viernes, 15 de junio de 2018

Notas del Día 15/06/2018

HIJO MAYOR DE EMPRESARIO ROBERTO RINCÓN INVESTIGADO POR BLANQUEO DE CAPITALES PROVENIENTES DE LA CORRUPCIÓN EN PDVSA. De los tres hijos varones de Roberto Enrique Rincón Fernández, empresario enjuiciado en Estados Unidos por pagos de sobornos a empleados de Pdvsa en ese país, José Roberto es sobre quien reposa la mayor confianza de su padre. Tiene presencia en al menos 18 compañías de la familia, registradas no solo en Estados Unidos, sino también en Venezuela, Aruba, Paraguay y España.
En ese último país fue capturado como parte de una operación contra blanqueo de dinero proveniente de la corrupción en Pdvsa, caso por el cual ya fueron detenidos el exviceministro Nervis Villalobos y los exgerentes de la Electricidad de Caracas, Bariven y Pdvsa, Luis Carlos De León, César David Rincón (que no es familia de Roberto Rincón) y Rafael Reiter, respectivamente. De acuerdo con fuentes consultadas por El Pitazo, el padre se encargaba de pagar las comisiones a los altos funcionarios de Pdvsa a través de depósitos o regalos lujosos como relojes, viajes y vehículos. El hijo tramitaba los sobornos con los gerentes operacionales de las distintas áreas de Pdvsa, con el propósito de garantizar que las empresas del grupo familiar siempre lograran los contratos. En diciembre de 2015, El Pitazo publicó que Roberto Rincón y su hijo trabajaban en dos etapas. A nivel de los gerentes de áreas y operativos de Pdvsa, quienes eran los que sabían los proyectos, obras o mantenimientos a efectuarse en la industria. Jugaban posición adelantada con respecto a todos los competidores porque tenían información privilegiada. Esto permitía al empresario y a su equipo de trabajo buscar con antelación los bienes que después serían ofrecidos a la industria. Por la “cooperación” de los gerentes, los Rincón cancelaban sobornos en efectivo. Por ejemplo, así ocurrió en marzo de 2013, cuando José Roberto Rincón ordena a su gerente de contabilidad en Tradequip Services Marines, cancelar más de $150.000 a funcionarios de Pdvsa. “Todos querían cash, nada de regalos”, dice una de las fuentes consultadas. Mientras esto ocurría en las áreas operativas de Venezuela, en Houston se establecían acuerdos con representantes de Pdvsa Services International, encargados de apoyar las actividades de Bariven. Así era como cuadraban la parrilla de empresas que participaban en la presentación de las ofertas. Todas las que intervenían eran compañías de Roberto Rincón o sus asociados como Abraham Shiera, alias Abraham Lincoln. Cuando aparecía alguien distinto con una propuesta, dice un contratista entrevistado por El Pitazo, los empleados de PdvsaServices se encargaban de descartarlo. De esa manera, los Rincón resultaban siempre beneficiados. Después de que Bariven aprobaba la orden de compra a algunas de las más de 12 empresas de la familia, el comprador de Tradequip se dirigía al fabricante de turno para finiquitar la adquisición del bien, que más tarde llegaba a la filial de Pdvsa con un sobreprecio de hasta 300 %. Para que los Rincón pudieran cobrar los sobreprecios son inconvenientes, eran ayudados por altos gerentes de Bariven e incluso de Protección, Control y Pérdida de Pdvsa, que recibían parte de los sobornos girados por el empresario dueño de Tradequip. De acuerdo con documentos evaluados por la Corte del Distrito Sur de Houston en 2015, uno de esos gerentos llegó a cobrar hasta 2,5 millones de dólares. Los nexos de la familia Rincón con funcionarios del Gobierno, sin embargo, no terminan allí. El exoficial de inteligencia Hugo “el Pollo” Carvajal -quien en 2016 cambió su nombre a Hugo Peck y en 2014 fue detenido en Aruba a petición de Estados Unidos- es cercano de Roberto Rincón. Al momento del arresto, Carvajal había sido nombrado Cónsul General de Venezuela en la isla, no obstante no había recibido todavía la aprobación del Reino de los Países Bajos. De acuerdo con medios digitales como Poderopedia Venezuela, en aquel momento el exmilitar habría llegado a la isla en una avioneta de siglas N9GY, perteneciente a una empresa radicada en Delaware (con un registro comercial en Texas) Global Air Services Corp, cuyo directivo principal es José Roberto Rincón Bravo. La aeronave permaneció en el aeropuerto Queen Beatrix de Oranjestad al menos dos días, según fuentes consultadas en Aruba. Luego del incidente, del cual Carvajal salió bien librado, Rincón Fernández (padre) se desvaneció de la vida pública por al menos cuatro meses. - Con información de César Batiz - Leopoldo González Barajas https://elpitazo.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Douglas Nassar, un ferviente del caudillismo adeco y amante de los clásicos rusos
  2. Así el juez Miguel José Graterol ignoró 59 exhortos internacionales en el 2016 a favor de Ledezma
  3. La Guillotina 13/06/2018
  4. @LucioQuincioC: Entèrate : Pascual Tuffano, habría cometido desfalco a través de su empresa Comunar 21 por más de 260 millones de dólares dejando inconcluso hotel del aeropuerto de Maiquetia.
  5. Ecoanalítica: #Graficodelasemana Escalando posición (+Hiperinflación)
  6. Walter Márquez rodó cortometraje sobre supuestos orígenes de Maduro
  7. La supuesta "razón" tras salida de Tareck El Aissami de la vicepresidencia
  8. The New York Times: Los trabajadores huyen de Petróleos de Venezuela


¡MILAGRO! La oposición venezolana sigue perdida en su laberinto de diferencias y ausencia de unidad. No tiene capacidad de decisión y reacción. Hay toda una dispersión de discursos y acciones que no generan el impacto deseado. Aún persiste el divorcio con el ciudadano. No hay esa conexión emocional tan necesaria en una lucha tan desigual como la actual. Con el pasar de los días sigo creyendo en mi tesis inicial: la oposición luego de las elecciones vivirá un período especial que podría durar varios meses. Lamentablemente eso es lo que está ocurriendo. Pareciera que están esperando un milagro que los relance. Creen que un nuevo evento “sobrevenido” los revitalizará. Lo lamentable es que eso impacta negativamente todo el esfuerzo que hace la comunidad internacional porque, tal como explicamos la semana pasada, esos países necesitan una alternativa de poder fuerte y unida para tratar de construir las salidas al conflicto. Ojalá ese milagro llegue pronto. – Fuente: Columna de Opinión “Verdades y Rumores” 07/06/2018 - Darwin Chávez - http://verdadesyrumores.com

CRISIS. Lamentable la severa crisis que afecta a nuestra Universidad de Zulia. Como egresado de sus aulas me entristece el estado de postración de una institución que ha sido ícono de zulianidad, innovación y generación de conocimiento. El problema parte del abandono del cargo de rector, pues el profesor Jorge Palencia desde hace mucho no cumple con sus funciones y se mantiene la mayor parte del tiempo en el exterior. Sus prolongadas ausencias trata de cubrirlas con la Vicerectora Judith Aular, quien desafortunadamente se ha convertido en una especialista en dar malas noticias, pero no en encontrar soluciones a los problemas. El mayor responsable de la crisis de la Universidad del Zulia es el gobierno que por muchos años ha impuesto un cerco presupuestario a las universidades nacionales, pero también hay desidia de quienes han tenido la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra Alma Mater. Los niveles de deserción de estudiantes y docentes son alarmantes. LUZ dejó de ser lo que era y hoy es el cementerio de lo que fue. – Fuente: Columna de Opinión “Verdades y Rumores” 07/06/2018 - Darwin Chávez - http://verdadesyrumores.com

PDVSA. El deterioro laboral en Petróleos de Venezuela es terrible. El poco personal que aún cumple con sus funciones está muy desmotivado, porque sus beneficios laborales son pírricos si se comparan con los que reciben trabajadores de otras empresas que si tratan de amarrar a su talento humano. Pero además carecen de lo necesario para hacer su trabajo. El fin de semana mientras esperaba en una farmacia, un empleado del PCP de PDVSA le comentaba a otra persona que sus reportes los deben enviar ahora por WhatsApp porque no tienen computadora y sistema para cargar las novedades. (…) – Fuente: Columna de Opinión “Verdades y Rumores” 07/06/2018 - Darwin Chávez - http://verdadesyrumores.com

ALBERTO FRANCESCHI: FLORIDO QUISO “JUGAR POSICIÓN ADELANTADA”. Alberto Franceschi en su programa Repúblico Franceschi dio su opinión en cuanto a la situación de Luis Florido, quien según Franceschi quiso “jugar posición adelantada”. “Por ahí anda el representante de la MUD, el señor Florido, poniendo representantes en cada ciudad del mundo, representando la emigración, representando la diáspora. ¿Quién autorizó a Florido a designarnos representantes de cada ciudad en la diáspora venezolana?”, se preguntó inicialmente Franceschi. “Parece que hay unos milloncitos de dólares que van a repartir en la inmigración y por supuesto, algunos quieren anotarse y jugar posición adelantada a ver si rapiñan algo”, explicó. “¿Cuándo es que termina esto? El día en que dejemos de confiar en la MUD, el día que apartemos definitivamente a estos improvisados de la política que siempre vuelven”, concluyó. – Con información de http://www.lechuguinos.com



CABELLO: EEUU-ESPAÑA-COLOMBIA TRAMAN INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA. El diputado venezolano Diosdado Cabello denuncia que el eje EE.UU.-España-Colombia, junto a gobiernos de derecha de la región, busca desestabilizar a Venezuela. “El eje es así: Miami, Madrid, Bogotá. Bogotá, Madrid, Miami. Es un triángulo y en ese triángulo meten a varios países para generar las mentiras. Toda la guerra (es) contra Venezuela”, dijo Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En declaraciones hechas en su programa televisivo semanal Con el Mazo Dando, sostuvo que las oligarquías asentadas en los países mencionados trabajan para difundir mentiras sobre los venezolanos y así promover una intervención militar en el país suramericano. Cabello también criticó que dicho eje trama complots para socavar la Revolución Bolivariana y, ante tal circunstancia, consideró imprescindible que los venezolanos revolucionarios se unan para desbaratar las tretas de los enemigos contra los proyectos que impulsó difunto el presidente venezolano Hugo Chávez. El eje es así: Miami, Madrid, Bogotá. Bogotá, Madrid, Miami. Es un triángulo y en ese triángulo meten a varios países para generar las mentiras. Toda la guerra (es) contra Venezuela”, denuncia el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. “No gastemos energías en peleas innecesarias, al contrario, utilicemos esa energía para fortalecer la unidad de las fuerzas revolucionarias (…) No le demos armas al enemigo, no dejemos que entre por ninguna fisura, ni por ambiciones personales, no, el chavismo debe estar sólido en unidad alrededor de la Revolución”, enfatizó. Asimismo, el diputado venezolano acusó a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas de estafar a los políticos de la oposición con la excusa de que gracias a sus acciones fueron liberados los ciudadanos implicados en acciones de violencia política. “Ni foro penal, ni ninguna ONG tiene algo que ver con la liberación de los detenidos, al contrario han obstaculizado el proceso, esa acción fue solicitada por (el presidente Nicolás) Maduro a la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ahora esas ONG quieren cobrarle a los liberados, estafadores”, reveló Cabello. – Con información de HispanTV

MADURO SOSTIENE DIÁLOGO CON REPRESENTANTES DEL VATICANO (+BEATIFICACIÓN DE MADRE CARMEN RENDILES). El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió este jueves con representantes del Vaticano como parte de los diálogos que impulsa el mandatario por la reconciliación de todos los sectores del país. En el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, estuvieron presentes el canciller Jorge Arreaza, el cardenal Angelo Amato, los monseñores Aldo Yordano y Jean Paolo Risotti, nuncio apostólico eclesiástico y secretario del cardenal, respectivamente. A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado informó que el cardenal Amato, integrante de la congregación para las causas de los santos, presidirá la ceremonia de beatificación de la madre Carmen Rendiles, este sábado en la ciudad de Caracas, capital. Entre los diálogos sostenidos por el mandatario resaltan los encuentros con el excandidato presidencial por el partido Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci. Además, la reunión con los cuatro gobernadores de oposición: Laidy Gómez del estado Táchira, Antonio Barreto Sira de Anzoátegui, Alfredo Díaz de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Mérida, donde acordaron beneficios procesales para personas detenidas por violencia política durante las protestas violentas entre 2014 y 2017. – https://www.telesurtv.net

  

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) CAPITAL BANK ES MULTADA POR $425,000. Una multa por $175,000 en concepto de violaciones a las normas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, sumados a $250,000 por violaciones a normas del régimen bancario fue impuesta a Capital Bank. La Superintendencia de Bancos de Panamá publicó la sanción en su página web junto con detalles de las fechas de corte y las inspecciones, las cuales datan de 2015. En 2017 se sancionaron a otros Bancos de la localidad por violaciones a las normas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo. Las sanciones bancarias son públicas desde 2015, conteniendo el monto y las leyes que se violan, sin especificar el fondo ni el alcance de dicha violación en perjuicio de los cuentahabientes. – Con información de http://laestrella.com.pa

(PANAMÁ) ABOGADOS DEMANDAN AL ESTADO POR CONDICIONES DE CÁRCEL DE PUNTA COCO. Los abogados de los presos encerrados en la polémica cárcel de Punta Coco, ubicada en una isla del Pacífico panameño, presentaron varios recursos ante La Corte Suprema para declarar ilegal ese penal, que ha sido cuestionado por diversos organismos internacionales por sus duras condiciones de reclusión. “Estuvimos presentando dos habeas corpus y una demanda de inconstitucionalidad en contra de resoluciones o decretos que ha creado este Gobierno para tratar de legalizar un acto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que es ilegal”, dijo en rueda de prensa Kevin Moncada, abogado de uno de los detenidos. El Gobierno informó el pasado 5 de junio de que trasladó once presos de alta peligrosidad a Punta Coco tras acometer varias remodelaciones y adecuar las instalaciones a los estándares internacionales. El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, aseguró que la cárcel “respeta los estándares internacionales de derechos humanos, rehabilitación y seguridad” y explicó que la reclusión de pandilleros en Punta Coco evita que estos usen los penales para controlar sus bandas. Punta Coco, ubicada en una base militar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en la Isla del Rey, a más de 100 kilómetros al sur del litoral Pacífico, estaba vacía desde agosto del año pasado. El Gobierno anunció entonces que la cárcel iba a ser remodelada y que los reos que la ocupaban iban a ser trasladados a un moderno penal de máxima seguridad ubicado a las afueras de la capital panameña y conocido como La Nueva Joya. El anuncio tuvo lugar después de que diversos organismos internacionales de derechos humanos denunciaron que los presos recluidos en Punta Coco estaban sometidos a condiciones de extrema dureza y aislamiento. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno a principios de 2016 a trasladar a los 6 reos que cumplían condena allí a otro penal, aunque Punta Coco fue ocupada de nuevo meses más tarde. – Con información de https://www.laverdadpanama.com

Contenido Relacionado…

PUNTA COCO: LA ISLA DEL DIABLO (+OPINIÓN). Por: Carlos M. Herrera Morán - Es una historia macabra y espeluznante. Afirma Cabrera Infante, “que hay un lugar en la tierra cuyo solo nombre evoca el infierno”. Fue la Isla del Diablo, la obsoleta colonia penal francesa frente a las costas de la Guyana. La isla era notoria como cárcel de presos comunes más allá de la redención y condenados al olvido. Pero pronto fue también una prisión política. Uno solo de sus presos la volvió célebre, el inocente capitán Dreyfus, condenado por traición. Creada por Napoleón III, en 1851, allí murieron miles de reos, que a lo largo de 80 años fueron llevados a la isla para no verlos nunca más. Quién diría que después de más de 80 años, en el siglo XXI, las autoridades panameñas, a la administración Martinelli-Varela, se le ocurriera crear, en el istmo de Panamá, una cárcel similar: La cárcel de Punta Coco.La construcción de esa cárcel insular se inició en el gobierno corrupto de Martinelli, y fue terminada e inaugurada por la administración de Varela. Ubicada en el Pacífico panameño, en el extremo sur de la Isla del Rey, en el archipiélago de Las Perlas, a unos 110 kilómetros de la ciudad de Panamá, solo es accesible por mar o aire. En ella funciona una base militar del Servicio Nacional Aeronaval y un centro de operaciones de la DEA. En su momento, el presidente Varela dijo que: “los recursos para la obra provenían de su partida discrecional y del presupuesto gubernamental”. Esta prisión constituye una ignominia y afrenta a los derechos humanos de los privados de libertad. In situ se confirma que los detenidos están incomunicados; en cada celda extremadamente pequeña hay recluidas dos personas; solo se les da una hora diaria de patio, por lo que permanecen encerrados 23 horas al día; no tienen acceso a medicamentos, atención médica ni a libros, periódicos ni revistas; las celdas no tienen cielo raso, por lo que en el día sufren de un calor insoportable; en la noche los mosquitos, literalmente, los devoran; la cárcel no cuenta con ninguna área de recreación ni deportiva; en las instalaciones no se desarrolla ningún programa laboral, educativo ni de resocialización, tal como lo preceptúa el artículo 29 de la Carta Magna; en fin, en esa prisión se afecta la integridad física, mental y moral de los detenidos, lo que constituye una modalidad de tortura. El relator especial sobre la Tortura, de las Naciones Unidas, Juan E. Méndez, llamó la atención sobre el hecho de que en Punta Coco se impedía la comunicación entre los reclusos y se restringía el acceso al mundo exterior. “Durante las visitas, los privados de libertad permanecen con grilletes en manos y pies. Además, se cree que padecen de diversos problemas estomacales debido al suministro de agua salobre… Las celdas carecen de luz eléctrica y no cuentan con ventilación adecuada”, y recalcó que “estas condiciones equivalen a un trato inhumano y degradante”. El Departamento de Salud Mental del Instituto de Medicina Legal, en su informe de abril de 2017, al censurar el aislamiento prolongado, señaló que “los entrevistados reportaron experimentar un conjunto de síntomas psicopatológicos como consecuencia de la experiencia de aislamiento en el que se encuentran. Varios reclusos refirieron presentar pensamientos de muerte e ideas suicidas y uno de ellos relató experimentar alucinaciones auditivas luego de haber sido colocado en condiciones de aislamiento. Todos los privados de libertad de Punta Coco requieren con carácter de urgencia tratamiento psicológico y deben permanecer… en condiciones de aislamiento prolongado indefinidos”. El 22 de marzo de 2017, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó la resolución 10/17, mediante la cual solicitó al Estado de Panamá“adoptar las medidas necesarias para preservar los derechos a la vida e integridad de las personas en el centro de detención transitorio de Punta Coco… la Comisión solicita al Estado adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para trasladar a todos los detenidos actualmente alojados en dicho centro a un lugar que cumpla con los estándares internacionales aplicables para personas privadas de libertad; y abstenerse de trasladar nuevamente a personas privadas de libertad a este centro, hasta que el mismo cumpla con dichos estándares”. El gobierno de Varela le prestó oídos sordos a las medidas establecidas por la CIDH. El pasado 11 de agosto, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura, en cuanto a la cárcel de Punta Coco, señaló“sus deficientes condiciones, su ubicación remota y la inadecuada atención médica” ( La Prensa, 26–VII-17, p.3A). Al inicio del presente año, los abogados Paz Moreno y Herrera Morán acudieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de promover un habeas corpus correctivo para que se declarase ilegal la permanencia de los reclusos en el penal de Punta Coco, por ser víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y de tratos degradantes. Después de siete meses, la CSJ estableció que dicha prisión “no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la legislación panameña y los convenios internacionales ratificados por la República de Panamá en materia de derechos humanos de las personas privadas de libertad” y, en consecuencia, “declaró ilegal” la permanencia de los detenidos en la Isla del Diablo. En el aire hay un olor a muerte, se siente una historia cruel de tratos inhumanos a los prisioneros. Han transcurrido 13 años desde que se cerró la isla penal de Coiba, hoy los istmeños demandamos el cierre definitivo del penal de Punta Coco, la Isla del Diablo. – El autor es abogado y ex fiscal auxiliar – Fuente: Artículo de Opinión 02/09/2017 - Carlos M. Herrera Morán - Agencias


(ARGENTINA) EL DÓLAR PODRÍA LLEGAR A MÁXIMOS “ESTRATOSFÉRICOS”. La crisis cambiaria en Argentina está lejos de terminar. Al contrario. De acuerdo al jefe global de divisas en BBVA, Alejandro Cuadrado, el dólar podría alcanzar máximos "estratosféricos" sin la intervención del banco central. "Todavía dependemos mucho del flujo. Y el ARS (peso argentino) está bastante desnudo", dijo desde Nueva York, consignó Bloomberg. Cuadrado, que fue el segundo pronosticador más preciso para el peso en el primer trimestre de acuerdo con las encuestas de Bloomberg, está revisando el pronóstico del peso del actual 27,5/USD. "No tiene sentido tratar de cuadrar las cosas con los fundamentos en este entorno", dijo, y agregó que "las previsiones siguen siendo bastante inútiles en este mercado inestable". La intervención del BCRA solo debería ser esporádica ya que el banco central se encuentra estancado entre una roca y un lugar difícil, "al ver mercados en dificultades pero al mismo tiempo comprometerse a dejar que el FX haga el trabajo". – Con información de Bloomberg - https://www.df.cl

(GUATEMALA) OTRO VOLCÁN AUMENTA SU ACTIVIDAD. El volcán de Pacaya, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, aumentó el miércoles 13 de junio su actividad, provocando por unas horas la suspensión de vuelos en el principal aeropuerto del país centroamericano, informó CNN. El volcán ha tenido actividad intermitente en los últimos meses, con algunas explosiones y flujos de lava. Este miércoles expidió una columna de ceniza de unos 3,500 metros de altura, dijo un reporte vulcanológico que alertó también sobre la posibilidad de mayor actividad en las próximas horas. La Dirección General de Aeronáutica Civil dijo en un comunicado, difundido en su cuenta de Twitter, que debido al cierre los vuelos 1603 de American Airlines, 904 de Delta y 554 de Copa procedentes de Estados Unidos habían sido desviados a El Salvador, mientras que Interjet suspendió su vuelo procedente de México. La dependencia dijo que se tomó la decisión de reabrir la pista a partir de las 14:00 horas (tiempo local) "en vista a que mejoraron las condiciones de visibilidad". El Pacaya es uno de los 34 volcanes que existen en la nación centroamericana. Autoridades de Guatemala se mantienen en alerta tras la erupción el 3 de junio del cercano volcán de Fuego que ha dejado al menos 110 muertos, cientos de desaparecidos y devastación en las comunidades localizadas en sus laderas. - El volcán de Fuego continúa con actividad sensible. – Con información de Agencias - http://diario.mx

Resultado de imagen para reporteros sin fronteras site:informe25.com¿QUÉ PASA EN PALESTINA? (+OPINIÓN). En Palestina pasan cosas. Porque hay que llamar así a los territorios ocupados por Israel desde 1948: Palestina. Con toda la carga que ello comporta de reconocimiento a un Estado que tiene los mismos derechos a existir que el establecido en 1948, con el beneplácito de la ONU, en las tierras bíblicas de los “patriarcas”, por cierto venerados por ambas religiones: judaísmo e islam. En el trasfondo: la mala conciencia de Europa por el Holocausto. Pero Palestina existe y en Palestina pasan cosas atroces. El Ejército israelí dispara a manifestantes desarmados por la espalda, bombardea núcleos de población civil como Gaza, levanta muros, establece “check points” que convierten los desplazamientos de los palestinos en una misión casi imposible, ciega pozos y arrasa campos de cultivo en los territorios ocupados… y también mata periodistas para que no cuenten estas barbaridades. Intereses mandan: la comunidad internacional se lo contempla con indiferencia. Incluso algunos y algunas columnistas justifican la agresiva política del ocupante Gobierno israelí. ¡Inaudito! No quieren testigos. La semana pasada, un fotógrafo de la agencia AFP, Mohammed Al-Baba que llevaba 20 años informando del conflicto palestino-israelí desde Gaza, fue abatido por un francotirador que le destrozó la pierna mientras trabajaba. Los “viernes negros” en Haram el Sharif o Explanada de las Mezquitas se suceden desde hace meses aprovechando que la atención internacional se halla focalizada en los desmadres de Trump y su gira europea y asiática. Igualmente las intervenciones militares israelíes en Gaza. El pasado día 8 contabilizó tres palestinos muertos, incluido un niño de 13 años. Con tres entierros quedó sellado en Gaza en último viernes de este Ramadán. Gaza es una estrecha franja a la que se accede desde Israel por la frontera de Eretz que es el término que usa el Estado hebreo para reivindicar lo que ellos llaman “tierra del retorno” del pueblo hebreo a las tierras bíblicas, incluidas Judea y Samaria o sea, también la Cisjordania administrada por Israel desde 1967 aunque no anexionada como sí ocurrió con Jerusalén-Este, incluida administrativamente como “distrito de Jerusalén” capital históricamente irredenta del “Estado judío. El hecho es que unos doce mil palestinos, convocados por el movimiento islamista Hamás, se manifestaban contra la ocupación coincidiendo con el 49 aniversario de la “Guerra de los seis días”, en la que Israel fulminó toda la aviación egipcia en sus bases casi anticipándose al inicio de la contienda bélica. Cierto que algunos manifestantes lanzaron drones cargados de explosivos, piedras y granadas caseras, pero cuando el potencial de fuego es tan descomunal y desequilibrado en favor del Estado invasor no vale decir que “las tropas están respondiendo con medios de dispersión de masas y operan de acuerdo con las normas”. ¿Qué normas? La verdad es que desde primeros de abril, Israel ha matado a 120 palestinos para reprimir la oleada de protestas reivindicando el “derecho al retorno” a las tierras bíblicas de los palestinos que tuvieron que huir tras la guerra que siguió en 1948 a la creación del Estado de Israel en la tierra palestina. Si a ello se le añade el bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde hace más de diez años y el desafío que ha supuesto el traslado de la Embajada americana a Jerusalén, que se supone capital de ambos pueblos, puede colegirse la tensión que reina en la frontera de Eretz. Con la atención mundial desviada a otros escenarios de intereses “más occidentales” por llamarlo de una forma suave, lo que ocurre ya no digo en Siria, en donde El Assad sigue matando a mansalva, si no también lo que sucede en el enquistado conflicto de Oriente Medio: la política opresora y represora del Gobierno de Israel sobre las tierras de Palestina sigue importando un rábano a las organizaciones internacionales y hasta a la opinión pública volcada hoy en los nuevos escenarios que configuran un mundo multipolar con intereses entrecruzados y muchas veces espurios. - María Dolores Masana Argüelles - Ex presidenta de Reporteros Sin Fronteras y vocal de la Junta Directiva - https://www.rsf-es.org


(IRAK) DETENIDOS DOS PERIODISTAS POR CUBRIR CASOS DE CORRUPCIÓN. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las detenciones de dos periodistas de investigación en diferentes zonas de Irak en los últimos días en relación con su cobertura de asuntos de corrupción. La organización hace un llamamiento para que se ponga fin al acoso a estos periodistas. La última víctima ha sido Mostafa Hamed, reportero de Faluya, en la provincia occidental de Al Anbar, donde trabaja para el canal de televisión local Sharqeya. La policía lo detuvo en su casa a las 2 de la mañana del 9 de junio. No le dijeron de qué se le acusaba, y finalmente, fue puesto en libertad sin cargos el martes 12 de junio. Según la información recabada por el Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO, la ONG socia de RSF en Irak), Hamed había estado investigando la implicación de los líderes del ayuntamiento de Faluya en un escándalo inmobiliario. Sharqeya es propiedad de Saad al Bazzaz, un empresario local y rival político del gobernador de Al Anbar, quien intentó cerrar el canal de televisión en diciembre pasado. La otra víctima reciente es Hossam al Kaabi, un periodista de Nayaf, a 180 km al sur de Bagdad, que ha sido acosado reiteradamente en relación con su cobertura de un presunto caso de corrupción que involucra al anterior equipo de gerencia del aeropuerto provincial de Nayaf. Según el periodista, se ha intentado silenciar su información sobre el caso por todos los medios, desde dinero, a mujeres o a amenazas. Sin embargo, este asunto de corrupción no es ningún secreto. También ha sido objeto de docenas de acciones legales. Lo último fue una orden de arresto que le obligó a pagar la gran suma de 15 millones de dinares (10.745 euros) como fianza para obtener su libertad, el 6 de junio. La orden se produjo a raíz de una denuncia presentada por la antigua dirección del aeropuerto de Nayaf, cuatro días después de que el principal medio de comunicación de Kaabi, el canal en lengua árabe de la red NRT, se viera obligado a cerrar por razones financieras. Defendido por un consorcio de abogados, Kaabi ha dicho a RSF que estaba preocupado por el resultado, debido a la falta de independencia judicial en Iraq. "Estas dos órdenes de arresto destacan las diversas dificultades para los periodistas en Irak, que no solo incluyen causas judiciales injustas sino también el riesgo de que su trabajo sea utilizado para la rivalidad política", señala Sophie Anmuth, directora del departamento para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. "Hay que abandonar el absurdo proceso contra Hossam al Kaabi y las autoridades deben cumplir con su deber de proteger a los periodistas que son objeto de amenazas". Tal como señala Kaabi en Facebook, en teoría, la ley iraquí protege el derecho de los periodistas a buscar información y fuentes. Pero en la práctica, como ha informado a menudo JFO, los funcionarios locales actúan con impunidad cuando utilizan la presión judicial y en ocasiones amenazas de muerte para presionar a los periodistas que investigan la corrupción. Irak ocupa el lugar 160, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2018. Ver también el Informe Anual de la organización. – Con información de https://www.rsf-es.org

(BIRMANIA) RADIO FREE ASIA, PROHIBIDA POR USAR LA PALABRA 'ROHINGYA'. Seis meses después de la detención de dos periodistas de la agencia Reuters que investigaban la crisis de los rohingyas, ‘Radio Free Asia’ (RFA) ha sido prohibida en Birmania por utilizar el término ‘rohingyas’ en antena. Reporteros Sin Fronteras condena esta nueva injerencia de las autoridades en el trabajo de los periodistas. Fue la última transmisión de RFA en Birmania. La noche del lunes, 11 de junio, la cadena de televisión MRTV emitió el último programa producido por la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Asia. La red Voz Democrática de Birmania (VDB ), propietaria de la cadena, ha recibido la orden de las autoridades de no transmitir la programación de RFA si continuaba utilizando la palabra "rohingya" para referirse, precisamente, a los miembros de dicha comunidad. "Radio Free Asia se niega a poner en peligro su código de ética periodística, que prohíbe el uso de lenguaje abusivo contra las minorías étnicas", explica Libby Liu, presidenta de RFA. "Transmitimos nuestra solidaridad a los periodistas de la RFA que, sobre el terreno, han trabajado a diario para proporcionar a los birmanos información libre e imparcial", destaca Daniel Bastard, responsable de la oficina de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico. "Querer imponer su 'neolengua' al prohibir un término en los medios es prerrogativa de los peores regímenes totalitarios, especialmente cuando este término es utilizado por el resto del mundo. Prohibir la palabra 'rohingya' es un intento intolerable de reescribir la historia y la realidad. Recordando las horas oscuras de la Junta, esta nueva violación de la libertad de prensa compromete aún más la transición democrática iniciada por el partido de Aung San Suu Kyi". MANDATO ORWELLIANO. La primera prohibición de tipo orwelliano del término “rohingya” se produjo en junio de 2016, dos meses después de que accediera al poder el gobierno liderado por Aung San Suu Kyi, quien por mucho tiempo encarnó las esperanzas democráticas en Birmania. Las autoridades dijeron que la palabra “rohingya” debía ser reemplazada por la peregrina frase "gente que cree en el Islam en el Estado de Arakan oriental".Desde entonces, los medios birmanos que quieren seguir publicando o emitiendo en el país deben cumplir con esta directiva. Aquellos que toman una posición crítica sobre la política gubernamental en Arakan, como el Myanmar Times, usan el término neutro "musulmanes". Otros medios, cercanos a las posiciones de las autoridades, usan el término discriminatorio "bengalíes", que implica que los rohingyas son solo inmigrantes del vecino Bangladesh, lo que niega su asentamiento multisecular en el norte de Arakan, y legitima, a largo plazo, la limpieza étnica a la que han estado sometidos desde finales de agosto de 2017. Ya el 4 de septiembre de 2017, el servicio en birmano de la cadena BBC anunció el fin de sus programas en la cadena de televisión MNTV, precisamente porque su socio local estaba sometido a la presión de las autoridades para que no se usase el término “rohingya”. La prohibición de pronunciar siquiera la palabra "rohingya" da una idea del alcance del tabú que esta cuestión representa para las autoridades birmanas. Hace seis meses, los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron arrestados y acusados de "revelar secretos de Estado" como resultado de una trampa tendida por las fuerzas de seguridad. Se estaban preparando para publicar una investigación sobre el asesinato de varios civiles rohingya en el pueblo de Inn Din. Con un descenso de seis puestos en la presente edición, Birmania ocupa la posición 137, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2018. Ver también el Informe Anual de la organización – Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...