martes, 2 de marzo de 2010

54,4% de depósitos públicos está en bancos del Estado

El 54,4% de los depósitos de entidades oficiales está en manos de bancos del Estado (Venezuela, Bicentenario, Industrial y Tesoro), es decir, Bs.F. 23.266 millones. Este porcentaje creció poco más de 16 puntos en un año, en enero de 2009, sólo el 38,3% de las captaciones públicas estaba en entidades del Estado.

El reacomodo que está viviendo el sistema bancario, después de las intervenciones de este diciembre, aunado a la nacionalización del banco de Venezuela en julio del año pasado, terminó de inclinar la balanza de los depósitos públicos hacía el otro lado.
En la fusión del Bicentenario se unieron las captaciones de entidades públicas que tenía Banfoandes (ya del Estado), con las de Confederado, Bolívar y Central, además de las de Banorte.

Relación estable
De las captaciones del público en general, que al cierre de enero se ubicaron en Bs.F. 261.162 millones, 16,4% corresponde a los depósitos de entidades oficiales (Bs.F. 42.703 millones). Esta relación se ha mantenido prácticamente estable. Hace un año, el porcentaje era de 15%.
Sin embargo, los depósitos públicos tuvieron un incremento de 30% de enero de 2009 hasta ahora. Mientras que en ese mismo lapso las captaciones del público del sistema se incrementaron 20%.

Detrás de los públicos
El banco con mayor porcentaje de depósitos públicos en sus captaciones es el Bicentenario. De los Bs.F. 22.430 millones que tiene, Bs.F. 7.933 millones son de organismos oficiales, es decir, 35,3%.
En realidad todos los bancos del Estado tienen una relación similar, menos el Venezuela que, sin embargo, tiene 19,5% de sus captaciones en depósitos públicos.
El industrial recoge más de la mitad, 55,8% de sus depósitos son de entidades oficiales. Igualmente del Tesoro, que registra 59% de sus captaciones en depósitos públicos.
Otras entidades privadas también muestras porcentajes altos, como el Federal: del total de sus captaciones, 21,4% es de entidades oficiales. También el Nacional de Crédito, con 19,5%; o Corp Banca, que tiene 17,2%; y el Caroní, que registra 32,3%.
En el sistema bancario las posiciones continúan en ajuste. Pues si bien acomodan sus puestos después de las turbulencias de diciembre, las instituciones no pierden la mira hacia nuevas captaciones, incluyendo las públicas.

55,8% de los depósitos del Banco Industrial son captaciones de organismos públicos

El Caroní registra32,2% de sus depósitos en captaciones oficiales

Se vive un reacomodo en el sistema financiero luego de intervenciones y liquidaciones

En porcentajes

20% fue lo que crecieron las captaciones del público con respecto a enero de 2009.
2,43% fue lo que crecieron las captaciones del público entre enero y diciembre.
16,4% de las captaciones del público registradas a enero de 2010 es depósitos públicos.
15% de las captaciones del público registradas a enero de 2009 es depósitos públicos.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...