viernes, 25 de enero de 2019

Reuters: Mercenarios rusos viajan a Venezuela para defender a Maduro

Nuevo capítulo del choque entre potencias en el teatro de operaciones venezolano. Efectivos de compañías militares privadas que han realizado misiones secretas para Rusia se han trasladado a Venezuela en los últimos días para defender a Nicolás Maduro después de que EEUU -y gran parte de la comunidad internacional- reconocieran al opositor Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, como el "presidente legítimo".
Según informa la agencia Reuters, que cita fuentes cercanas a estas compañías, un contingente de estos mercenarios ya está desplegado en Venezuela, aunque las fuentes desconocen cuándo llegaron al país ni qué papel jugarán en la crisis política. El presidente ruso Vladímir Putin, que ha respaldado al Gobierno socialista de Caracas con miles de millones de dólares en ayudas, apoyó el jueves en una conversación telefónica a Maduro ante lo que llamó “destructiva injerencia exterior” en el país latinoamericano.

Yevgueni Shabayev, líder de una rama local del grupo parmilitar Cosacos -vinculado a compañías militares privadas-, asegura que el número de mercenarios rusos desplegados en Venezuela ronda los 400. No obstante, fuentes consultadas por la agencia Reuters aseguran que la cifra es mucho menor. Dichos mercenarios están vinculados al Grupo Wagner, cuyos miembros, la mayoría exmilitares, combaten en la clandestinidad en Siria o Ucrania.

Esta compañía militar privada es propiedad de Yevgueni Prigozhin, un empresario ruso conocido como ‘el chef de Putin’, gracias una serie de lucrativos contratos de catering para abastecer al Kremlin. El Grupo Wagner está liderado por el ucraniano Dimitry Utkin.

Citando contactos con la estructura de seguridad estatal de Rusia, Shabayev declara a la agencia Reuters que el contingente viajó a Venezuela a principios de esta semana, uno o dos días antes de las protestas antigubernamentales que se saldaron con 26 muertos por heridas de bala, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Los mercenarios habrían llegado en dos aviones a La Habana, Cuba, desde donde se trasladaron a Venezuela en vuelos comerciales, siempre según Shabayev, que añade que la misión del contingente es proteger a Maduro ante cualquier intento de arresto por parte de sus propias fuerzas de seguridad. ->>Vea más...


Fuente: Con información de ÁNGEL MARTÍNEZ - https://www.elconfidencial.com

1 comentario:

  1. ESTO ES EL COLMO DE LA DESESPERACION PRO MANTENERSE EN EL PODER y CONTINUAR HACIENDO USO INCORRECTO DE LAS RIQUEZAS MINERALES DE VENEZUELA.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...