martes, 21 de septiembre de 2010

Diputados piden a la Fiscalía investigar portales web que incitan a la violencia

Diputados que integran la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) acudieron este martes a la Fiscalía General de la República para solicitar que se investigue la página web Noticiero Digital y a un grupo de usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter por incitar al odio, la violencia y la muerte.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Manuel Villalba, pidió a la Fiscalía establecer la responsabilidad de las páginas web por permitir la publicación de mensajes de usuario que se regocijaron ante la muerte del parlamentario Luis Tascón, del gobernador de Guárico, Willian Lara, y del director del diario Vea, Guillermo García Ponce, y además difundieron información sobre las supuestas muertes del alcalde de Puerto Cabello (Carabobo), Rafael Lacava, y del ex ministro Ramón Rodríguez Chacín.
"Esa instigación a la violencia no se puede permitir en un Estado democrático, y mucho menos que un grupo de personas utilice el odio para incitar a actos que generan zozobra y angustia. Nos parece una situación que raya en la locura, cuando anuncian la muerte de integrantes del Gobierno Nacional. Es por eso que no podemos permitir que se haga culto a la muerte en nuestro país" apuntó.

Según el Código Penal venezolano, la incitación a la violencia está penada y prohibida. El artículo 285 establece que quien instigare a la desobediencia de las leyes o al odio entre sus habitantes o hiciere apología de hechos que la ley prevé como delitos, de modo que ponga en peligro la tranquilidad pública, será castigado con prisión de tres años a seis años.

La difusión de información falsa con el objetivo de crear incertidumbre pública también está tipificada en la ley. Específicamente en el artículo 296-A se estipula que todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra será castigado con prisión de dos a cinco años.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...