miércoles, 6 de junio de 2018

La OEA abre la vía para la suspensión de Venezuela

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, aprobó hoy una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.
La resolución fue aprobada por 19 votos contra 4. Once países se abstuvieron, según el conteo anunciado por la presidencia de la asamblea y que fue transmitido en vivo por el organismo en su la página web.
La iniciativa declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.
El plenario de la 48ª asamblea aprobó la iniciativa promovida por Washington, y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.
El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, subrayó la importancia de que 19 países de las Américas no reconozcan la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro al haber apoyado la resolución en su contra en el seno del organismo.
"No reconocemos al Gobierno de Nicolás Maduro como legítimo, eso es un lenguaje bastante fuerte", apuntó Trujillo en rueda de prensa, después de efectuarse la votación sobre una resolución respaldada por 19 países, con 11 abstenciones y cuatro votos en contra, incluido el de la propia Venezuela.
Trujillo insistió en la importancia de que la Organización haya logrado avanzar en este lenguaje, aunque reconoció que aun queda camino por recorrer para lograr los 24 votos necesarios para iniciar la expulsión del país caribeño.
"Este es el mensaje más fuerte que hemos mandado sobre Venezuela", afirmó el diplomático, quien además reiteró que tanto Maduro como todos aquellos que hayan cometidos crímenes en el país, algún día se enfrentarán a la Justicia.
La resolución, que fue criticada por Caracas como un "acto injerencista" en el marco de una "campaña criminal" del gobierno de Donald Trump, necesitaba el apoyo de la mayoría simple del total de miembros de la OEA -que oficialmente son 35, aunque los activos sean solo 34 porque Cuba no participa.
"Lamentablemente estos países no pueden llamar hoy al vicepresidente de EE.UU. (Mike) Pence y decirle que han cumplido la misión", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a la salida de la votación, en alusión a la necesidad de contar con el apoyo de 24 países para poner en marcha el proceso de expulsión.
"Él les pidió los votos para expulsar a Venezuela de esta organización, pero es que además nosotros ya nos fuimos", reiteró el ministro de Exteriores venezolano, refiriéndose a la petición de salida del organismo que Caracas inició en abril del año pasado y cuyo proceso concluirá en abril próximo.

Estados Unidos, que ha tildado "el régimen de Maduro" de "dictadura" y que junto al Grupo de Lima no reconoció la reelección del mandatario venezolano el pasado 20 de mayo, desplegó en las últimas semanas sus esfuerzos diplomáticos con el argumento de que la OEA debe hacer valer los principios democráticos que dice defender.
"En nombre del presidente Trump, pido a la comunidad de naciones libres, de todo este Nuevo Mundo, que expulsen a la dictadura de Maduro de la Organización de Estados Americanos. La OEA debe representar la libertad. Y ahora es el momento", dijo el vicepresidente Mike Pence, durante una recepción el lunes en la Casa Blanca.
Pence, quien hace un mes pidió lo mismo al visitar la sede de la OEA, dijo que los países que se sumen a esta iniciativa, "demostrarán su compromiso de forjar vínculos más fuertes con Estados Unidos", y mencionó posibilidades de cooperación en inversiones financieras, de energía, infraestructura y seguridad.
Pero aún cuando ya se aprobó esta resolución de 10 puntos, que además de facilitar el "restablecimiento del orden democrático" busca atender la crisis humanitaria generada en Venezuela -donde escasean productos básicos y medicinas-, la suspensión no será inmediata.
El texto prevé que primero habría que agotar todas las gestiones diplomáticas "para promover la normalización de la institucionalidad democrática".
Y si estas resultan infructuosas, se deberá convocar a una asamblea general extraordinaria, que solo puede suspender a un Estado miembro con dos tercios de los votos. Estos 24 votos eran inciertos el lunes, según pudo saber AFP.
La suspensión, de concretarse, podría ser solamente simbólica, puesto que en abril del 2017 Venezuela solicitó su salida de la OEA, un proceso que se concretará en dos años.
"Nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA (...) ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que sea efectivo. Cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una gran fiesta nacional", dijo Maduro el lunes al criticar la "campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza" de Estados Unidos a los gobiernos de la región.
Venezuela es el primer miembro de la OEA en pedir el retiro voluntario de la organización en 70 años de existencia. Ni siquiera lo pidió Cuba, a pesar de que su membresía estuvo suspendida entre 1962 y 2009.

- También el foco en Nicaragua - 
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó también una declaración para pedir el "cese inmediato" de la violencia en Nicaragua, aunque no dirigió esa petición al Gobierno del presidente Daniel Ortega, al que grupos humanitarios señalan como responsable.
"Este es el primer paso para que el Gobierno de Ortega sea responsable de sus acciones", dijo tras la aprobación el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo.
El lunes, varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, México, Colombia y Costa Rica, manifestaron su preocupación y urgieron a detener la violencia y los abusos contra manifestantes.
El proyecto de declaración "de apoyo al pueblo de Nicaragua" fue presentado por Estados Unidos.
El texto llama al gobierno y a otros actores sociales a participar "constructivamente en negociaciones pacíficas para fortalecer las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas".
La propuesta "exige el cese inmediato de los actos de violencia" pero no condena al gobierno de Daniel Ortega, que ha sido denunciado por organizaciones nacionales e internacionales de graves violaciones de los derechos humanos.
Este martes es el último día de la 48ª asamblea ordinaria de la OEA, la cita anual más importante del organismo, que reúne a los cancilleres de los Estados miembros.

Fuente: Agencias - https://elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...