Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

miércoles, 19 de julio de 2017

Familiares de exministro El Troudi habrían constituido sociedades inmobiliarias en Madrid y París

Las imputaciones anunciadas este miércoles 12 de julio por el Ministerio Público a María Eugenia Baptista Zacarías y Elita del Valle Zacarías Dias son las primeras a venezolanos en la investigación por el caso Odebrecht en Venezuela, aunque la fiscal general Luisa Ortega Díaz ya había solicitado en noviembre pasado la detención del brasileño Euzenando Praceres Azevedo, director de la constructora Odebrecht en el país.
Azevedo, quien estaba fuera Venezuela para la fecha, se acogió a los acuerdos de delaciones premiadas y colabora con las autoridades brasileñas en el caso Lava Jato, que involucra a Odebrecht y otras cuatro empresas que pagaron millones de dólares en sobornos en al menos 21 países, de acuerdo con un reportaje de El Pitazo.

Baptista, de 39 años, y Zacarías, de 64, son esposa y suegra —respectivamente— de Haiman El Troudi, actual diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido del presidente Nicolás Maduro. El Troudi también ocupó la cartera de Planificación y Desarrollo, fue ministro de Transporte y Obras Públicas y presidente —hasta septiembre de 2015— de la empresa estatal Metro de Caracas.

Ambas deberán comparecer el próximo 27 de julio, según dio a conocer el Ministerio Público en dos tuits. El fiscal 55º nacional, Pedro Lupera, está a cargo de las acusaciones. Una nota de prensa difundida este miércoles también adelantó también que las acusadas deberán comparecer “en compañía de sus abogados defensores a objeto de que le sean imputados delitos sancionados en la Ley Contra la Corrupción”. Una fuente aseguró a El Pitazo que a las dos mujeres se les investiga por delitos de legitimación de capitales.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz había anunciado el martes 11 que se librarían las citaciones a personas vinculadas a funcionarios con responsabilidad sobre obras o contratos otorgados por el Estado venezolano a la constructora Odebrecht. Aseguró además en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas que funcionarios vinculados a las obras habían recibido comisiones. “Incluso estas [funcionarios] que recibieron comisiones, fueron depositadas en el extranjero, en algunos casos a nombre de familiares. Todo eso nosotros lo tenemos bien organizadito”, afirmó Ortega.

El Troudi dirigió los trabajos de la ampliación de la autopista El Valle – Coche (Caracas) que comprendió la colocación de pilotes sobre el cauce del río Valle para la construcción de una vía de cuatro canales a desnivel. La obra, que fue duramente criticada por ingenieros civiles y especialistas hidráulicos, ocasionó inundaciones tras las primeras lluvias que trajeron el crecimiento del río. El Troudi también fue el artífice de la colocación de puentes de guerra en los nuevos accesos a la autopista Francisco Fajardo desde Las Mercedes, pensados para descongestionar las vías en horas pico.

Sociedades en París y Madrid

En enero de 2008, como ministro de Planificación y Desarrollo, El Troudi designó a su propia esposa, María Eugenia Baptista Zacarías, en el cargo de Directora de Relaciones Institucionales (e), según consta en la Gaceta Oficial Nº358.932 del miércoles 9 de enero de 2008. Baptista es además militante del PSUV y también trabajó para el Servicio Autónomo de Protección al Niño y Adolescente del estado Monagas (Sapranam).

La extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) la colocó en 2007 en una lista de personas bajo observación por uso irregular del cupo de dólares otorgados a tasa preferencial. Baptista aparece como directora de la sociedad Publicicorp, SL. registrada en el número 8 de la calle Alcántara en Madrid, España. Las sociedades las crearon un mes antes de que se difundiera un vídeo en el que se veía a El Troudi y a su familia volver desde Francia en primera clase vía Guadalupe.

Pero esta no es la única sociedad levantada por la familia de la esposa de El Troudi. Su suegra, Elita del Valle Zacarías Dias, constituyó en julio de 2016 tres sociedades inmobiliarias en París. Zacarías también trabajó en Sapranam, según el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Estas sociedades se registraron entre el 6 y 11 de julio de 2016 con los nombres de Saint Mathis 238, Saint Claire 230 y Saint Marie Sasa 238. Cada una tiene un capital de 1.000 euros y tienen por objeto la compra y venta de bienes inmobiliarios.

Zacarías, de 69 años, aparece como directora junto con su hijo Pedro Donaciano Baptista. Pero El 24 de abril se hicieron cambios al acta constitutiva para sustituir al hijo de Zacarías en la gerencia de Saint Claire 230 por Jorge Henrique Lander Siblesz, con domicilio registrado en la avenida principal de Los Chorros, en Residencias El Samán. El cambio de “co-gerente” en las empresas constituidas en Francia propiedad de la suegra de El Troudi se ejecutó 13 días después de que el hijo y cuñado del exministro fuese arrestado en el estado de Missouri por robo de identidad y tráfico de identidad robada. En este caso, un juzgado en el condado de Jackson le fijó una fianza de 30 mil dólares y la culpabilidad en los cargos acarrea sentencias de entre 5 y 15 años de cárcel. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

 
Fuente: Con información de Jesús Alberto Yajure - https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...