lunes, 30 de julio de 2018

Aseguran que Alejandro Andrade "testigo estrella" en investigación contra "bolichicos" en EEUU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer una nueva trama de corrupción venezolana que involucra a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a otro extesorero y director de Finanzas de la estatal petrolera, Carlos Erik Malpica Flores.
La investigación fue iniciada en 2014 y el testigo estrella de la misma es otro venezolano, militar retirado y exguarda espaldas del fallecido presidente Hugo Chávez, Alejandro Andrade, quien además, fue presidente del Bandes y tesorero de la nación. Andrade dio mucha información en contra de al menos 20 exfuncionarios de Pdvsa y personas inmersas en este entramado.

La conspiración supuestamente comenzó en el año 2014, con un plan cambiario para malversar 600.000.000 de dólares de Pdvsa, obtenidos a través de sobornos y fraude, y el posterior intento de lavar ese dinero. Para mayo de 2015, el monto a blanquear se había duplicado en 1.200.000.000 de dólares proveniente de la empresa petrolera.

En el esquema utilizado, figuran empresas de corretaje de dinero falsas, compras en el sector inmobiliario, bancos y firmas de inversión cómplices. En esta investigación participaron los departamentos de investigación de seguridad nacional de EE.UU, Inglaterra, Italia y España.

Ese año 2014, Malpica Flores era el tesorero de la nación cuando se da el primer desembolso de 600.000.000 de dólares de Pdvsa y a la par, en 2015, cuando se da el otro aporte por la misma cantidad, era al mismo tiempo el Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.

Según el Fiscal General Adjunto Brian Benczkowski, hay dos personas detenidas en Florida. Uno de ellos, Matthias Krull venezolano-alemán de 44 años de edad y residente en Panamá. El cargo que le imputa la justicia estadounidense es “conspirar para cometer lavado de dinero”. Según la investigación era el presunto operador bancario que fungía de intermediario para la colocación del dinero en entidades financieras de Suiza y otros paraísos.

El otro detenido es Gustado Adolfo hernandez Frieri colombiano y estadounidense. Un agente federal del Departamento de Seguridad de nombre George Fernández, dijo bajo juramento que estas personas a través de Pdvsa, lograron comprar dólares a tasa preferencial para luego transarla en el mercado negro o paralelo.

"En el sistema de divisas controlado por el gobierno de Venezuela corren desenfrenadamente el fraude y la corrupción masiva. Se estima que el fraude alcanza los 20.000 millones de dólares al año y los reportes indican que funcionarios del gobierno corruptos aceptan sobornos para autorizar intercambios al cambio oficial", dijo el agente Fernández. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Fernando Tineo - https://venepress.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...