miércoles, 11 de julio de 2018

Denuncian cuantiosas exigencias de redes de corrupción en el Saime

Solicitar una cita o retirar un documento en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), es una tarea que puede tardar meses e incluso años. Las redes de corrupción dentro del ente público, se extienden por las diversas direcciones que lo conforman.
“Hay retraso de, por lo menos de dos meses con la entrega de pasaportes, y los trabajadores piden hasta USD 100 para quienes no tienen mayores requerimientos”, contó un funcionario del Saime a El Cooperante, quien por seguridad, prefirió mantenerse en el anonimato. Las mafias con los documentos de extranjería, se han agudizado con la crisis. La escasez de material para la impresión de los pasaportes, incidió directamente en el disparo de los negocios “bajo cuerda”.

En febrero de 2017, el exdirector del ente, Juan Carlos Dugarte, reconoció que la escasez era la principal causa de los retrasos en la entrega del documento legal exigido para viajar al exterior. Las declaraciones fueron ofrecidas un día después de que la cadena CNN destapara una red de corrupción aún mayor, en la que presuntamente eran vendidos los pasaportes a personas con otras nacionalidades por miles de dólares.

Para entonces, el coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Jorge Abreu, aseguró a Transparencia Venezuela que el problema se solventaría en junio, cuando el material requerido para la impresión de los pasaportes llegaría al país. No obstante, más de doce meses después, las denuncias de los solicitantes por el retardo en la entrega del documento son cada vez más frecuentes.

Con el fin de paliar la situación, Dugarte anunció que se crearía una nueva figura de renovación del pasaporte, “la prórroga”, la cual, los solicitantes podría pedir a través de la página web, sin embargo, una vez habilitado el servicio en noviembre, las fallas con el sistema no se hicieron esperar, y con ellas, las mafias. En diciembre, el exdirector del Saime afirmó que no se había escasez del material para imprimir pasaportes e informó que la prórroga sería una medida sin fecha límite. “Es una solución que se le está dando a los venezolanos”, sostuvo.

Asimismo, dijo que las citas para optar por el documento estaban abiertas para quienes lo solicitaban por primera vez, y recordó que el sistema no procesaría la solicitud de renovación, puesto que para eso se había habilitado la prórroga, la cual, hasta a fecha no ha solventado el retraso del proceso y tampoco ha acabado con las mafias. Con el incremento de la tarifa de la unidad tributaria, el servicio también ha aumentado el costo.

Pulse imagen para ampliar

Actualmente, los gastos administrativos del pasaporte se sitúan en 14 mil 400 bolívares, el equivalente a 12 UT. Pero son pocos los que cancelan la tarifa oficial, pese a que su costo se iguala a la suma de casi cinco salarios mínimos mensuales. “Me pidieron un Iphone 7 para darme el pasaporte en una semanas”, dijo un solicitante a El Cooperante.

Otro caso es el de la solicitud del pasaporte exprés, una nueva medida tomada previamente por el Saime para agilizar el proceso a cambio de un monto superior. Sin embargo, solicitantes han denunciado que luego de pedir su cita y pagar con su tarjeta de crédito, no han recibido el correo del organismo que notifica que su pago está siendo procesado.

Un trabajador del Saime reveló a El Cooperante que un compañero cobró 17 mil dólares a un árabe nacionalizado en Venezuela por sacarle el documento. Un monto totalmente absurdo cuando el pasaporte, como dijimos anteriormente, tiene un costo de  12 unidades tributarias, es decir 14.400 bolívares;   la cita para el pasaporte express  780 UT, equivalente a  936.000 bolívares y la cita de la prórroga  326 UT, es decir 391.200 bolívares.

Hay otras mafias que cobran menos. Un gestor fue consultado vía Whatsapp indicó que un pasaporte nuevo costaba 5 millones de bolívares.   Mientras estas irregularidades se agudizan, el Gobierno venezolano hizo cambios en el ente, designando a Gustavo Vizcaíno -primo de Emilio de Los Cadillac`s-   como director. Hasta ahora, el recién nombrado no ha informado cómo hará frente a estos grupos.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...