lunes, 25 de julio de 2016

Sindicalista habló sobre el éxodo de trabajadores de Pdvsa

Iván Freites, directivo del sindicato de trabajadores de Pdvsa de Falcón afirmó a El Nacional que la estatal petrolera “por su mala gerencia ha provocado el éxodo de 10.000 empleados desde 2009“.
Freites explicó que esta situación “se ha profundizado en los últimos 2 años” porque “el salario integral –sueldo básico más otros beneficios como la tarjeta electrónica de alimentación– de un trabajador de la nómina diaria (contrato colectivo) está entre 50.000 y 60.000 bolívares mensuales, lo que equivale a 78,15 y 93,75 dólares, respectivamente, calculado a la tasa promedio de 640 bolívares por dólar Simadi” mientras que dijo “el estándar internacional para esta categoría es de 2.400 dólares al mes”.

Igualmente apuntó que los técnicos, profesionales y gerentes, integrantes de la nómina mayor de Pdvsa, ganan entre 100.000 y 300.000 bolívares mensuales; es decir, entre 156,25 y 468,75 dólares: “Las petroleras en otros países pagan hasta 35.000 dólares mensuales, según el grado de especialización y experiencia del trabajador”.

A la mala situación salarial se suma la pérdida de beneficios. José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, destacó que Pdvsa desmejoró otros beneficios socioeconómicos como el seguro médico (Sicoprosa) “que en el pasado era de los mejores del mundo por su cobertura y atención”. También las escuelas dejaron de funcionar en las áreas petroleras, eliminaron el comisariato en los campos y el plan de adquisición de vivienda propia.

“Las empresas de otros países ‘roban’ la mano de obra calificada de
Pdvsa, ya que los salarios de la estatal no son competitivos. Además de
la oferta salarial, a los trabajadores les atrae la estabilidad
económica de las otras naciones petroleras”, dijo James Ríos, consultor
de empresas en el área de salarios y ex trabajador de Pdvsa.

Por su parte Raúl Briceño, profesor de Administración de Salarios de la Universidad Católica Andrés Bello y que trabajó en Recursos Humanos de Pdvsa, aseveró que la petrolera no ha podido retener el personal especializado que captó después del paro petrolero debido a la mala gerencia en materia de selección y reclutamiento de personal.

Para leer más, pulse aquí

Fuente: Agencias - http://sumarium.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...