miércoles, 13 de septiembre de 2017

Pdvsa estaría produciendo apenas 1.918.000 barriles diarios de crudo, según la Opep

Venezuela cuenta con las mayores reservas mundiales de petróleo, pero su producción acumula 11 meses consecutivos en caída libre. De acuerdo con datos publicados en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la prpducción de crudo venezolano descendió desde 2.234.000 barriles diarios de petróleo en septiembre de 2016 hasta cerrar en 2.100.000 b/d al concluir el mes de agosto de este año.
El escenario se torna más complicado si se observan las cifras que ofrecen las fuentes secundarias de la Opep: Pdvsa estaría produciendo apenas 1.918.000 barriles diarios de crudo.

A pesar de contar, según la Opep, con el 24,8% de las reservas petroleras de todo el mundo, Venezuela se ubica ahora como el sexto mayor exportador de crudo entre los 14 países miembros de la organización. Esto representa una caída importante, pues en el año 2001 solo era superado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán; mientras que la producción de Venezuela se mantenía en 3.004.000 b/d.

Las cifras de hoy son tan atípicas en la estatal petrolera que, incluso, son menores o iguales a la cantidad de producción de la empresa hace más de 20 años. En un recuento histórico a través de su página web, Pdvsa informa que para inicios de la década de 1970 la producción estaba en 3.780.000 b/d.

Sin embargo, 47 años después, con mayor tecnología en el sector petrolero y un mayor precio del barril de crudo, la producción de Pdvsa es 45% inferior.

Actualmente las exportaciones petroleras representan poco más del 90% de todas las que realiza el país. No obstante, de acuerdo a expertos en la materia, la mayoría de esos ingresos se invirtieron en áreas distintas al sector petrolero, como programas gubernamentales, financiamiento al Estado y en importaciones a tasa preferencial de Bs. 10 por dólar, lo cual ha causado falta de mantenimiento en la infraestructura de la industria petrolera venezolana.

Estos números se ven reflejados en el estado financiero correspondiente al año 2016 presentado por la empresa estatal, en el que se informa que de un total de 48.002 millones de dólares el año pasado, solo $828 millones fueron catalogados como ganancias netas.

Adicionalmente, Pdvsa reconoció que la deuda contraída con los proveedores se ubicó en 19.824 millones de dólares en 2016, lo cual equivale a dos veces la cantidad de las reservas internacionales del país que, de acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), cerraron en 9.885 millones de dólares.

De los 2.100.000 barriles diarios que produce la estatal, 800 mil son vendidos a Estados Unidos; entre 500.000 y 650.000 se invierten en pago de deuda con China, Rusia y demás proveedores; 100 mil son vendidos con subsidio en el convenio Petrocaribe; y otros 500.000 son destinados al mercado interno venezolano.

Sumado a esta situación se encuentran hechos de corrupción en el manejo de la empresa, donde el fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, denunció un desfalco de unos 200 millones de dólares relacionados a operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, caso por el cual fueron detenidos ocho altos gerentes de Pdvsa Occidente.

El Gobierno de Estados Unidos prohibió el pasado 25 de agosto a ciudadanos estadounidenses, y a empresas relacionadas con ese país, participar en las transacciones de bonos venezolanos y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


Fuente: Con información de  ALESSANDRO DI STASIO - http://efectococuyo.com (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...