domingo, 27 de diciembre de 2009

III Expediente del crack bancario

Con todo el barullo que produjo el nuevo crack bancario, la Asamblea Nacional inició la discusión del Proyecto de Reforma de la Ley de Bancos
Luego que se decretó la intervención de otras tres entidades financieras por parte de la Sudeban y el Ministerio Público dictara orden de aprehensión contra los directivos de esos bancos, la lista de solicitados ascendía a 27 personas, entre las cuales se encontraba Arné Chacón, hermano de quien para entonces era ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.

Arné Chacón Escamillo, presidente del Banco Real, fue detenido en horas de la tarde del sábado 5 de diciembre, luego de presentarse en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), tras una orden de aprehensión dictada por el Tribunal 36° de Control de Caracas, por su presunta participación en operaciones mercantiles irregulares en la firma que presidía.
Aunado a esto, el diario El Nacional publicó un artículo donde reseñaba que el hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, era propietario de 50 caballos purasangre que participaban en carreras en el hipódromo La Rinconada, cada uno con valor aproximado de 200.000 bolívares cada uno.
Durante el Alo Presidente número 345, realizado el 6 de diciembre en Maracay, el presidente Hugo Chávez emitió unas declaraciones referentes a los negocios de Arné Chacón, escenario que impulsó a Jesse Chacón a renunciar a su cargo.
“Era un pata en el suelo que pasó a tener un banco.
Si algo está fallando entre nosotros son los radares” dijo el Presidente Hugo Chávez.
Banqueros rojos
La policía Internacional fue un organismo que participó en conjunto con el Ministerio Público venezolano para asegurar la aprehensión de quienes, presuntamente, se encontraban involucrados en los transacciones que produjeron la intervención 8 bancos y la liquidación de 2 por parte del Gobierno Nacional.
En ese sentido, la INTERPOL activó su alarma roja contra Álvaro Gorrín Ramos, Rubén Rogelio Osuna, Juan Lara Fernández, Gonzalo Ernesto Vásquez, Carlos Ponce Fuentes, Gustavo José Mancera, José Omar Contreras y Luis Gustavo Kowalki.
Última estocada
Un último banco fue intervenido en todo este proceso: Banorte. El 11 de diciembre salió en Gaceta Oficial la providencia que consagraba la medida. En esta ocasión, el Consejo Superior Bancario alegaba que la acción tenía por objeto continuar con “el saneamiento completo del sistema financiero venezolano público y privado”.
Reforma de la Ley de Bancos
Con todo el barullo que produjo el nuevo crack bancario, la Asamblea Nacional inició la discusión del Proyecto de Reforma de la Ley de Bancos, cuerpo jurídico que tenía como objetivo fundamental prestar mayores garantías a los usuarios en medio de una situación financiera irregular en el país.
El 8 de diciembre la Ley fue sancionada, aprobándose así el incremento de la garantía que Fogade cancelaría a los ahorristas de 10 mil a 25 mil bolívares fuertes y, adicionalmente, se establecería que las instituciones financieras debían proporcionar un aporte al Fondo de Garantía de Depósitos de 1,25%, estableciendo un incremento de 0,75% en comparación con el 0,5% que establece la ley vigente.
Empresas nacionalizadas
Bajo la orden del Presidente de la República, se inició un proceso de traspaso de las compañías pertenecientes a los grupos financieros de los bancos liquidados, las cuales, anteriormente, suministraban sus productos al Gobierno.
El 11 diciembre comenzó la toma formal por parte la Guardia Nacional, representantes gubernamentales, consejos comunales y trabajadores, de las empresas Transportes Cerealeros ATC en el estado Portuguesa y Fextún, en el estado Sucre, ambas pertenecientes a Ricardo Fernández Barruelo según el registro del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC).

Por: Jorge Nieto García
Fuente:
http://www.confirmado.com.ve/Noticias/CuadroPrincipal/III-Expediente-del-crack-bancario.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...