lunes, 19 de febrero de 2018

Los hechos sobre Armando.info y Alex Saab

Como decía recientemente Stephen Colbert, parafraseando a Daniel Patrick Moyniham: “Solía ser que todo el mundo tenia derecho a su propia opinión, pero no sus propios hechos...
Nuestra labor como periodistas debe ser investigar y publicar los hechos. Debemos publicar la verdad. Tenemos derecho a nuestra opinión pero no podemos presentarla como hechos o tergiversar éstos. En ese orden de ideas, me llama la atención cada vez que recurriendo al colegaje hacemos acto de fe para defender a los nuestros. Por eso, me dedique a revisar la publicitada controversia generada por los periodistas de Armando.info.
Luego de reunirnos con la empresa proveedora de alimentos y conversar con los abogados del señor Alex Saab hemos llegado a la determinación de los siguientes hechos.
Los documentos de constitución y existencia de la compañía demuestran que el señor Alex Saab no es ni ha sido socio de la mencionada compañía. Tuvimos acceso a dicha documentación y nuestra revisión realizada directamente en Hong Kong y México así lo soporta.
Los cálculos de sobreprecios hechos en el artículo están completamente equivocados y no tienen sustento en la realidad. Pudimos constatar que los precios que utiliza Armando.info para están basados en los documentos de aduana, que están designados en toneladas. Sin embargo, los compara con los precios de venta denominados en unidades individuales sin hacer la conversión correspondiente. Es decir, se comparan peras con manzanas. Eso puede ser un error debido a la incuria o falta de cuidado profesional. Sin embargo, la empresa afirma que, en su momento, solicitó la aclaración debidamente fundamentada a los colegas que hicieron caso omiso a la solicitud y decidieron persistir en la publicación. Ello descarta el error y entra en el campo de la intención de deformar los hechos.
El señor Saab no ha tenido ni tiene proceso alguno en Ecuador. El portal acusa al empresario de tener procesos por lavado de dinero y exportaciones ficticias desde Ecuador a Venezuela, sin respaldo fáctico o prueba alguno. Estas mismas afirmaciones fueron repetidas verbalmente en la W radio de Colombia. Nuestra investigación demuestra que no existe proceso alguno contra el señor Saab en el Ecuador. El portal menciona que la compañía FDGC Flogocon de Ecuador esta bajo investigación por dichas acusaciones en el mencionado país y que el señor Saab esta vinculado con la empresa. Hemos determinado que el señor Saab tampoco ha sido accionista o vinculado con la empresa mencionada por el portal. Pudimos constatar con decisiones de última instancia de la justicia ecuatoriana que la empresa fue exonerada de cualquier acusación y demostró haber sido víctima de un chantaje extorsivo. No obstante las comunicaciones del señor Saab y de la empresa solicitando las correcciones pertinentes, el portal decidió continuar con las afirmaciones contraevidentes.
No existen investigaciones ni acusaciones contra el señor Saab, en ninguna fiscalía americana o de los países mencionados por el portal, por narcotráfico, ni vinculaciones a un mencionado cargamento de drogas enviado a Estados Unidos en 2006. El señor Saab no ha tenido investigaciones por narcotráfico en ningún país. Esto lo hemos podido verificar directamente con fuentes de los países pertinentes. Sin embargo, así lo ha afirmado el portal y sus representantes
en entrevistas que han dado a diferentes medios de comunicación como la W radio de Colombia, sin mayor prueba que su propia afirmación. Es claro que la afirmación del portal no tiene base fáctica alguna.
Es censurable desde todo punto de vista que la información personal de los periodistas vinculados al portal haya sido publicada en redes. Ellos lo vinculan a las publicaciones relacionadas con el señor Saab, nuevamente sin prueba alguna y fundados solo en sus propios silogismos mentales. Llama la atención que los periodistas hayan publicado la dirección de la residenciadel director de la compañía, contenida en un documento de contenido reservado, con la cual expusieron a su familia a las amenazas que hemos podido verificar han recibido reiteradamente desde la fecha y lo han obligado a rodearse de seguridad e incluso ausentarse de su domicilio. En este mismo sentido, publicaron una nota con agresivo titular CONOZCANLO en la cual incluyen una foto del pasaporte del señor Saab, la cual ha sido digitalmente alterada, como puede verificarse de la comparación simple con el original, para incluir una mancha y cicatriz que lo asemeja al arquetipo mental de un criminal. Obviamente, este tipo de publicaciones no tiene una intención inocua.
La exfiscal Luisa Ortega realiza manifestaciones públicas contra Alex Saab, la empresa y otras personas. Sin embargo, no existía dicha investigación en Venezuela y mucho menos elementos probatorios. La exfiscal solo se fundamenta en los artículos del portal, y de similares que lo citan y replican. Posteriormente, estos mismos citan a la exfiscal, generando un vicioso círculo de autoalimentación y soporte propio con el fin de dar la impresión de profundidad. Es claro que la mencionada señora huyó en su desesperación de escapar de claros casos de corrupción, esos si fundados, que la acosaban a ella y su entorno.
El caso ha sido ventilado por los medios legales existentes. Es decir las cortes del país en donde las publicaciones se realizan y los hechos supuestos ocurren. Los periodistas conocen la existencia de la denuncia desde su interposición, hace mas de seis meses. Las denuncias son el medio civilizado para dirimir las controversias de este tipo entre particulares y los periodistas pueden demostrar la verdad de sus afirmaciones o retractarse y quedar exonerados. Sin embargo, decidieron recurrir a los mismos mediosy descalificar las autoridades judiciales de su país para fundamentar una socorrida persecución con el claro objetivo de obtener prebendas adicionales y asilos en el extranjero. Hemos conocido que también han sido denunciados en fiscalía colombiana por realizar las afirmaciones en dicho país. Ellos podrán concurrir a dichos procesos y no podrán argumentar que la justicia de ese país también los persigue.
Yo me pregunto cual es la intención de bombardear con doscientas publicaciones en el portal, twitter y otros medios de los hechos sin soporte y tergiversando los hechos, como aquí hemos analizado. Qué los lleva a hacer esto?. Es claro que alguna intención hay.
Soy convencido que No puede ser que por simple apoyo entre colegas, estemos obligados a sostener y apoyar afirmaciones que no consultan los hechos existentes y constituyen injurias realizadas con interesados y oscuros propósitos.

Fuente: Nota de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...