sábado, 5 de enero de 2019

Notas del Día 05/01/2019

PDVSA SE ASOCIA CON EMPRESAS DE EE.UU. PARA EXPLOTAR CAMPOS Y COMERCIALIZAR CRUDO.  Pdvsa, de propiedad estatal venezolana, firmó contratos de servicios a largo plazo de yacimientos petrolíferos y contratos de compra de crudos con dos compañías de responsabilidad limitada registradas en Delaware, EEUU, una ruptura significativa de su modelo de negocio típico que utiliza más de 40 empresas conjuntas aguas arriba existentes en el negocio petrolero en Venezuela  Pdvsa y EREPLA Services firmaron un contrato de servicios petroleros a 25 años el 9 de noviembre para operar los campos petrolíferos de Rosa Mediano y Tía Juana en la región del lago Maracaibo.
El contrato incluye una cláusula de prórroga automática de 15 años. Además, signaron un contrato de comercialización de crudos a 25 años el 21 de diciembre que también contiene una cláusula de extensión automática de 15 años y otorga a EREPLA Trading derechos exclusivos para comercializar el 100% del crudo producido en los campos Rosa Mediano y Tia Juana.  Tradicionalmente, PDVSA ha insistido en controlar la comercialización de todo el crudo producido por sus empresas conjuntas ascendentes. Lo inusual es que la nueva administración de la estatal petrolera entrega las operaciones de Pdvsa a través de Contratos de Servicios, algo que el presidente Hugo Chavez habia eliminado.  El contrato de servicios del campo petrolero exime a EREPLA Services de las leyes laborales y de contenido local de Venezuela, lo que le permite obtener trabajadores y equipos calificados importados independientemente de la división de compras -según la empresa contratista- propensas a la corrupción de Pdvsa.  El contrato de servicios también exime a EREPLA de pagar su parte de la regalía petrolera del 30 por ciento a Venezuela. En cambio, Pdvsa cubrirá el 100 por ciento de las regalías transferidas a la Tesorería.  El contrato de comercialización de crudo de EREPLA Trading estipula que la compañía comercializará el 100% del crudo producido en los campos Rosa Mediano y Tia Juana en cargas de 240.000 hasta un millón de barriles. EREPLA Trading puede enviar libremente el crudo a clientes en los EEUU, Europa y Asia, mientras que las exportaciones de crudo a China pueden realizarse “de mutuo acuerdo” con Pdvsa.  Los costos de operación de los campos Rosa Mediano y Tia Juana se pagarán con los ingresos de exportación de crudo de EREPLA Trading. Estos ingresos por exportaciones de petróleo se depositarán en cuentas designadas en bancos no venezolanos fuera de Venezuela. El contrato de servicios del campo petrolero exime a EREPLA Services de las leyes laborales y de contenido local de Venezuela, lo que le permite obtener trabajadores y equipos calificados importados independientemente de la división de compras propensas a la corrupción de Pdvsa.  El contrato de servicios también exime a EREPLA de pagar su parte de la regalía petrolera del 30 por ciento de Venezuela. En cambio, Pdvsa cubrirá el 100 por ciento de las regalías transferidas a la tesorería. Los costos de producción asociados con el aumento de la producción de crudo en los campos Rosa Mediano y Tía Juana se dividirán casi en partes iguales, ya que el Pdvsa cubrirá 50,1% y EREPLA Sevices el 49,9% según el contrato de servicios. El crudo se cotizará en el pozo para calcular los costos de producción.  El campo de Tía Juana se extiende a lo largo de la costa oriental del lago de Maracaibo. Forma parte del supergigante complejo petrolero costero de Bolívar, que comprende los campos Cabimas, Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero.  El campo se extiende tanto en tierra como en alta mar (ambas áreas están bajo explotación).  La agencia británico-estadouidense Reuter había infoirmado en julio de 2017,  que ejecutivos de la empresa rusa Rosneft y PDVSA negociaron que la hipoteca de Rosneft sobre el 49% de Citgo se intercambiaría por un paquete de ocho ofertas claves, en las que estarían participaciones en tres campos petroleros: Rosa Mediano, Tía Juana y Lago Lagunillas en el occicdental -y petrolero- estado del Zulia, entre otras. Por lo visto, esa oferta no fue aceptada por los rusos.  El ministro de Energía y director ejecutivo de PDV, general Manuel Quevedo, firmó el contrato de servicios en nombre de Pdvsa, y el vicepresidente de comercio y suministros, José Roras Reyes, el contrato de comercialización de crudos. Por la otra parte, Ali Hasan Rahman, abogado y asesor legal de larga data del Global Oil Management Group, registrado en Bahamas, del multimillonario comerciante de petróleo estadounidense Harry Sargeant, firmó los contratos en nombre de EREPLA Services y EREPLA Trading.  Tanto Pdvsa, una empresa estatal. como EREPLA Service o EREPLA trading, ambas privadas registradas en Delaware, no han hecho pronunciamiento público sobre la firma de los contratos, en medio de tensiones entre EEUU y Venezuela, que ha llevado a la administración de Donald Trump a imponer sanciones a funcionarios públicos venezolanos y a limitar la renegociación de deuda pública de Venezuela en los mercados de valores de EEUU, así como a restringir los negocios de empresas de EEUU con la estatal Pdvsa.  Los términos y condiciones de ambos contratos parecen ser inusualmente favorables para EREPLA Services y EREPLA Trading, según reseña Argus Media. EREPLA Services tiene una participación de 49,9 por ciento en lo que equivale a una nueva empresa conjunta y no está obligado contractualmente a tomar la iniciativa en la obtención de capital de inversión. Las otras empresas conjuntas de PDVSA limitan el capital social de los socios minoritarios en 40%.  El ministro de energía, Quevedo, el 15 de noviembre, también firmó una adición al contrato de servicios del campo petrolero con EREPLA Services, declarando explícitamente que “cualquier incumplimiento” por parte de Pdvsa de los términos de los servicios del campo petrolero y los contratos de extracción de crudo con respecto a los productos entregables, obligaciones,  hechos de corrupción y sobornos someter a Pdvsa a nuevas sanciones de los EEUU y a las condiciones de las licencias / licenciatarios de la OFAC de EEUU.  DECLARACIÓN DE  EREPLA.  “Nos complace anunciar que EREPLA, una compañía internacional de energía, ha llegado a un acuerdo con PDVSA para revitalizar la producción petrolera venezolana, que ha caído a niveles históricamente bajos. El acuerdo de EREPLA con PDVSA se basa en modelos internacionales aceptados diferentes a los utilizados en las últimas dos décadas, lo que fomentó la corrupción y la mala gestión sin precedentes en todos los niveles dentro de la estructura corporativa de PDVSA. Debido a esta corrupción, el que alguna vez fue un gran PDVSA se ha deteriorado hasta convertirse en un caparazón de sí mismo y dejó que el mayor activo de los estados venezolanos permaneciera inactivo mientras su economía se había reducido a la confusión.  El acuerdo otorga a EREPLA la administración diaria de la producción, comercialización y exportación de petróleo producido bajo este acuerdo, mientras que PDVSA mantiene el control sobre el plan de trabajo y supervisa todas las actividades de EREPLA. EREPLA también será responsable de todas las adquisiciones, que ha sido el área marcada con la mayor corrupción en los últimos veinte años. Este nuevo enfoque ayudará a eliminar la corrupción, a reparar el sector petrolero venezolano, a permitir que PDVSA comience a pagar a sus tenedores de bonos estadounidenses ya asegurar una fuerte participación estadounidense en el sector energético venezolano.  Creemos que es de gran interés para los EEUU. Tener una compañía estadounidense asociada con PDVSA. EREPLA se rige por las leyes de EEUU, Incluidas las sanciones del Departamento del Tesoro y la Ley de prácticas corruptas en el extranjero. Como empresa estadounidense, estamos comprometidos a ser un actor corporativo responsable, especialmente con respecto a la transparencia, el apoyo a la política exterior de los Estados Unidos y los derechos humanos.  La ausencia de una empresa estadounidense que se asocie con PDVSA indudablemente llevará a un mayor papel de Rusia y China en el sector petrolero de Venezuela. Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y es una fuente crucial de suministro no solo en los mercados mundiales de petróleo, sino más específicamente en el complejo de refinación de Estados Unidos.  La posibilidad de que los adversarios estadounidenses, como Rusia o China, puedan desarrollar una posición comercial con respecto a las importantes reservas petroleras venezolanas presenta serias preocupaciones tanto geopolíticas como económicas para los Estados Unidos y es contraria a la Doctrina Monroe, una piedra angular de la economía extranjera de los Estados Unidos. Política desde los primeros días de la nación”.  Lo más importante es que este nuevo acuerdo de servicio beneficia directamente al estado venezolano, a sus trabajadores y sus familias cuyos niveles de vida se han visto gravemente afectados por la disminución en la producción de petróleo. - Con información de Argus, Reuters, La Patilla y fuentes de PDVSA. - http://questiondigital.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…



COMISIÓN DE CONTRALORÍA DE LA ASAMBLEA NACIONAL INVESTIGA PRESUNTA ESTAFA EN FONDO DE JUBILADOS DE 4 UNIVERSIDADES. El Vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Conrado Pérez, anunció que iniciaron investigaciones contra Seguros Universitas. C.A. por presuntos hechos de corrupción en cuanto a su compra fraudulenta y la posible estafa al fondo de jubilados y pensionados de la Universidad de Oriente, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Central de Venezuela y Universidad Lisandro Alvarado.   Pérez informó que “hemos recibido las denuncias de estos casos, donde compra de este seguro se realizó por ocho millones de bolívares cuando su valor era de 40 millones de dólares. Es importante señalar que en la Gaceta Oficial Nº 39.395 de fecha 26 de marzo de 2010, fue intervenida la empresa aseguradora Universitas, solicitud que  vino de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora de Venezuela, compañía que fue intervenida por presentar una pérdida acumulada de 74,4 millones de bolívares e insuficiencia de reservas por 8,1 millones de bolívares. El ente supervisor solicitó a la empresa que realizara aportes para solventar las pérdidas, pero los recursos entregados no fueron suficientes según nuestras fuentes”.   En ese sentido, detalló que “existe muchas dudas en cuanto a la negociación de la compañía ya que los representantes de las acciones eran personas  jubiladas de avanzada edad y de 4 fondos diferentes de jubilados y pensionados universitarios, donde además de dejarlos sin seguros, la venta de las acciones que representaban el total del capital social de la empresa aseguradora, fue comprado el 86.50% por el ciudadano Carlos Augusto Bolívar. En principio, el monto por el cual se vendió la aseguradora no coincide con el capital suscrito y pagado, de acuerdo al balance al 31 de diciembre del 2010,  sin embargo, la compañía fue vendida por un monto no mayor a nueve millones de bolívares. Cabe destacar que del ciudadano Carlos Augusto Bolívar se desconocía información financiera que sustentara el capital para la compra de estas acciones, a tal punto que ni siquiera cotiza en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales desde 1994 cuando trabajaba para Zuma Seguros”.   Conrado Pérez ratificó que investigarán todo entorno a Seguros Universitas ya que “ha sido denunciada en repetidas ocasiones por estar presuntamente involucrada en la legitimación de capitales desde el 2012, pero esta contaba con la protección de factores de poder político y jurídico, que lo más grave es que al parecer, en el proceso de adquisición participaron funcionarios corruptos de la Superintendencia de Seguros, que también serán investigados, razón por la cual, no se tomaron acciones enmarcadas dentro de la legalidad, justicia y transparencia”. - Fuente: Nota de Prensa

LUJOS (+CORPOELEC). De lectores: Este es uno de los denunciados por Maibort Petitt hijo de uno de los testaferros de M. Luis David Chain. Los testaferros de M. de Corpoelec. (…) el hijo de Luis Chacin quien vive en Miami y (…) las fotos de la vida que se gasta (…) vive en el Four Seasons de Brickell (….). El es el que aparece como dueño de las empresas Luis David Chacin, hijo de Luis Chacin. – J. Gerónimo / S.S.





FÉLIX RODRÍGUEZ NUEVO PRESIDENTE DE PDVSA. (I/III) (+OPINIÓN)



MÉXICO EVITA FIRMAR EL ACUERDO DEL GRUPO DE LIMA QUE RECHAZA AL NUEVO GOBIERNO DE MADURO.  México ha consolidado el giro ideológico en su política exterior que había adelantado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. El país se ha negado a sumarse a 13 naciones del Grupo de Lima que han rechazado el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Los cancilleres, reunidos en Perú, han concluido que no reconocerán el nuevo mandato del régimen venezolano porque la elección celebrada el 20 de mayo de 2018 fue “ilegítima”, según el comunicado conjunto que ha sido desairado por la Administración de López Obrador. El bloque diplomático no participará en la toma de posesión de Maduro, el próximo 10 de enero para un nuevo período que concluirá en 2025.  La negativa mexicana hizo que el encuentro entre cancilleres del grupo creado en agosto de 2017 durara menos de lo pensado. Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía contemplaban que la reunión concluiría la tarde del viernes, pero la discrepancia del Gobierno mexicano, vocalizada con claridad por el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga, encargado para América Latina y el Caribe, no dejó lugar a dudas.  “México hizo una declaración previa de que no se sumarían, pero seguirán siendo miembros plenos y activos del Grupo de Lima, porque prefieren mantener abiertos los canales diplomáticos para ver si a través de ellos es posible llegar a una solución negociada”, informó a EL PAÍS una fuente de la cancillería peruana. "México continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias y el respeto", anunció Reyes a sus contrapartes. ->>Vea más… - Con información de https://elpais.com

LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNPLUS2018 04 ENERO 2019



INTERNACIONALES

(PANAMÁ) LA EXTRAÑA MUERTE DEL ABOGADO DE MORGAN & MORGAN ROLANDO MILORD. Rolando Milord, asociado del poderoso bufete panameño Morgan & Morgan, murió en muy extrañas circunstancias, en un aparente suicidio. En torno a su muerte hay mucho hermetismo, pero también rumores. Un diario panameño publicó una primera nota de prensa en su versión digital, que luego fue retirada a las pocas horas y sustituida por otra que mostraba menos detalles. Llama la atención que el Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá no se pronunciará sobre su muerte, tampoco el Ministerio Público o Procuraduría, donde ocupó importantes cargos, pero el silencio más abismal es el de la firma de abogados donde prestaba sus servicios. Otro que no habló fue el candidato presidencial Laurentino  Cortizo, para quien prestó servicios a través de su yerno Juan Manuel Henríquez Portuondo. Un interesante detalle era la zona pobre donde residía Milord, que a decir de algunos, no concordaba con sus ínfulas y falta de humildad. Algunos aseguran que Milord era investigado por distintos organismos internacionales por su protagónica participación en sociedades anónimas, constituidas utilizando los servicios de Morgan & Morgan y que se presume pudieron ser utilizadas en el blanqueo de fondos o actividades non sancta. Pero muchos van más allá y asocian tales actividades con supuestas conversaciones entre Cortizo y la expresidenta Mireya Moscoso, en las que se advertiría la posible salida a la luz de un voluminoso expediente. – Adrián Ramírez





(PANAMÁ) PRIMER TRIBUNAL CONDENA A MORGAN&MORGAN.  El Primer Tribunal Superior de Justicia condenó a Eduardo y Juan David Morgan y a la sociedad Morgan & Morgan a pagar $120,500 a Calixto Malcom, por daños y perjuicios. La sentencia establece que deben pagar $20,500 en concepto de daños materiales y $100 mil en daños morales.  El fallo ordena que se publique en el diario La Prensa un extracto de la sentencia con la misma relevancia de las publicaciones ‘Requiem por los partidos políticos', ‘De la corrupción a la impunidad' e ‘Historia de gente de mar'.  De acuerdo a la sentencia del 27 de diciembre de 2018 firmada por los magistrados Carlos Raúl Trujillo Sagel, Olga Rujano De León, Lilianne M. Ducruet y el secretario José Karamañites, los demandados también deben enfrentar los costos del proceso que se han fijado en $24,075 y liquidarlos en la secretaría del juzgado donde se originó.  La querella contra los socios de la firma de abogados está fundamentada en que estos promovieron denuncias contra su representado por los delitos de abuso de autoridad, infracción de los deberes de los servidores públicos, delito contra la fe pública y enriquecimiento injustificado.  Los demandados, según la querella, usaron los recursos legales para impedir las funciones de Malcom, quien fungía como juez en la jurisdicción marítima y lograr su separación del cargo porque su criterio jurídico no se ajustaba a sus pretensiones económicas forenses.  Las denuncias, querellas, demandas civiles y 58 incidentes de recusación se dieron como consecuencia de un hecho ocurrido el 5 de septiembre de 2000, al no ser admitido un secuestro de $2.1 millones presentado por Juan David Morgan, en representación de Liverpool & London Steamship Protection and Indemnity Association Limited.  Ante la negativa del juez de decretar el secuestro, la firma interpuso una querella para que se le investigara y sancionara por abuso de autoridad e infracción de los deberes de los funcionarios públicos en perjuicio de su cliente. Pero, meses después, la Sala de lo Penal de la Corte ordenó el archivo del expediente argumentando que el querellante no presentó la prueba sumaria que acreditaba la comisión del delito y el perjuicio sufrido.  La sentencia proferida por el tribunal de justicia aún es susceptible de un recurso de casación. ‘El debate judicial no ha concluido, ya que es un derecho de las partes hacer uso del recurso de casación', explicó una fuente judicial. - Con información de Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

(PANAMÁ) VÍCTIMA DE "ZONA GRILL" ERA VENEZOLANA. La tarde del viernes 4 de enero fue confirmado a través de la cuenta de Instagram “Chamos en Panamá” que la mujer que perdió la vida en un tiroteo suscitado en el restaurante Zona Grill ubicado en la vía que conecta a la rotonda de Plaza Centenial se llamaba Mariana Maciel de nacionalidad venezolana.  En este hecho de sangre también fue asesinado un hombre que estaba al volante de su auto, era al parecer el objetivo del ataque que llegó desde otro auto. El acompañante de esta vícitma fue trasladado a un hospital herido.  Las versiones de los testigos aún no explican como se originó la disputa, la mayoría solo notaron cuando un hombre que iba a bordo de un vehículo comenzó a disparar contra el conductor de una camioneta que resultó muerto. - Con información de https://ensegundos.com.pa




(EL SALVADOR) EXPRESIDENTE FUNES LAVÓ DINERO EN PANAMÁ Y SUIZA, SEGÚN FISCALÍA.  El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) supuestamente lavó 3,5 millones de dólares de dinero estatal malversado en empresas "fachadas" en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curacao, informó la Fiscalía.  Según el Ministerio Público, Funes utilizó estos fondos para fundar la franquicia "Latin America Spas" que tenía presencia en El Salvador, Suiza y Panamá, y que en el país centroamericano era administrada por Mitchell Guzmán, cónyuge del expresidente y con quien se encuentra asilado en Nicaragua, informó EFE.  Añadió que el expresidente del estatal Centro de Ferias y Convenciones CIFCO durante el Gobierno de Funes, Miguel Meléndez, y del entonces titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, José Leopoldo Samour, viajaron en 2012 a Panamá para adquirir una "sociedad fachada" y abrir una cuenta en el FPB Bank.  Acotó que esta misma operación fue realizada una vez más por Meléndez, uno de los principales empresarios salvadoreños de la seguridad privada, en Panamá y en las Islas Marshall y Curacao.  La Fiscalía explicó que estos 3,5 millones de dólares fueron entregados como "dádivas" por parte de la empresa de capital italiano ASTALDI por llegar a un "arreglo directo" sobre el fin de un contrato por la construcción de la represa El Chaparral.  Relató que la referida compañía tenía un contrato desde 2008 por más de 219,9 millones de dólares con el Gobierno para construir dicha represa, pero ésta abandonó la obra por "imprevistos" geológicos.  El Gobierno de Funes acordó con ASTALDI el pago directo de 108,5 millones de dólares, que incluía la cancelación de "la obra ejecutada hasta el momento, más una suma adicional 45.244.418 dólares, sin existir base legal ni técnica" para el monto extra.  Por este caso fueron acusados Funes, Meléndez, Samour, Guzmán y los representantes de ASTALDI José Enfraín Quinteros y Mario Pieragostini.  "En julio 2012, después de hacer negociaciones de manera unilateral y directa, (los acusados) lograron anular el contrato y desviar entre ellos un monto de 108,5 millones de dólares", sostuvo la fuente.  La Fiscalía también acusó a Funes ante otro tribunal de supuestamente revelar un documento secreto del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre un millonario desvío por el que fue procesado el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004).  Estas acusaciones se suman a otros dos procesos contra Funes en etapa de instrucción por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares y el pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones por una tregua entre las pandillas y la construcción de la referida represa.  Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público. - Con información de Agencias - http://laestrella.com.pa

(ESPAÑA) EXPULSADO UN IMÁN POR RADICALIZAR FIELES.  La Policía española expulsó a Marruecos a un imán que ejercía en la localidad de San Agustín, en el municipio de El Ejido (Almería, sur), por "actividades contrarias a la seguridad nacional".  Según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, la expulsión del imán, identificado como R.T., de 42 años y nacionalidad marroquí, tuvo lugar el jueves.  Las fuentes precisaron que el imán había adoptado un perfil "cada vez más radical y estricto en su aplicación del Corán" y se había convertido en un referente en los círculos más extremistas, mientras que su actividad había generado rechazo entre los musulmanes más moderados de la comunidad.  Añadieron que atraía a la mezquita incluso a fieles que no eran de la zona y que aprovechó su posición para proclamar un discurso salafista en el que menospreciaba a Occidente y especialmente a los españoles.  La expulsión de este imán, que organizaba reuniones nocturnas en su domicilio para adoctrinar a sus seguidores más extremistas, se enmarca en la actividad de la Policía para evitar que los mensajes radicales penetren en las comunidades musulmanas en España. - Con información de https://www.elconfidencial.com

(CHINA) LAS AUTORIDADES CENSURAN A LA EDITORIAL BRITÁNICA TAYLOR & FRANCIS.  Reporteros Sin Fronteras condena la censura del gobierno chino al periódico académico que publica la editorial británica Taylor & Francis en librerías chinas.  Taylor & Francis, cuyas publicaciones incluyen el Asian Studies Review, confirmó el 20 de diciembre que su importador chino decidió en septiembre bloquear 83 de los 1.466 periódicos académicos que vende Taylor & Francis en China.  La editorial británica no ha nombrado los periódicos censurados, pero probablemente traten temas habitualmente censurados por las autoridades chinas, como historia contemporánea china, Taiwan, Tibet o derechos civiles y políticos.  “Estos últimos actos de censura muestran cómo el Presidente Xi Jinping está poniendo en práctica una política de total control de la información para garantizar su poder”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras. “Después de amordazar a periodistas, blogueros y usuarios de Internet, el régimen se vuelca ahora en periódicos académicos cuyas conclusiones contradicen su retórica simplista”, añade.  La editorial alemana Springer Nature, que posee las revistas científicas Nature y Scientific American, además del periódico Journal of Chinese Political Science y Palgrave Macmillan, confirmó en noviembre de 2017 que las autoridades chinas le habían forzado a bloquear el acceso al 1% de los contenidos.  Tres meses antes, la editorial Cambridge University Press informó que las autoridades chinas le habían pedido que bloqueara 300 artículos en Internet.  China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

(BAHRÉIN) EL TRIBUNAL DE APELACIÓN MANTIENE LA SENTENCIA A CINCO AÑOS DE CÁRCEL AL PERIODISTA CIUDADANO NABEEL RAJAB.  Reporteros Sin Fronteras condena la decisión de un tribunal de Bahréin, el 31 de diciembre, de rechazar el recurso de apelación del periodista ciudadano y defensor de los derechos humanos Nabeel Rajab, condenado a cinco años de cárcel.  Nabeel Rajab, que dirige el Centro Bahrení de Derechos Humanos, lleva preso desde junio de 2016 y fue sentenciado el 21 de febrero pasado por sus comentarios en Twitter críticos con las condiciones penitenciarios de la cárcel de Jau y la intervención en Yémen liderada por Arabia Saudí.  En 2017 había sido condenado también por difundir "rumores" y "noticias falsas" en sus críticas a las autoridades del país en entrevistas en televisión.  RSF condena el acoso judicial al que está sometido, con esta última sentenci, y urge a las autoridades bahreníes a ponerle en libertad.  En la actualidad hay detenidos un total de 15 periodistas y blogueros en el país por causas relacionadas con la difusión de información. Bahreín ocupa el puesto 166 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

(REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO) RSF CONDENA LA CENSURA A INTERNET Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRAS LAS ELECCIONES.  Reporteros Sin Fronteras condena el sistemático aumento de la censura mientras se cuentan los votos de las elecciones del 30 de diciembre en la República Democrática del Congo, y pide a las autoridades que dejen de obstruir el trabajo de los periodistas.  Para negar el acceso del público a la información y noticias, las autoridades han desconectado Internet, retirado la acreditación a corresponsales de Radio France Internationale y desconectado las principales emisiones radiofónicas. La suspensión de Internet, las redes sociales y los servicios de mensajería móviles se justifica para "preservar el orden público". Según Reuters, un asesor del Presidente Kabila ha llegado a decir que estas medidas, que impiden el trabajo de los periodistas y bloquean el flujo de información, pueden mantenerse hasta que se anuncien los resultados electorales, el 6 de enero como muy pronto.  Radio France Internationale, una de las mayores fuentes de información en la República Democrática del Congo, está casi inaccesible y se han desconectado la mayoría de sus transmisores. Además ha recibido una notificación de la retirada de acreditación a su corresponsal, Florence Morice, por haber dado resultados no oficiales en antena. La emisora ha sacado un comunicado defendiendo la profesionalidad de Morice y pidiendo que se repongan sus emisiones.  "Desconectar Internet y obstruir las emisiones de una de las radios más importantes es privar a los periodistas de una herramienta esencial y privar al público del acceso a la información en un proceso electoral que se ha retrasado hasta dos años", afirma Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras.  "La preservación del orden público no puede usarse como herramienta sistemática de censura. Una estrategia como esa es contraproducente. Impedir a los medios trabajar sólo alimenta las sospechas y mina la transparencia -y con ella la credibilidad- de cualquier elección".  Varios ministros de Exteriores occidentales han condenado estas desconexiones, incluidos ministros de Estados Unidos y Europa, que han difundido un comunicado conjunto pidiendo al gobierno que "no bloquee el acceso a Internet y a los medios de comunicación".  La República Democrática del Congo es uno de los mayores censores de Internet en África. RSF y la organización Periodistas en Peligro ya manifestaron su preocupación con anterioridad a las elecciones. En 2017 RSF urgió a los servicios de telefonía como Orange que manifestasen su compromiso con la libertad de información y se resistiesen a las solicitudes de censura de las autoridades del país.  RSF ha registrado más abusos en la República Democrática del Congo contra periodistas y medios de comunicación en 2018 que en otros países del África subsahariana. El país ocupa el puesto 154 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...