miércoles, 18 de enero de 2017

Barreto: Renovación de partidos busca retrasar comicios regionales

El proceso de renovación de partidos políticos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar, busca demorar aún más las elecciones regionales.
La denuncia la formuló el exalcalde metropolitano de Caracas y dirigente nacional del partido prochavista Redes, Juan Barreto, durante una asamblea de su organización celebrada en Valencia (Carabobo).

"Es una estrategia para suspender o retrasar las elecciones porque de esta manera los partidos minoritarios serían eliminados y no habría organizaciones políticas para ir a las mismas" y denunció que el CNE ya está en mora con estos comicios porque "no han cumplido con los lapsos para legalizar los partidos", afirmó Barreto.

A principios de 2016 el TSJ ordenó al organismo comicial que demandara a las organizaciones políticas que no acudieron a las dos últimas elecciones nacionales con sus tarjetas o siglas; o aquellas que obtuvieron menos del 1% de los votos que lleven a sus militantes ante sus sedes para renovar su inscripción.

"El TSJ quiere medir a todos los partidos con el mismo rasero, y ponerlos a recoger firmas, la democracia no puede ser sustituida por un medida administrativa. Eso sería sustituir el calor del pueblo por la frialdad de las oficinas y suponer que una actividad administrativa sustituye un proceso democrático. La existencia de un partido no tiene que ver con la cantidad de personas que militen en él, si así fuese no hubiesen existido partidos como el PCV (Partido Comunista de Venezuela), la Liga Socialista porque los partidos representan es a una corriente política indistintamente del número de sus integrantes, el TSJ está sustituyendo el derecho histórico que tienen los partidos políticos de existir, imponiendo condiciones leoninas, como lo es que nuestros militantes deben firmar y colocar su huella en las oficinas regionales del Consejo Electoral, en un lapso determinado de tiempo", se quejó el dirigente.

La decisión del TSJ obliga a todos los partidos opositores a renovar su inscripción, debido a que en las elecciones presidenciales de 2013 y en las parlamentarias de 2015 acudieron bajo el paraguas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); lo mismo que al chavismo disidente o minoritario.

Fuente: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...