miércoles, 27 de julio de 2016

(Falcón) Maduro visitó sala de oración judía que rinde tributo a Salomón Levy Maduro

“Le tenemos una sorpresa”, le dijo la gobernadora Stella Lugo al presidente Nicolás Maduro. Ella se encontraba en el Museo Alberto Henríquez, antigua Casa Senior – un sitio de oración judía sefardí – en la ciudad de Coro, en compañía del rabino Samuel Garzón, de la Asociación Israelita de Venezuela. La sorpresa era una foto y un documento describiendo la vida de un ancestro, Salomón Levy Maduro Vaz, judío sefardí y dentista que nació y murió en Coro.

Viendo la foto, la gobernadora le comentó: “Bueno, aquí está Presidente. Yo creo que se parece mucho a usted”. Pero Maduro no habló del ancestro. “Ahí está esa foto, de estos Maduro que llegaron por la vía de Holanda, luego de Curazao, y que pasaron por Coro a formar parte de nuestra Venezuela. Así que le doy un saludo a la comunidad judía”.

Esto ocurrió en el programa En contacto con Maduro y comenzó con la gobernadora: “Yo quiero ir a un sitio que es un ritual extraordinario… la sala de oración de este espacio y aquí en esta sala de oración sefardí le tenemos una sorpresa pero yo quiero que sea el mismo rabino, Samuel Garzón, quien le hable de esto que tenemos aquí: la foto de Maduro Levy y aquí está la historia también”.


Salomón Levy Maduro Vaz fue un dentista judío que nació en Coro el 23 de octubre de 1873, “en el hogar conformado por Don David L. Maduro y Doña Betsy Vaz de Maduro, una familia de origen holandés establecida en Coro pero con firmes raíces unidas a la historia de otras comunidades como es el caso de la isla de Curazao… donde emprendieron la creación del Banco Maduro y Curiel hasta el día de hoy. Salomón Levy Maduro Vaz fue licenciado en dentistería… con seis descendientes, entre ellos Ángel y Armando, quienes también se ocuparon de la misma profesión que su padre. Salomón Levy Maduro Vaz estudió primaria en Curazao, bachillerato en Coro y estudios universitarios en Caracas… trabajó como dentista por 54 años. Y fue un firme seguidor de la tradición familiar judía y de la Ley de Moisés hasta su muerte”. Mencionó el rabino que cuando la Sinagoga de Coro dejó de funcionar, los rezos se realizaban en casas de las familias judías, mencionando entre ellas a las familias Maduro, Vaz, Capriles, Senior, Curiel, Abenatar y Henriquez. “Fue promotor y dueño de dos clínicas bastantes adelantadas para su tiempo… Murió en Coro el 11 de mayo de 1964”.

En días pasado se confirmó el descubrimiento de una mikve o espacio para el baño ritual judío en la antigua Casa Senior, hoy Museo Alberto Henríquez. El hallazgo de la alberca lo había hecho en 2013 el arqueólogo Carlos Eduardo Martín.

Fuente: http://www.noticierodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...