viernes, 28 de julio de 2017

Las propuestas más polémicas de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente

Los candidatos “duros” del oficialismo a la Constituyente han revelado en sus discursos el país que perfilan tras las elecciones de este domingo 30 de julio. Un recuento de sus afirmaciones más polémicas y una revisión del material propagandístico que comparten con sus simpatizantes da cuenta de los objetivos que busca concretar el oficialismo con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En Vargas, estado controlado por un gobierno regional chavista, el oficialismo entregó panfletos destacando las propuestas presidenciales de la ANC entre las que destacan: 1.- La reestructuración de todo el Poder Judicial y del Ministerio Público y su intervención inmediata”, 2.- Promulgación de leyes constitucionales que estarán por encima de las de carácter orgánico, 3.- Ley para combatir la especulación de los precios y establecer la regulación de los precios con mano de hierro, 4.- Ley constitucional que le dé poderes plenipotenciarios a la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, la comisión que enjuicie y establezca la verdad de todos los crímenes que se han cometido durante el “guarimbeo del año 2017”, 5.- Redactar una nueva Constitución y se agregue un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana.

 

Aquí 10 sentencias claves de los candidatos:

-El número dos del chavismo: Diosdado Cabello aseveró el 1 de junio que la ANC podrá allanarles la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora. Ese mismo día emitió una advertencia contra la Fiscalía. “¿Qué debe hacer la ANC?, voltear patas arriba, voltear como una media al Ministerio Público para que se ponga del lado de la verdad y de la justicia”, manifestó.



Y el 22 de junio, en su programa de televisión que transmite el canal VTV, declaró que una de las primeras acciones de los constituyentes será la destitución de la Fiscal Luisa Ortega Díaz.

-La tesis de la destitución es apoyada por la candidata a la constituyente y exministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela. En una entrevista transmitida por VTV el 6 de junio aseguró: “Esa señora está en preaviso porque cuando se instale la ANC va para afuera”.



Varela, una de las 13 funcionarias sancionadas por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, agregó días después: “La derecha sabe que con la Constituyente se les acaba la guachafita”.

-La primera dama, Cilia Flores, aclaró que en realidad el objetivo principal no es redactar un nuevo texto constitucional “porque nosotros tenemos una tremenda Constitución”, sino poner fin a la anarquía. “El MP está conspirando con la derecha en contra del pueblo, generando impunidad para que haya inseguridad y que eso se lo achaquen al presidente Maduro que nada tiene que ver con la Justicia”, dijo Flores, a quien el chavismo prefiere referirse como “la primera combatiente”.

-El abogado constitucionalista y también candidato a la ANC, Hermánn Escarrá, argumentó que la Constituyente es necesaria porque “hay que buscar la paz, intentar un diálogo distinto con la oposición”.

“Al agotarse el diálogo como sucedió el 19 de abril, la verdad es que había que buscar una alternativa y esa alternativa de escogencia directa del pueblo de Venezuela de los interlocutores es la que vamos a verificar el día domingo”, declaró a la BBC.

-Mientras que la almiranta candidata Carmen Meléndez ha dicho que propondrá una ley constitucional para la congelación de los precios “sobre todo de la cesta básica”.

Fuente: Con información de Ibis Leon - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...