viernes, 15 de septiembre de 2017

Sanciones de EEUU a Venezuela empiezan a complicar producción de Citgo en Canadá

Las recientes sanciones de Washington contra la petrolera estatal venezolana PDVSA han comenzado a atrapar a su unidad estadounidense, Citgo Petroleum, lo que hace más difícil para el refinador obtener el crédito que necesita para comprar crudo, según seis comerciantes y las fuentes bancarias, según información de Reuters.
Menos proveedores de petróleo están dispuestos a vender cargas a Citgo en crédito abierto, en lugar de exigir el pago anticipado o cartas de crédito bancarias para abastecer su red de refinación de 749.000 barriles por día, dijeron las fuentes.
Dos fuentes de proveedores canadienses dijeron que sus compañías ya no pueden comerciar con Citgo directamente, y han empezado a vender cargas a través de terceros para evitar el riesgo de crédito.
Las tres refinerías estadounidenses de Citgo en Illinois, Texas y Louisiana representan alrededor del 4 por ciento de la capacidad nacional de combustible, y son los principales proveedores de gasolina, diesel y combustible para aviones. Si los problemas financieros aumentan el costo de la obtención de crudo, sus ganancias se reducirían, haciendo que la compañía sea menos competitiva.
Citgo se había mantenido inmune a los estrechos de sus padres hasta este año. Pero las sanciones estadounidenses impuestas en los últimos meses a funcionarios venezolanos, ejecutivos de PDVSA y la emisión de deuda del país han disuadido a bancos y proveedores de extender incluso el crédito rutinario, dijeron las fuentes.
El principal proveedor de crudo de Citgo es Venezuela, pero la compañía también compra petróleo estadounidense y extranjero. Ha dicho a algunos proveedores que pueden cobrar más para reflejar el riesgo de crédito añadido.
"Ahora somos más conservadores al tratar con PDVSA o cualquiera de sus unidades", dijo un ejecutivo de una firma comercial con una relación de negocios a largo plazo con PDVSA.
El gobierno de Estados Unidos no pretendía que las sanciones afectasen los contratos de crédito privado existentes en Citgo o PDVSA. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en agosto que estaba exento el "financiamiento a corto plazo para la mayoría del comercio" entre Estados Unidos y Venezuela, incluyendo el flujo de petróleo.
El vicepresidente de Economía de Venezuela, Ramón Lobo, dijo el jueves que el gobierno está enfrentando "una serie de dificultades" como resultado de las sanciones, que consideró un intento de empujar al país a la insolvencia con un "bloqueo financiero".
Renegociación 
Mientras que Citgo no fue sancionado directamente en agosto, fue prohibido por su nombre transferir dividendos o distribuir beneficios a PDVSA o al gobierno venezolano. Citgo ha proporcionado casi $ 2.5 mil millones en dividendos a su matriz desde 2015, según Fitch Ratings. Esa restricción provocó alarmas entre sus socios de banca y comercio a largo plazo en los Estados Unidos.
Como resultado, Citgo está "tratando de renegociar sus condiciones de suministro", dijo un comerciante de una firma que requiere que Citgo pague por adelantado las compras. La compañía está preocupada por un mayor riesgo de incumplimiento de deuda, así como por las sanciones.
Citgo también tiene otros problemas. Sus refinerías de la Costa del Golfo se ven obligadas a comprar más crudo en el mercado abierto para compensar el descenso del flujo de petróleo de PDVSA.
De junio a agosto, PDVSA suministró sólo la mitad del volumen de crudo venezolano que debía enviar a Citgo bajo un contrato de suministro de 220.000 bpd, de acuerdo con los datos de los flujos comerciales de Reuters. Al mismo tiempo, Venezuela aumentó las entregas de petróleo al Rosneft de Rusia ( ROSN.MM ) para pagar préstamos.
Incluso la refinería Lemont de 167,000 bpd de Citgo en Illinois, que procesa en gran medida el petróleo canadiense, está teniendo problemas para mantener acuerdos de crédito con sus proveedores tradicionales, según tres comerciantes de proveedores de crudo que ya no pueden vender directamente a Citgo.
En agosto, los ejecutivos de Citgo viajaron a Canadá, como suelen hacer una vez al año, pero esta vez trataron de asegurar a los vendedores en Calgary que la firma era financieramente estable. "No creo que nadie esté muy convencido", dijo una fuente involucrada en las conversaciones.
Citgo tiene un acuerdo de larga data para comprar petróleo en términos preferenciales de Mercuria Energy, una tradición con sede en Suiza, sin obtener cartas de crédito, según cuatro de los comerciantes.
Pero cuando Mercuria no puede proporcionar crudo a Citgo, el refinador va al mercado al contado, donde muchos de sus proveedores exigen pago anticipado o cartas de crédito para asegurar el pago dentro de 30 días de cada descarga de carga.
Las fuentes dijeron operadores, las refinerías de petróleo y las empresas han sido rechazados en las últimas semanas después de solicitar cartas de crédito de una lista de bancos sugerido por PDVSA y Citgo, que incluye Citibank ( CN ), JP Morgan ( JPM.N ), Credit Suisse ( CSGN .S ), BNP Paribas ( BNPP.PA ), ABN Amro ( ABN.AS ) y Deutsche Bank ( DBKGn.DE ).
"Esto no es una cuestión de crédito, nadie piensa que Citgo no está dispuesto a pagar. Pero los bancos tienen que protegerse de las multas, por lo que suelen ir más allá de lo que las sanciones requieren ", dijo un banquero que ha estado tratando con Venezuela durante años.
Los bancos se negaron a comentar sobre clientes específicos.
El intento de Citgo de abordar los problemas de crédito ha sido sugerir que los proveedores marquen sus precios, dijeron tres comerciantes. Pero eso "sólo transfiere el riesgo de crédito del banco al proveedor de petróleo", dijo uno de ellos.
PDVSA utilizó una táctica similar el año pasado antes de que los intermediarios comenzaran a exigir el pago anticipado. En la mayoría de los casos, las cargas que llegan a los puertos venezolanos ahora esperan semanas antes de que se reciba una transferencia bancaria.

Fuente: Con información de http://www.energia16.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...