miércoles, 23 de agosto de 2017

Fiscal Saab: 80% de casos de Cencoex fueron sobreseídos y sólo se sancionó a "raspacupos"

El fiscal general de la República, Tarek William Saab afirmó que 80% de los casos por uso indebido de divisas aprobadas ante Cencoex y Cadivi fueron sobreseídos en la anterior gestión del Ministerio Público y solo se aplicaron sanciones a ‘raspacupos’, dejando libres a responsables de empresas de maletín que recibieron cuantiosas cantidades de dólares subsidiados.
El Ministerio Público (MP) reabrirá casos que implican a empresas que hicieron uso irregular de divisas preferenciales, indicó el fiscal general de la República durante una rueda de prensa este miércoles 23 de agosto.

Afirmó que el 80% de las causas abiertas por estafas a Cencoex fueron sobreseídas, hecho que representa un acto de protección a grandes empresas y grupos de poder por la anterior administración del Ministerio Público que estuvo a cargo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, a quien señaló que ser responsable de “la demolición del Ministerio Público” durante 10 años.

“Qué sorpresa hemos encontrado cuando vemos que el 80% de las causas abiertas de Cencoex fueron sobreseídas, es decir, los presuntos responsables fueron liberados y apenas un 20% de personas naturales, insignificantes, quedaron como acusados, es decir pudiera decir que la acción penal se dirigió a sancionar a raspacupos, personas que hicieron mal uso de los cupos viajeros, pero protegieron a las grandes empresas que desfalcaron al país”

“Hemos decidido revisar todas las causas que involucran a empresas que han recibido dólares preferenciales y reabrir todas aquellas causas donde se evidencia una actuación negligente del Ministerio Público”, expresó.

El fiscal dijo que las cifras obligan a investigar y se preguntó “¿por qué liberaste a todos los grandes recibidores, captadores, como empresas, de millones de millones de dólares preferenciales, pero te ensañaste como los que son conocidos como raspacupos? Y las cifras ya las demostré, 80% de sobreseimiento”.

Sobre casos vinculados a Cadivi sostuvo que detectaron órdenes de aprehensión que no fueron procesadas y dijo que hay casos desde hace tres años que no tienen actos conclusivos.

Recalcó que entre enero y julio de este año se presentaron más sobreseimientos por casos de drogas que acusaciones.

“Entre enero y julio de este año (2017), cómo puede ser comprensible que se presentaron más sobreseimientos a presuntos responsables de tráfico de drogas, que acusaciones. Cómo se puede explicar eso. Se presentaron 5.458 sobreseimientos, y 4.467 acusaciones. Esto merece, por lo menos, ser investigado y explorado”, detalló el fiscal, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Saab explicó que a partir del proceso de revisión del funcionamiento del Ministerio Público (MP), iniciada hace dos semanas con su designación como titular de este órgano del Poder Moral, se han encontrado comportamientos y acciones que son indicio de negligencia premeditada en los procesos de investigación penal, que podían ser usados para extorsionar a los acusados.

“Se revisará los expedientes de este año para corroborar si se ha estado actuando con negligencia en las investigaciones, para reimpulsar cada uno de estos casos. No se cumplía el “ABC” de toda investigación penal, sólo se hacían de forma aleatoria algunas actuaciones, y a fin de mes solo se sobreseía a los imputados. Yo me pregunto, a cuenta de esta irresponsable gestión anterior del MP, cuántos narcotraficantes están libres y su causa sobreseída, dañando a la juventud venezolana”, recalcó.

Saab ratificó este miércoles que el Ministerio Público trabaja por constituirse en una institución nueva, en la que impere la justicia verdadera y no se generen acciones de corrupción y extorsión contra el pueblo venezolano.

“Este Ministerio Público, durante la gestión de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, anuló su impulso por hacer una plataforma en favor de la justicia. Por el contrario, se convirtió en una máquina, una industria para extorsionar y perseguir a inocentes y a presuntos culpables para quitarles dinero"”, expresó.

Sin embargo, “lo que se perdió en nueve años y medio lo vamos a recuperar y esta guerra sucia se devolverá a quienes la promueven”.







Fuente: Con información de Agencias - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...