lunes, 27 de marzo de 2017

Notas del Día 27/03/2017

CON MÁS DE 12 EMPRESAS OFFSHORE, UN VENEZOLANO HABRÍA LAVADO $100 MILLONES. La ingeniería financiera del empresario austríaco-venezolano Martin Lustgarten superó en empresas y en cifras a otros casos de Venezuela que aparecieron en los escándalos de los papeles de Panamá. Con más de 12 compañías y fundaciones creadas en paraísos fiscales, habría movido en tres continentes el dinero ilícito.
Algunos cálculos estiman que hay implicados entre $40 millones y $100 millones provenientes del narcotráfico colombiano, según un reportaje firmado por la periodista de investigación Ronna Rísquez y publicado en el sitio web panamapapersvenezuela.com. Sin embargo, a pesar de haberse enfrentado a la justicia estadounidense, Lustgarten tiene libertad plena. La escalada de Lustgarten como cliente “VIP” de la firma panameña Mossack Fonseca llegó con la creación de la empresa Flametree Holdings Corp Limited en Hong Kong en 2007. Con un capital inicial de 10 mil dólares, la cuenta fue creciendo hasta alcanzar los 3 millones de dólares en menos de un año de fundada. En 2008 pasaría los 15 millones, con dinero proveniente de “la compra de mercancía en Asia”, venta de oro y liquidación de bonos de la deuda venezolana, según señalan los papes filtrados. La cuenta de la compañía en el HSBC Hong Kong registró transacciones, ingresos y retiros entre los 2 mil y los 500 mil dólares, precisa el reportaje. Sin embargo, entre los depositantes frecuentes aparecieron dos gigantes textiles colombianos, Induitex LTDA y SBT S.A., pertenecientes al mismo clan familiar: el grupo Guberek Grimberg, de origen polaco y rumano. Fue entre los años 2007 y 2008 cuando la compañía colombiana hizo las transacciones a la cuenta bancaria de Flametree Holdings Corp Limited. No obstante, en 2013 el grupo Guberek Grimberg sería señalado de disfrazar los movimientos de dinero sucio hacia Panamá y Venezuela bajo la excusa de importaciones y exportaciones. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de Julett Pineda Sleinan - http://efectococuyo.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Panameños construirán el estadio Hugo Chávez en Caracas (+Landscape Vision Corporation S.A - Lanvicorp)
  2. Los lujos de la familia del General Juan Rodríguez
  3. Los conflictos de un contrato: El contrato directo entre el Metro de Panamá, S.A., y la firma Morgan & Morgan
  4. Las alcabalas del pasaporte
  5. Los conflictos de un contrato: El contrato directo entre el Metro de Panamá, S.A., y la firma Morgan & Morgan
  6. Nueva alianza opositora en Venezuela surge como alternativa a la MUD
  7. Presunto testigo contra generales
  8. Pedro Pablo Peñaloza: "Ramírez no tiene quien le escriba"
  9. Cerraron cuentas de asesor externo de Pdvsa Gas en Bank of Houston y Sterling Bank
  10. Denuncia contra Mayor General Giuseppe Yoffreda


INDUSTRIA PETROLERA. De un lector: PETROMONAGAS. Ower Manrique ahora sería acusado y denunciado por quienes eran sus aliados y lo defendían ayer. Dicen que junto a su hermano Emir, esperaría ponerle la mano directa o indirectamente a Petromonagas, a pesar de todo el historial oscuro que han dejado en la industria. Hasta no hace mucho se aseguraba que Emir sería designado como Director de Finanzas de la CVP. Pero se dice que la sombra oscura de Emir superaría a la de Ower y que en las CVP Emir hacía según sus propios propósitos. Pronto actualmente estaría en desarrollo una investigación contra un primo de ambos, vinculado con la obtención de millones de dólares de contratos con presunto sobreprecio, comisiones en la CVP y mermas a fondos de Pdvsa.

FAJA. Finalmente se concretaron los cambios en la Faja. Ahora la masa trabajadora, espera que sean castigados de manera ejemplar los expoliadores atrincherados en San Tomé. Acusan a Aguilera y a Coronil de adjudicar, con ciertos intereses, contratos millonarios a las empresas Multiservicios del Sur y Dimepeyca. Hablan de las soldaduras millonarias de Carlos Smith y Lenny Rangel, desde Petromonagas y durante dos años en Petrocedeño. Pero también de los contratos de procura en Petrocedeño y de lo que se traerían entre manos Carlos Smith junto a sus primos Gustavo y Eduard Flores. Preguntan trabajadores ¿Qué hay de Carlos Smith, José Zanoty y el sabotaje a la cinta transportadora para contratar a la empresa SESCA C.A., y un presunto sobreprecios de millones de dólares? Carlos Smith era uno de los allegados y cooperadores del “león de la Faja”. Hablan de los desastres en el mejorador de Petrocedeño y de la fama negativa de Smith. Comentan sobre los cerca de 60 contratos asignados por Carlos Smith y José Zanoty en Petrocedeño, relacionados con manejos de sólidos, asignados de manera directa, con grandes pérdidas económicas para la industria. ¿Se irán definitivamente al exterior Smith y Miguel Lee, desde Punto Fijo a Aruba o Curazao? ¿Qué sabe Carlos Smith de la conformación de un “colectivo” conformado por antisociales dedicados a efectuar sabotajes en Petrocedeño? Afortunado también sería Rubén Figuera, quien ocupaba el cargo de Director de Nuevos Desarrollos, hablan de millones facturados por empresas de maletín. Nada tendría que ver un gobernador con las andanzas del funcionario de seguridad José Gregorio Salazar en la industria. Tampoco puede descalificarse a dicho gobernador por haberse reunido alguna vez con Salazar, cuando el mismo defendía los derechos de policías presos.

COMPLEJO REFINADOR PARAGUANÁ. En Pdvsa gritan “Golpe de timón ya. Fuera los traidores Fernando Padrón Y Wills Rangel”. “Los traidores no podrán con la voluntad de los trabajadores del CRP”. Los trabajadores del Complejo Refinador Paraguaná dirigieron una carta abierta al presidente Nicolás Maduro Moros, al ministro de energía y petróleo Nelson Martínez, al presidente de Pdvsa Eulogio Del Pino y al presidente de la Futpv Wills Rangel. La carta dice:
Las trabajadoras y los trabajadores del CRP que a esta hora están laborando en sus diferentes áreas operativas y otros descansado de su jornada semanal *RECHAZAMOS DE MANERA CONTUNDENTE LAS DECLARACIONES Y ATAQUES A NUESTRA INDUSTRIA DE PARTE DE IVAN FREITES EX TRABAJADOR DE PDVSA, ILEGITIMO EXSINDICALISTA, EMBUSTERO Y FARSANTE DE PROFESIÓN JUNTO A LA DERECHA APÁTRIDA VENEZOLANA* estos de manera irresponsable han declarado una emergencia en el CRP sin ningún tipo de autoridad para hacerlo y con ninguna información veraz; nosotros las trabajadoras y los trabajadores de la *PDVSA SOCIALISTA E INDESTRUCTIBLE* todos los días trabajamos de manera responsable, comprometida y con un elevado sentido de conciencia y pertenencia, de esta manera logramos vencer dificultades, superar obstáculos y lograr una hermosa producción para el pueblo venezolano.
Tampoco somos suicidas tenemos familias, madres, padres, esposas e hijos que nos obliga a cuidarnos por ellos y dar todos los días lo mejor de nosotros, es por eso que evítanos accidentes que pongan en peligro nuestras vidas.
La oposición busca declarar la emergencia para así cerrar el CRP y colocarle un candado al estilo la Refinería de Aruba que la cerraron y despidieron a todos los trabajadores, no podemos olvidar que fue la oposición la que le metió una puñalada por la espalda a nuestra industria en el criminal sabotaje petrolero.
Desde nuestra trinchera en CRP le decimos al Presidente Nicolás Maduro que nos resteamos con Ud y con nuestra patria libre y soberana, desde aquí las trabajadoras y los trabajadores vamos a duplicar nuestros esfuerzos y a reforzar la inteligencia y contrainteligencia obrera porque defender a Pdvsa de los enemigos internos, de los tránsfugas traidores del LEGADO DEL COMANDANTE CHAVEZ ante algún sabotaje y de los externos que venden nuestra patria nuestra soberanía y nuestra libertad.
El Golpe de Timón debe servir para fortalece la estabilidad ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y POLÍTICA DE PDVSA reforzando las políticas y los hombres que día a día trabajamos por ella, es la transformación de una industria hecha a la medida de Los interés internacionales y transformarla en una industria más humana, más capaz y con mayor compromiso con la patria, es demostrar definitivamente y para siempre el estado dentro del estado que ayer fue PDVSA. Por eso alertamos que LA DERECHA Y LOS OPOSITORES pretenden tomar por asalto disfrazados de ovejas el CRP y acertar una puñalada certera al corazón de nuestra industria y de nuestro proceso revolucionario.
Le hacemos un llamado a lo cuerpos de seguridad del estado, a los organismos de inteligencia y contra inteligencia que vigilen, hay un plan de desprestigiar al CRP y sale desde adentro, desde intereses mezquinos con planes golpistas.
Hacemos un llamado a la calma al pueblo de Punto Fijo, a nuestras familias desde aquí les decimos que las amamos y que no permitiremos un nuevo sabotaje que cobre vidas inocentes, por el desespero de una posición sin proyecto, sin patria NO ESTA VEZ NO, ESTA VEZ NO SE LO PERMITIREMOS TRAIDORES.

Seguimos produciendo el 75 % del combustible para nuestra patria y eso no nos lo quita nadie CARAJO.

Lucharemos y Venceremos...

* Carlos Graterol
Trabajador de Equipos Propósitos Especiales Cardon

*Eufracio Polanco 
 Trabajador del Taller Central del CRP

*Mario Miquelena
Trabajador Servicios Industriales CRP Amuay

*Yamilet Colina
Trabajadora del CRP Cardon.

PDVSA GAS. En Pdvsa Gas se cuestionan los vínculos de empresas como Nueva Yersey, Proc Petrol, Adrianca y Proinver, con los negocios que han enriquecido tanto a gerentes del gas, como a contratistas.
Enlaces Relacionados…
- Registro Naciobnal de Contratistas: Constructora New Jersey, C.A.
- Registro Naciobnal de Contratistas: Proyectos e Inversiones Proinver Ratl, C.A.
- Investigan a contratista petrolera Proc-Petrol por uso incorrecto de divisas

FIRMANTES. Abundan los firmantes para el revocatorio de 2004 en la industria, nómina mayor y distintas áreas, donde el antichavismo tiene su propia y amplia parcela de poder.




RUMORES. Rumores y más rumores en las redes sociales. /---/ Algunos aseguran que Del Pino se va y otros que se queda en Pdvsa. Otros supuestos cambios ministeriales y de altos funcionarios son mencionados. Mencionan también supuesta salida de funcionario petrolero por razones de salud y presunta enfermedad prostática. /---/ Califican como inviable la asignación de bonos de alimentación a jubilados y pensionados, debido a la dificultad que significaría su pago para el presupuesto nacional. Señalan que tales asignaciones no beneficiarían a la economía, tanto como el incremento de la producción industrial, que requiere un cambio sustancial en el quehacer de los venezolanos, desde el punto de vista ético y moral. Aseguran que todo dependería de modelos económicos menos estatistas o neoliberales, como los propuestos y desarrollados en los últimos años por los diferentes sectores políticos, que para algunos, han generado la actual crisis económica. – Daniel Morales

FINANZAS. De un lector: Las posturas ambiguas de algunos analistas económicos, los hacen ser vistos por muchos con cierto recelo. A pesar que a veces se presentan como opositores, sus diagnósticos sobre la economía venezolana, siempre conducen hacia un fin particular. Ahora surge una teoría sobre la posible campaña millonaria de Henri Falcón, con apoyo desde Unasur, y la asesoría de Francisco Rodríguez, hijo de Gumersindo Rodríguez. “Siempre que hay una época de vacas flacas llega algún ingeniero financiero experto en peripecias que logra un refinanciamiento milagroso, una emisión de deuda, un canje de bonos, o una privatización tras bambalinas. Francisco Rodríguez sale abruptamente del banco Bank of America para ingresar en un pequeño y casi desconocido ente de inversión de nombre Torino Capital. (…) Francisco Rodríguez fue contratado por Torino para ser el vocero a utilizar y calmar a cualquier potencial detractor del mega canje de PDVSA de 7 mil millones de dólares”, explicaba un fragmento de La Aceituna en Aporrea. – Miguel Figuera

POSIBLES ANUNCIOS EN MATERIA CAMBIARIA. De acuerdo a información recabada por @ecoanalitica, el Ejecutivo estaría preparando algunos anuncios en materia cambiaria. Sin embargo, los mismos no estarían orientados a un ajuste de la tasa de cambio sino a la flexibilización en el manejo de las divisas propias por parte de las empresas. Estos anuncios pudieran darse en el transcurso de esta semana. – Con información Ecoanalítica

LAS VILLAS DE LECHERÍA. De un lector: Las Villas de Lechería es de las más ultralujosas urbanizaciones del Caribe, por lo cual es una vía especial para que personajes con fortunas de cientos de millones de dólares, legitimen sus capitales, sin que las autoridades hagan algo. Muchos de esos personajes son empresarios y funcionarios que con el fruto del saqueo a Pdvsa han comprado mansiones y yates, lo cual para la ONA, el SENIAT y otros organismos, por lo menos por la poca importancia brindada, carecería de relevancia. (…) Hay gerentes de Pdvsa y contratistas de la Faja Petrolífera del Orinoco, vinculados a la corrupción, con grandes y espectaculares villas. También las tienen políticos, alcaldes, militares y distintos profesionales de cuestionada honradez. Las Villas es un lugar donde el gobierno puede con muchísimas razones, verificar el origen de bienes y el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias. - Freddy Sánchez

POLÉMICA FIESTA INFANTIL EN CENTRO COMERCIAL PUENTE REAL DE BARCELONA. De un lector: El pasado viernes 24 de marzo durante todo el día se vio un despliegue descomunal de personas en el Centro Comercial Puente Real de Barcelona. Efectivos policiales de la alcaldía de Barcelona entraban y salían, movimientos de logística y de festejos se podían ver sin disimulo alguno, ascensores y escaleras tomados exclusivamente por personal de seguridad y la propia policía municipal de Barcelona para que subieran y cargaran sin contratiempo, toda clase de insumos propios de un evento de grandes proporciones. Todo ese inusual y descomunal movimiento de personal, equipos, festejos, insumos comestibles, tarimas, sonidos etc. finalizó mas o menos a las 3 pm en el Centro Comercial Puente Real de Barcelona, que el mencionado día había sido tomado por el alcalde de Barcelona Guillermo Martínez, el cual hizo acto de presencia en el mencionado lugar con toda una parafernalia de policías y guardaespaldas para la celebración de un cumpleaños infantil, cuyo costo nada más en el alquiler de la terraza, en donde opera un club infantil recreacional se calcula que sería de 50.000$. Y eso sin contar, según testigos, una desproporcionada fiesta con artistas en vivo de todo tipo y comida y pasapalos como para alimentar a todo el eje Norte de Anzoátegui durante un mes. Qué manera tienen de gastar enormes cifras de dinero de todos los barceloneses. La crisis económica solo afecta a los menos afortunados, sino que lo digan en el ayuntamiento de Barcelona. ¿Son todos esos dólares comisiones financiadas por los empresarios zares de Barcelona? Pero como en cuestiones de fiestas no hay ideologías políticas, uno de los aspectos más particulares del evento Martínez (Psuv), y cómo bastaría preguntar en Lechería, es que se realizó en un parque infantil regentado por familiares de otro alcalde, pero de la oposición. – Miguel Suárez

DIRIGENTE DEPLORÓ FORTUNA DE FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS. Para Robin Rodríguez, la supuesta utilización de grupos violentos para reprimir protestas pacíficas de los trabajadores universitarios y de la población en general, es una respuesta a la “incapacidad de resolver las demandas sociales de los trabajadores y el pueblo”. Según Rodríguez, “el saqueo de cientos de miles de millones de dólares (…), contrasta con el hambre y personas que mueren por falta de medicinas”. Asegura que solo en Anzoátegui, la fortuna de un alcalde y su entorno supera los 20 millones de dólares, mientras que la del grupo encabezado por otro burgomaestre, el funcionario de Pdvsa Pedro León, y los contratistas Carlos Urbano y Franco Tortolani, supera los mil millones de dólares. “El país no tiene liquidez para cubrir los gastos del Estado y de la economía. Además del saqueo ya mencionado, gran parte de nuestro presupuesto se utiliza para cancelar la inmoral deuda externa. Debemos agregar que Venezuela debe cancelar a Rusia y China alrededor de 50 millardos de dólares con crudo y combustible, por concepto de préstamo a la nación. De los 600 mil barriles diarios que suministramos a China, el 48% no se nos cancela, ya que es para amortizar ésa deuda y el 52% restante se cancela en moneda china, de manera que esos ingresos no sirven para otra cosa que no sea comprar productos chinos; cuando el 95% de lo que exportamos a dicha nación sólo es petróleo, demostrando así una relación de gran desigualdad, (…) al reafirmar nuestro carácter de suministrador de materia prima y energética, a la vez de ser un consumidor de bienes producidos por las transnacionales”, enfatizó el dirigente del partido Vanguardia Popular. “Ante esta situación, los venezolanos de pensamientos verdaderamente revolucionarios (dentro o fuera del chavismo), demócratas, nacionalistas y progresistas, estamos obligados a impulsar la unidad por la paz y el cambio; (…) para la realización de una solución constitucional, electoral y pacífica a la crisis del país”, concluyó el dirigente. – Con información de Nota de Prensa

ORBITA FM. De un lector: Amigos del difunto Fernando Zaurín, propietario de la emisora Orbita FM de El Tigre, consideran que el radicalismo de los diputados opositores José Brito y Héctor Cordero frente a los micrófonos de la estación podría potenciar una revocación inminente de la concesión por parte de CONATEL, producto del lenguaje desazonado contra las autoridades del Ejecutivo nacional. El hecho que Zaurín, el concesionario de la frecuencia, haya fallecido, puede ser quizás argumento también para que decidan la extinción de la concesión. - Miguel Suárez

GUANTA. De un lector: El dirigente José Daniel Contreras siempre a la izquierda del alcalde Jhonnathan Marín, o como algunos en la diestra dicen, a mano siniestra. Su poderosa posición lleva implícita un mensaje para todos cuantos se acercan a Guanta con planes políticos o comerciales, ya que su figura ejerce mucho peso en el gobierno guanteño. – Tomás Hernández


DENUNCIAN IRREGULARIDADES POLICIALES EN ANZOÁTEGUI. Activistas sociales del estado Anzoátegui denuncian que presuntamente les exigirían 1 millón 500 1000 bolívares a jefes de zonas de la Policía de Anzoátegui, para mantenerse en sus puestos y no ser cambiados. Es por ello que, según señalan, constantemente en las zonas policiales, se producirían las denominadas “mordidas”, con el supuesto propósito de cumplir tal exigencia realizada presuntamente por oficiales superiores. De igual modo, en nota de prensa opinaron que la Brigada de Reacción Inmediata (BRI) es la sucesora del antiguo Grupo CAO. En ese sentido afirman tener denuncias contra funcionarios de la BRI, por el presunto cobro de vacunas a traficantes de estupefacientes y el “matraqueo” mediante la instalación de alcabalas. POLISOTILLO. En otro orden de ideas señalan que directivos de Polisotillo les suspendieron el sueldo a varios oficiales que se encuentran privados de libertad por diferentes delitos, sin ser juzgados ni tampoco condenados por los tribunales, colocándolos en difícil situación para la manutención de sus hijos y familias. Deploraron también que efectivos de Polisotillo intenten ubicar al Defensor de Derechos Humanos José Urbano, con la presunta intención de acabar con su vida, luego que el defensor de DDHH los denunciara por el presunto ajusticiamiento de su hijo. POLIBOLÍVAR. Las denuncias de irregularidades también abarcan a funcionarios de Polibolívar. De acuerdo con los activistas sociales, efectivos adscritos a un módulo de Polibolívar les cobrarían a comerciantes informales 10 mil bolívares semanales para permitirles laborar en el Bulevar 5 de Julio de Barcelona. Consideran que tal situación ha fomentado el “bachaqueo”, ya que gracias a tal actividad los informales pagarían ilegalmente tributos a oficiales de alta jerarquía policial. – Con información de Nota de Prensa

DENUNCIAN A FUNCIONARIOS DE POLISOTILLO POR MUERTE DE HIJO DE TESTIGO DE AJUSTICIAMIENTO POLICIAL. Un abogado y policía de nombre Gilberto Martínez se presentó recientemente en la residencia de una mujer, ubicada en el barrio Molorca de Puerto La Cruz, para solicitarle retractarse de sus declaraciones sobre lo que había visto el pasado 10 de octubre de 2016, cuando fue ejecutado Luis Armando Urbano (21), de profesión electricista automotriz, e hijo del defensor de derechos humanos José Urbano. La mujer, cuyo nombre es omitido de conformidad con la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales, es una de las principales testigos del hecho, por el cual son sindicados funcionarios de la policía del municipio Sotillo del estado Anzoátegui, quienes son también señalados por pertenecer a un presunto grupo vinculado a distintos ajusticiamientos y catalogado como “Los Cuatro Fantásticos de la Muerte”. En su condición de cristiana evangélica la testigo le manifestó a Martínez que ella diría la verdad de lo sucedido, por lo cual según informaron activistas de derechos humanos en nota de prensa, fue amenazada con que le costaría la vida de sus hijos. El martes 21 de marzo fue ejecutado por la Policía de Sotillo uno de los hijos de la testigo, en un suceso que según la versión oficial, se debió a un supuesto enfrentamiento. Sin embargo, para los activistas de derechos humanos, tal versión sólo pretende justificar la ejecución ilegal de jóvenes en Sotillo, por parte del presunto grupo parapolicial. A su juicio, funcionarios policiales de Sotillo pretenden desesperadamente silenciar a testigos del caso de Luis Armando Urbano y dar con el paradero de su padre, José Urbano, cuya vida, según indican, corre grave riesgo, pues no descartan que pretendan asesinarlo para silenciar las ejecuciones parapoliciales que el mismo ha denunciado en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui. CONTINÚA BÚSQUEDA DE DEFENSOR. La ONG Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la Niñez informó que Gilberto Martínez ha realizado llamadas telefónicas a diferentes amistades y personas relacionadas con José Urbano, con el fin de conocer el paradero del defensor de DDHH. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de Notas de Prensa

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) BISUTERÍA MALAYKA. De un lector: El mejor de los gustos no va de la mano con la bisutería china de baja calidad, que se expende en Panamá como piezas originales de la firma Malayka. Son sí una copia de la creación de otros diseñadores, pero con un acabado menos exigente, que distrae la mirada de incautas compradoras. La xenofobia se deja sentir en el mercado de la bisutería panameña, donde algunas diseñadoras locales, malas pagadoras, carecen de creatividad y buen gusto, por lo que apelan a copiar creaciones más talentosas. - Jhonny Ferrer

(ESPAÑA) TAPAS ESPAÑOLAS AL ESTILO INDIO EN EL BAR DE BENARES. No es común encontrar comida fusión española e india. Y menos aún es que en esta fusión se atrevan con las tapas españolas. En el bar de Benares encontramos una estupenda fusión de tapas españolas con aspecto indio. La tapa es uno de esos intocables de la gastronomía española. Manipularlas tiene su riesgo, y si lo haces tienes que hacerlo bien. El chef José Luis Adán se ha atrevido, de la mano del estrella Michelín Atul Kochhar, a crear una carta de tapas en un restaurante indio. Y para ello hay que basarse en las típicas tapas españolas pero dándoles un toque indio. EL BAR DE BENARES. El bar de Benares es la zona más distendida e informal de este prestigioso restaurante de alta cocina india. Para los que no lo conozcáis, Benares no es el típico indio de curry que tanto abunda por Lavapiés en Madrid. Benares apuesta por la alta cocina india. La propuesta está encabezada por Atul Kocchar, chef premiado con una estrella Michelín en Londres por el restaurante Benares original. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://cocinillas.elespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...