viernes, 22 de diciembre de 2017

Polémicos empresarios ligados con mixta Petrosur para explotación de petróleo en la Faja del Orinoco

El grupo empresarial del cual es parte la compañía Derwick Associates está ligada a Inversiones Petroleras Iberoamericanas que formaría con PDVSA la empresa mixta Petrosur, autorizada para la explotación de petróleo pesado en un área del Bloque Junín 10 de la Faja del Orinoco, el mayor depósito de crudo del mundo, localizado en el oriente de Venezuela, de acuerdo con el portal La Tabla.

La vinculación entre los grupos está determinada por el hecho de todos los asociados de Derwick (entre ellos los primos Leopoldo Betancourt López y Pedro Trebbau López) confluyen con Alberto Cortina Alcocer (padre de Pelayo Luis Cortina, directivo de Inversiones Petroleras Iberoamericanas) en el BDK Financial Group (Banque du Dakar), un ambicioso emprendimiento de servicios en Africa.

La alianza, donde la estatal petrolera venezolana tendrá el 60 por ciento de las acciones, incorpora a la firma Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas, un fideicomiso administrado inscrito en fecha 19 de abril de 2017 en Países Bajos por la española Inversiones Petroleras Iberoamericanas, una compañía sin actividad comercial creada en marzo de 2013 en Madrid, según los datos del BORME, el diario oficial del registros mercantil de España.

La creación de Petrosur fue aprobada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el lunes 10 de julio, según la decisión 533 publicada en el portal web del máximo juzgado del país.

La solicitud en referencia fue presentada el día 6 de julio de 2017, por Elvis Junior Hidrobo Pérez, en su carácter de “Secretario Permanente (E) del Consejo de Ministros” y cuatro días después la Sala en referencia declaró “PROCEDENTE la autorización y aprobación a la constitución de la Empresa Mixta PETROSUR, S.A. en los términos y condiciones presentadas por el Presidente de la República conforme a lo previsto en el artículo 236, numeral 14 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en atención a lo dispuesto previsto en la sentencia n° 156 de fecha 29 de marzo de 2017.”

Derwick Associates es un grupo empresarial que recibió importantes contratos para suministro y puesta en operación de centrales de generación termoeléctrica entre 2009 y 2010, y que ha sido señalado públicamente de instalar equipos usados, con sobreprecio de entre 1.421 millones y 2 mil millones de dólares, e incluso de no haber cumplido con la ejecución de los contratos.

Los señalamientos sin embargo no han sido comprobados en instancias judiciales ni en Venezuela, donde el Ministerio Público solicitó y obtuvo el sobreseimiento de Betancourt y de Trebbau (según los documentos judiciales), ni en EEUU, donde un par de demandas civiles en Nueva York y Miami fueron desestimadas según revela el portal español El Confidencial.


En todo caso, y a efectos didácticos, estos son los aspectos clave del proceso relacionado directamente con el intento de pasar de ser unos contratistas a tener una participación directa en la producción de petróleo, la verdadera fuente de la riqueza en Venezuela.

1) El socio B en Petrosur es un fideicomiso administrado (Stichting Administratiekantoor) en Países Bajos formado por la compañía española Inversiones Petroleras Iberoamericanos creada en 2013 por José Ramón Blanco Balin y el hijo menor de Alberto Cortina Alcocer, Pelayo Luis Cortina Koplowitz.

2) Los vínculos de Alberto Cortina con los negocios petroleros y de energía están dados por el hecho de que su hermano Alfonso Cortina fue el presidente de la compañía pública del sector, Repsol, durante el gobierno del lider del Partido Popular, José María Aznar, entre 1996 y 2004. En la dirección de Repsol lo acompañó el también empresario José Ramón Blanco Balín, quien aparece como el arquitecto de la operación de blanqueo de las comisiones que recibió el PP por gestionar contratos de obras públicas en la llamada trama Gurtel.

3) Alberto Cortina Alcocer es socio de Derwick y/o del grupo O’Hara en la petrolera (formalmente de origen canadiense) que llegó a tener importantes operaciones en Colombia, Pacific Rubiales. A principios de 2015 el grupo de Betancourt recibió apoyo de Cortina Alcocer para la toma de control de Pacific. “Estoy aquí para apoyar a Alejandro”, dijo Cortina por teléfono desde Dakar en mayo de 2015 según el diario El País. La operación fue realizada a través de Cinainvest Holding SA, de Cortina, que declaró en presentaciones canadienses de documentación que era propietario de 500.000 acciones de Pacific Rubiales lo que permitió a Betancourt tomar control de la petrolera con casi el 20 por ciento del capital.

4) Con respecto a la vinculación con el proyecto bancario en África, en torno al Banque du Dakar, la información es mucho más abierta. Una nota del diario ABC explicaba en febrero de 2016 que el conglomerado empresarial de Alberto Cortina, que controla el 78% de Banque de Dakar, había logrado el apoyo financiero de otros inversores, entre ellos el del empresario venezolano Alejandro Betancourt. El objetivo del empresario y sus socios es desarrollar la entidad, que ya opera en Senegal, por toda la región de África occidental, y prevé desembarcar próximamente en Costa de Marfil. La casa matriz del proyecto es el BDK Financial Group, domiciliado en Luxemburgo, y que está presidido por el exjefe del Banco Santander, Alfredo Saenz. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: https://www.latabla.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...