domingo, 3 de junio de 2012

Contralor encontró fallas en Nude pesquero de Maurica en Anzoátegui

En 2005, el presidente Hugo Chávez aprobó en el Gabinete Móvil de Cumaná la construcción del Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) Maurica, en Barcelona. Aunque fue inaugurado el 26 de enero de 2008, comenzó la comercialización de pescado a mediados de 2009.
La venta duró poco, ya que en diciembre de ese año se dañó la cava de refrigeración. Desde entonces está paralizado. La Contraloría del municipio Bolívar realizó una auditoría que arrojó irregularidades durante 2010.

El contralor Daniel Tineo aseguró que el informe fue remitido al despacho de la alcaldesa Inés Sifontes, el 13 de mayo de 2011, pero ninguna de las recomendaciones han sido acatadas por el gobierno local.

En esta obra se invirtieron Bs 8 millones, destinados a la construcción de un muelle, un centro de acopio y la compra de motos y embarcaciones.

Entre las anomalías detectadas, Tineo citó el mal estado de los siete peñeros adquiridos para la pesca y distribución de especies marinas a precios populares. “La mayoría están dañados. No tiene motor ni instrumentos de navegación. Otros están encallados dentro del muelle, en Guanta o en Puerto La Cruz. Sólo dos están operativos pero hacen su faena fuera del municipio”.

Según el funcionario, los documentos revisados no reflejan la fecha de adquisición ni el monto pagado por las 20 motocicletas, de las cuales sólo cinco permanecen en el centro pesquero. “No se determinó la ubicación de las otras 15”.

Tampoco se observó inconsistencia entre el inventario físico y el suministrado por el departamento de Bienes y Materiales del ayuntamiento.

Otras fallas
En cuanto al funcionamiento, en ente contralor determinó que el organigrama del Nude carece de un coordinador. Además, inició sus operaciones sin contar con un Plan Operativo Anual, como lo establece la Ley Orgánica de Planificación.

Tineo refirió que el acta de entrega se hizo sin respetar las normas de la Contraloría General de la República y que a excepción de un trabajador, todo el personal está en comisión de servicio indefinido, lo cual viola el reglamento de la Ley de Carrera Administrativa.

Los auditores también reflejaron en el informe que los encargados de la venta del pescado no realizaron los cursos de manipulación de alimentos que recomienda la Dirección de Contraloría Sanitaria.

El Tiempo intentó conocer la versión de Inés Sifontes o del director general de la Alcaldía de Barcelona, Lenín Chira, pero no fue posible.

El coordinador del Nude Maurica, Cruz Bastardo, dijo que el municipio no puede reactivar el proyecto hasta que sea el propietario del inmueble donde se ejecutó la obra, ya que en la actualidad sigue siendo un bien privado.

“Los dueños están ofertando esta sede a Bs 6 millones, monto que coincide con el avalúo realizado por el Banco Agrícola de Barquisimeto, pero la Contraloría Municipal lo considera exagerado”, precisó Bastardo, quien adelantó que las comunas Manuelita Sáenz y Simón Bolívar, solicitarán financiamiento al Gobierno nacional para comprar el centro y reiniciar las operaciones a través de una Empresa de Producción Social.

Argumentó que algunas lanchas están ancladas fuera del municipio para evitar que el mar de leva les cause averías y las que nunca recibieron los permisos de navegación .

Aseveró que las motos están dentro de la sede del Infocentro que operaba en este recinto.

Investigación
El contralor de Bolívar, Daniel Tineo, señaló que su función culminaba al hacer las recomendaciones a la Alcaldía de Bolívar para que efectuará los correctivos necesarios en el centro pesquero Maurica. “Ahora sólo queda esperar que alguna persona solicite el informe y los remita a la Fiscalía para que abra una investigación y se apliquen las medidas a que haya lugar”.

Fuente: Katy Jurado - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...