jueves, 4 de diciembre de 2014

Notas del Día 04/12/2014

BANQUEROS VENEZOLANOS REQUERIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA. Por: Rafael Medina - El banquero venezolano Simón Jiménez Aray viajó desde República Dominicana con destino a Atlanta (EE.UU.), en donde podría ser requerido en extradición debido a la investigación que se sigue en territorio dominicano contra el intervenido Banco Peravia, del cual es accionista.
Hasta el momento las indagaciones han determinado el presunto desvío de recursos de los ahorristas, negociación de instrumentos financieros fraudulentos, captación de inversiones a través de esquemas piramidales e irregularidades en una compañía aseguradora de su propiedad. Por su parte, José Luis Santoro, otro venezolano también accionista del banco, habría viajado a Panamá luego de anunciarse la intervención del Peravia en República Dominicana, donde ambos son requeridos.

Gabriel Jimenez Aray junto a Yomaly Fernandez
ALLANAN APARTAMENTOS DE LAS NOVIAS DE EJECUTIVOS DEL BANCO PERAVIA. Los apartamentos de dos mujeres relacionadas sentimentalmente con los ejecutivos del quebrado Banco Peravia fueron allanados por la Fiscalía del Distrito Nacional de República Dominicana en busca de documentos relacionados con propiedades de la entidad financiera o de sus accionistas. Informó el periódico dominicano El Nacional que en los apartamentos allanados residen Yomaly Fernández, “novia” de Gabriel Jiménez Aray, vicepresidente del banco y quien huyó del país tras conocerse la quiebra, así como el de la joven Jenny García, “novia” de José Luis Santoro, presidente de la entidad financiera, quien también abandonó la República Dominicana. El apartamento de Yomaly Fernández, ubicado en la calle Hatuey, número 47, en el ensanche Quisqueya fue allanado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acompañados del fiscal Isidro Vásquez. Esta joven también es propietaria de la tienda de regalos Petit Achats, ubicada en el segundo nivel de Ágora Mall y un salón de belleza en la avenida Enriquillo, también en Bella Vista. También fiscales y otro contingente de agentes de la DNCD allanaron un apartamento, localizado en la calle Helios, del exclusivo sector Bella Vista, en la capital dominicana, donde reside la “novia” de Santoro. Las autoridades sospechan que esos establecimientos fueron adquiridos con dinero de los ahorrantes y depositantes del Banco Peravia, por los que se aprestan para intervenirlos. El penthouse, propiedad de Santoro, ubicado en el ensanche Naco, en la Torre M Santo Domingo Residencias, quedó incautado. José Amadeo Peralta dijo que la Fiscalía del Distrito Nacional se “durmió” con las 22 querellas que interpusieron los ahorrantes, donde algunas de ellas dispusieron el archivo, otra ni querían recibirla, nunca pusieron en movimiento la acción pública. El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, informó que la compañía Unión de Seguros, perteneciente al recién quebrado Banco Peravia de Ahorros y Créditos, fue intervenido por esa institución por los déficits operacionales que venía registrando. Dijo que la Dirección de Inspección de la Superintendencia verificó que las operaciones de la Unión de Seguros desde el 31 de diciembre del 2013 hasta el 31 de mayo del 2014 mantenían déficit de la inversión de reservas, índice de liquidez mínima requerida, reclamaciones pendientes de pago a asegurados, entre otras deficiencias. Gutiérrez Félix reveló que la intervención se produjo el pasado 4 de agosto de este año, mediante una comunicación remitida al presidente de Unión de Seguros, José Luis Santoro, donde se le notificó la designación de los inspectores Luis Fernández y Jessica Adames, quienes desde esa fecha mantienen la supervisión de los ingresos y egresos de esa aseguradora como agentes interventores por parte de la Superintendencia de Seguros. – Con información de http://ensegundos.do
Enlace Relacionado…
- Fiscalía incauta apartamentos de los ejecutivos del Banco Peravia

IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS DURANTE GOBIERNO DE ISEA. Por: Rafael Medina - Hay quienes cuestionan la escasa voluntad de la Contraloría del estado Aragua en concluir las investigaciones en torno a las irregularidades administrativas suscitadas durante el gobierno de Rafael Isea, que dieron pérdidas estimadas en al menos 400 millones de bolívares, con las que se insiste en relacionar a otros ex funcionarios y empresarios de apellidos García Rojas y Santoro. Se asegura que habría recientes indicios para abrir una nueva investigación penal.

DENUNCIAN OPERACIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE BANQUEROS VENEZOLANOS EN NORTEAMÉRICA. Por: Rafael Medina - En medios de prensa se realizan graves denuncias contra ciertos banqueros venezolanos por el presunto manejo de organizaciones internacionales de lavado de dinero que realizarían operaciones políticas desde Norteamérica contra sectores opositores y socialistas en Venezuela, con presunto apoyo de agentes extranjeros. Se vincula a los mismos con operaciones de legitimación de divisas del mercado alterno ilegal.

GESTORES Y COMISIONISTAS EN MINISTERIO Y ORGANISMO CAMBIARIO. Por: Rafael Medina: En medios se denuncia que habría comisionistas cobrando hasta 30 bolívares fuertes por dólar para asignación de permisos de importación en el Ministerio de Agricultura y Tierras. Por otra parte se cuestiona la paralización del Sicad I desde agosto pasado y la presunta presencia de otros gestores y comisionistas cobrando por trámites en Cencoex y Sicad II.

EMPRESARIO ASEGURADOR. De un lector: A pesar que no existía una confirmación oficial, hace cinco años se hablaba sobre la presunta detención del empresario asegurador Omar Farías, junto a otras personas que lo acompañaban y a la tripulación de un avión, cuando supuestamente salían desde Maiquetía rumbo a Güiria, para posteriormente seguir hacia el exterior. Según los rumores Farías iba acompañado por el ex funcionario de la extinta PTJ y ex Director de la Policía Municipal de Chacao Leonardo Diaz Paruta a quien suponían le habrían confiscado dos potentes armas de fuego. Pese a eso los medios difundieron que Farías fue homenajeado en el estado Sucre y nombrado orador de orden en el aniversario 242 de Güiria celebrado en 2009. Farías era relacionado con un sujeto conocido como “León Cachito”, quien purga condena en una cárcel del Oriente venezolano. Pocos días antes que estallara la crisis bancaria en Venezuela, Farías ofreció un cóctel en el restaurante “La Vitrola” para anunciar el inicio de operaciones de su empresa Seguros Constitución en Panamá. Esa misma noche fue presentada como Presidenta de la empresa en Panamá la señora Jacqueline Rodríguez y como Gerente General el señor José Contreras. En medio de los asistentes, Omar Farías aseguró que los sucesos financieros que estremecieron a Venezuela en 2009 no lo afectarían. Les enviamos unas imágenes de Farías, un avión y helicóptero supuestamente suyo. – Daniel Morales

 

PRESUNTO SOBORNO. Por: Rafael Medina – Para algunos analistas es incongruente que el ex diputado Juan Carlos Caldera, quien recientemente renunció a su curul, haya dimitido manteniéndose como miembro de PJ, pese a que altos dirigentes de ese partido habían anunciado su expulsión tras aparecer en un video recibiendo un sobre con un supuesto soborno. También se critica que el único imputado sea Caldera y no quienes supuestamente trataron de sobornarlo. Se calcula que el proceso judicial en su caso pudiera prolongarse por varios años.

SENSACIÓN 830 AM. Por: Rafael Medina – Diversas críticas en medios de opinión por el arrendamiento de la emisora Sensación 830 AM en Caracas, así como por el presunto maltrato y exclusión de empleados, entre los que se describe el caso de un periodista dejado fuera de la programación, cuyo contrato vencería a finales de diciembre. El comunicador habría denunciado a un nuevo directivo de la emisora por una presunta agresión física. La nueva programación incluiría a sindicalistas y dirigentes políticos.

COACH DE LAS AMÉRICAS. De un lector: La “Coach de las Américas” Jacqueline Betancourt años atrás fue noticia de última página al ser detenida y desmantelada una banda dedicada al tráfico de heroína con nexos en Colombia. Cumplió nueve meses de condena en el hoy desaparecido anexo femenino del retén de La Planta, tras lo que quedó en libertad por retardo procesal. Ingresó en los Estados Unidos a una transnacional cosmética. Ahora se autodenomina “Coach de las Américas”. En su biografía se lee que es periodista egresada de la USM núcleo Oriente, locutora y reportera, pero improbable que el título, colegiación y referencias laborales que avalen eso existan. – Camilo Prieto

INTERNACIONALES

FÚTBOL PANAMEÑO. De un lector: Vendrían cambios importantes en todos los equipos de primera división del fútbol panameño. La posición de Cable Onda resultó definitoria para sacar a Ricardo Escobar de la presidencia de la LNA. La cancha está lista para el ascenso del Atlético Nacional. - Moisés Cortés

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos recientemente por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...