El primer mandatario nacional aseguró que Ortega Díaz y su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer por ser prófugos de la justicia venezolana luego de cometer varios delitos vinculados con una red de extorsión y corrupción en el país. Además, dijo esperar que el código rojo se cumpla, así como su Gobierno “deporta y entrega a todos los criminales y narcotraficantes que entran al país”.
Sin embargo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), tiene prohibido según sus estatutos cualquier intervención motivada por razones políticas, pues su línea principal está sustentada en la imparcialidad.
“Está rigurosamente prohibida a Interpol toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”, dice sus articulado. Todo con la intención de garantizar la independencia y neutralidad, conformarse a la legislación internacional en materia de extradición y proteger a las personas contra posibles persecuciones. Su reglamento establece siete elementos que deben ser evaluados para determinar su naturaleza:
- El tipo de delito, concretamente los cargos y los hechos ocurridos.
- La situación de la persona afectada.
- La identidad de la fuente de los datos.
- La postura manifestada por otro país u otra entidad internacional.
- Las obligaciones impuestas por el derecho internacional.
- Las repercusiones para la neutralidad de la Organización.
- El contexto del caso.
Fuente: Con información de Christhian Colina - http://elcooperante.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.