miércoles, 9 de junio de 2010

Asciende a un millón de dosis el lote de medicinas vencidas en el estado Táchira

En las primeras averiguaciones sobre la cantidad de medicamentos encontrados en un depósito, la mayoría vencidos, se tiene la certeza de que las dosis ascienden a un millón, aunque aún falta finalizar el conteo de rigor.
El presidente de la Corporación de Salud, Juan de Dios Delgado, precisó que las personas que han logrado entrar al interior del depósito estiman que la cantidad puede ser mucho mayor de lo que se mencionó en principio e inclusive hablan de cerca de un millón de dosis de vacunas. Este martes, el gobernador de la entidad, César Pérez Vivas, recordó que él ordenó el proceso de investigación en el cual, en los primeros meses de este año, resultó despedida una persona por estar vinculada, presuntamente, a irregularidades dentro de este depósito.
Los ex presidentes de la Corporación de Salud: Froila de Escalante, Dennys Castro y Víctor Gil, quienes estuvieron en las gestiones que dicen corresponden a la data de los medicamentos vencidos, en encuentro con la prensa exhortaron a las actuales autoridades de Corposalud a que abran un proceso de investigación, porque están seguros de que en sus gestiones se llevaron en todo momento auditorías internas y externas, que nunca reflejaron vencimiento de medicamentos. "Nos extraña que después de tanto tiempo, ahora haya productos vencidos, de las administraciones anteriores".

Al Consejo Legislativo también llegó la denuncia y fue la diputada Zoraida Parra quien declaró: "la oposición montó un show mediático utilizando a la diputada Beatriz Mora y lo que ha quedado al descubierto es un hecho de corrupción por parte del gobierno de Pérez Vivas".

Desde Caracas, Isabel Iturria, viceministra de Recursos para la Salud, afirmó que “la dirección de Salud del estado Táchira no ha notificado oficialmente al Ministerio sobre el hallazgo de medicamentos y material médico-quirúrgico vencidos, para poder tomar las acciones pertinentes, sino que nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, lo cual parece una ruta poco apropiada, salvo que haya motivos políticos detrás del planteamiento”.

Luego del hallazgo, por parte de los funcionarios de Protección Civil, de hasta un millón de unidades de vacunas o de frascos de vacunas, se tomó la decisión de declarar al depósito regional de Salud en emergencia, al tiempo que se busca actualizar el inventario para ver qué es lo que hay actualmente vigente y qué está vencido.

Recordó el doctor Juan de Dios Delgado, presidente de Corposalud, que el pasado jueves, en la visita que hicieron el Consejo directivo de Corposalud y el gobernador César Pérez Vivas al depósito regional de Corposalud, ya se conocía, por un inventario hecho por el nuevo jefe de ese departamento, que en la parte posterior de ese depósito, en una área aproximada de 60 metros cuadrados, había medicamentos vencidos desde el 2005, 2006 y 2007, incluyendo medicamentos para cardiología, inyectadoras de insulina, material médico-quirúrgico, que de alguna manera fue suministrado por el Ministerio en aquellos tiempos y seguramente por mucha cantidad que se envió, o bien por otra causa, no se le dio salida.

Se tomó nota de la situación, dijo el galeno, ya está en inventario y ahora se deben hacer los procedimientos, que consisten en levantar un acta conjuntamente con los coordinadores regionales de Farmacia y de Bienes y materia, y una vez cumplidos estos pasos, proceder a la eliminación de este material.

Al salir observaron un container, que siempre ha existido allí, y desde que asumieron la gestión siempre quisieron saber qué había adentro: es una especie de cava de refrigeración de carne que, presumían, pertenecía a Barrio Adentro; se preguntó a las distintas instancias y nadie dio información.

"En vista de esta situación, se procedió a violentar una de las puertas de una de las oficinas y se logró entrar al recinto, donde se halló un material, que luego fue verificado por equipos de Protección Civil, que logró detectar dentro del container una cantidad importante de productos biológicos, entre ellos: vacuna antirrábica, diluyentes de otras vacunas, penicilina cristalina y algunos frascos, que se desconoce su nombre, por cuanto, con el transcurrir del tiempo, ahora no se ve el nombre”, detalló el presidente de Corposalud.

Aclaró que todo el material que está en el container no está registrado en ninguna parte; se desconoce qué hay allí, por qué está en este lugar, se está claro en que hay algunos productos vencidos en el año 2005.

Se levantó un acta y ayer en la mañana se reunieron Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Ingeniería Sanitaria y Corporación de Salud, con el propósito de diseñar un plan de eliminación y evacuación de estos productos.

"Este plan consiste en tomar las medidas preventivas, en cuanto a la restricción de personas que trabajan muy cerca del lugar, para evitar cualquier riesgo para el personal que trabaja en depósito; se hace un plan de evacuación, que consiste en que una vez preparado el personal que va acceder a dicho recinto, se tomarán las medidas en cuanto a lo que va ser el uso de bragas, botas, respiradores con filtros de esporas, para que entren a la cava y traten de sacar el material, colocarlo en un sitio visible, según su categoría, cuantificarlo, y solicitar la inspección de la Fiscalía, para que determine el hecho", explicó.

Luego se levantará un acta, de qué fue lo que se encontró, hacer el embalaje en cajas, rotular y finalmente buscar el transporte para el desecho final, que se prevé debe hacerse en un ambiente adecuado, donde no se cree contaminación, el cual se tramita con el Ministerio del Ambiente y Alcaldía.

Se abrirá una investigación de los hechos, por parte de Corposalud y autoridades, para determinar por qué estaba ese material en esta cava.

---¿Qué motiva a hacer la inspección en el Depósito?

---Casualmente, fuimos al depósito porque llegó la vacuna neumocócica y el Gobernador quería confirmar qué cantidad de vacunas habían llegado; justamente, el día de la llegada de este producto, el 24 de mayo, sucedió un hecho que llamó la atención: en la madrugada de ese día hubo un hurto en esta instalación, varias personas abrieron la cava donde debía estar la vacuna antineumocócica, que no había llegado, y como no la encontraron, salieron y dejaron la cava abierta; se llevaron dos incubadoras y dos aires acondicionados, hecho que fue denunciado a los organismos competentes--- sostuvo.

Fuente: http://informe21.com - http://www.lanacion.com.ve

1 comentario:

  1. ¿PEREZ VIVAS TIENE CASI 2 AÑOS DE GOBIERNO Y AHORA ES QUE SE ENTYERA DE ESTO?. SI ESTO ES ASI QUIERE DECIR QUE NO HA REVISADO NADA. ¿ENTONCES COMO GOBIERNA?

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...