera lo más grave que han hecho con usted?

-En la historia del mundo, según me dijeron, soy la segunda Juez que le pasa esto. Pero en mis investigaciones no conseguí a ninguna. Es primera vez en el mundo que detienen a una Juez por otorgar una medida cautelar en base a una Resolución de la ONU. Y que la manden a un penal donde hay 24 procesadas y condenadas por ella.

-Yo represento para toda la población del penal no María Lourdes, sino la Juez que es el símbolo de la detención, de la condena. Yo siento el rechazo de todo el penal. Soy la Juez que las condenó a ellas y quizás a los maridos también. Y ellas no van a ser buenas conmigo…Es una situación muy incomoda y riesgosa.

-¿Qué pasó con su sueldo?

-Desde el momento de mi detención no me depositaron más la quincena ni los aguinaldos. El TSJ sacó un comunicado diciendo que a mí me han suspendido, pero no he podido obtener esa decisión de la suspensión.

-El código de ética del Juez no establece ese procedimiento, primero lo investigan a uno, lo suspenden y luego lo enjuician. Pero nunca primero lo suspenden. Esta es otra irregularidad. Soy madre soltera y me cortaron la manutención de mi hija menor de edad, me la dejaron en el aire y también a mis padres que son mayores.

Denuncia la jurista Afiuni, que los alguaciles Rafael Rondón y Carlos Lotuffo “luego que le dieron libertad, después que los detuvieron hasta el sol de hoy, están trabajando sin cobrar ni un centavo, eso es una tremenda irregularidad”.

El juicio que la lleva a la cárcel

-El Ministerio Público tenía que comparecer, yo pido mi sala porque hay mucha gente en el caso Microstar, mande a todos los que estaban allí a la Sala y se hizo el lapso de espera de dos horas y media. Cuando vi que había transcurrido ese tiempo y el Ministerio Público no se presentó yo fui a sala a diferir.

-Pero la defensa solicitó que me pronunciara sobre la medida cautelar solicitada en base de la Resolución de la ONU, ese acto es un diferimiento -cualquiera de las partes puede pedir la palabra hasta para pedirme la hora-. La defensa me pidió la medida cautelar y le di la palabra a la Procuraduría que estaba presente y la otorgué.

-Ellos dicen que yo hice la audiencia preliminar sin el Ministerio Público, yo no puedo hacer una audiencia preliminar sin el MP porque ellos me tienen que presentar la acusación.

-Es mas o menos lo que pasó con Richard Blanco, que gracias a Dios a él lo trasladaron para imponerlo de algo, y resulta ser que la defensa en ese momento le solicito al tribunal la revisión de la medida y el tribunal se la dio. Y él salió del tribunal, como salió Eligio Cedeño, pero allí si no fue delito… En mi caso ellos están tratando de criminalizar una actividad propia del tribunal.

-¿Qué opinión tiene del sistema judicial venezolano?

-Con la detención mía falleció el sistema de administración de justicia en Venezuela, para mi ya no existe. Lamento que mis compañeros de trabajo hayan reaccionado de esa manera. Creo que yo estaba dando la oportunidad para que el Poder Judicial se independizará, si a mi me hubiesen detenido y me hubiesen presentado en un tribunal y dictan la nulidad de mi detención el Poder Judicial se hace respetar por el Ministerio Público, por el Poder Ejecutivo y por todos los poderes. Pero al bajar la cabeza y ponerse la bota en el cuello, ellos mismos se pusieron la espada.

-Ahora aquí los jueces me mandan a decir “lo siento María Lourdes pero sino yo voy a ir preso”. Que fácil hubiese sido si el juez que me había tocado me hubiera dado la libertad. Investígame en libertad, sepárame del cargo, ve a ver cuántas maletas me dieron, quítame el pasaporte, dame una medida de prohibición, pero no me detengas, y no me hagas esas “cochinadas” que hiciste en el expediente.

-Pero los mismos colegas decidieron mi destino, estoy hablando desde Primera Instancia hasta el Tribunal Supremo de Justicia, como quien dice: yo saque la llave le abrí la puerta y ellos trancaron la puerta y lanzaron la llave…

-¿Se siente decepcionada?

-Totalmente, aunque he tenido el apoyo de los abogados en ejercicio a los que bastante “palo” le he dado… También el apoyo de los defensores públicos aunque han sido amenazados, he tenido mucho apoyo de fiscales del MP y de funcionarios policiales, porque yo vengo de PTJ , mi escuela fue PTJ, he recibido muchos mensajes de solidaridad.

-Pero en relación a los jueces, solo he tenido el apoyo y la visita de dos jueces que ya renunciaron María Lourdes Fragachan y Ricardo Jequer. Yo era una de las jueces más viejas de Palacio, todo el mundo me buscaba, todo el mundo me conocía, había un gran compañerismo. Fíjate como es la vida: no he sabido nada de ningún juez más nunca.

Fuente: Revista Zeta Nº 1750 del 16/Abr/2010.

2 comentarios:

  1. Señores. Informe 25.com

    Hagamos una colecta para ayudar a la manutención de la hija de esta valiente mujer que esta privada de libertad por ser justa y aplicar las leyes.
    Sean ustedes los voceros de miles que estamos dispuestos a colaborar.
    Lleven adelante la propuesta que el primer aporte será el mió.

    EL Hatillano

    ResponderEliminar
  2. Animo, no pierdas la fé en Dios, perdona y espera. Entrega a Dios tanta injusticia, sacrificio y oracion por tu niña y padres. Despues escampará y tu verás todo como una pelicula que soñastes. San Miguel te acompañe Maria. Dios te proteja.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...