martes, 19 de septiembre de 2017

Brasil investiga lavado de 64 millones de dólares destinados a importaciones desde Venezuela

La Policía Federal de Brasil realizó una serie de actuaciones contra 14 personas involucradas presuntamente en un prolongado proceso de legitimación o lavado de capitales enviados desde Venezuela para la compra de maquinarias agrícolas entre 2010 y 2014, informó una nota de prensa.

Las actuaciones de búsqueda y aprehensión se practicaron la semana pasada en localidades como Sao Paulo, Porto Alegre, Passo Fundo y Erechim, entre otras, fueron ordenadas tras el hallazgo de una red de personas que realizaban operaciones financieras atípicas, supuestamente en el ejercicio de actividades de intermediación para la exportación de maquinarias e implementas agrícolas desde Brasil con destino a Venezuela.

Los investigadores identificaron que empresas con sede en Venezuela (entre ellas una compañía estatal), remitieron grandes volúmenes a Brasil, con el pretexto de adquirir esos equipos, ha precisado el comunicado que refiere la participación de agentes de la Receita Federal (recaudación de impuestos) y el Ministerio Público en el procedimiento.

La mayor parte del monto, sin embargo, no fue destinada a los fabricantes y proveedores, sino que circuló en cuentas bancarias diversas y, al final, remitida al exterior. Algunas de esas transferencias tuvieron como beneficiarias a personas jurídicas con sede en paraísos fiscales, subraya el boletín.

Según la PFB “parte de los recursos remitidos por la estatal venezolana para Brasil sería fruto de un crimen”.

“Sólo en el período 2010 a 2014, los valores de la organización habrían superado los 200 millones de reales (64,1 millones de dólares)”, concluye.

La investigación fue iniciada por lo que tenia como consecuencia una evasión fiscal. Sin embargo, en realidad, se trata de un mecanismo de apropiación de divisas a tasa oficial o preferencial adjudicadas por el Estado venezolano, que forma parte del fraude cambiario e importador.

Hasta el momento no hay elementos que permitan identificar a la estatal venezolana ni a otras empresa involucradas.

Fuente: Con información de http://www.latabla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...