miércoles, 28 de septiembre de 2016

Asamblea exige explicar razones del canje de bonos de Pdvsa

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkG6n7s-FUWR2nV101B_-G-c3NTD1tFhItVEXFZD3yt-_Qs2HH_owNRA5YCxoXbyXUl4fSMcfKpnRhUM7xO_NWWu-7CpmWYvgqdUI-GwDpPvhDIFjZAQ_HejlHvgNVXkRMEDS1QEyxM9ST/s400/el-parlamento-venezol-257.520.360-1.jpgEn sesión ordinaria, la Asamblea Nacional rechazó este martes 27 de septiembre el canje de bonos que realizará Petróleo de Venezuela (Pdvsa), anunciado el pasado 13 septiembre por el ministro de Petróleo y Minas y presidente de la empresa estatal, Eulogio Del Pino.

El diputado por la Unidad José Guerra, quien consignó el acuerdo sobre los efectos del canje que fue aprobado por la mayoría opositora en plenaria, alertó que la operación tendrá un impacto directo en el incremento de la deuda que pasará de 5.300.000.000 a 6.400.000.000 de dólares. Aclaró que el expresidente de la petrolera, Rafael Ramírez, colocó deuda en 12,75% que, a juicio del parlamentario, ninguna corporación en el mundo estaría en capacidad de cancelar.

En este sentido, Guerra aseguró que Pdvsa, empresa que incrementó su nómina en 200% y hoy produce menos barriles de petróleo que lo establecido en el marco del Plan Siembra Petrolera de 2005 –cerca de 6 millones de barriles diarios para 2015–, está en “bancarrota”. Por ello, responsabilizó a Ramírez del “desastre” en el que sumergió a la estatal.

Fustigó que los diputados del período legislativo pasado, cuando el oficialismo gozaba de mayoría en la cámara, no investigarán las operaciones de Ramírez. “Ramírez colocó la deuda al 12% porque en la AN no había comisión de finanzas que investigara”, manifestó.

El parlamentario propuso al Gobierno plantear políticas para aumentar la producción petrolera y desarrollar un plan para reprogramar la deuda a mediano plazo. Pidió además que Del Pino acuda a la AN para explicar las razones del canje de los bonos, que vencen a mediados de noviembre de 2017.

Seguidamente, Ricardo Sanguino, diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), aclaró que “no hay un nuevo endeudamiento, sino un cambio voluntario de bonos” que, aseguró, cualquier empresa en el mundo haría para reestructurar su deuda. De su lado, su colega parlamentario de bancada Hugbel Roa indicó que Pdvsa “tiene capital suficiente para cumplir con sus compromisos” durante este año y el próximo; mientras que diputado oficialista Víctor Clark aseguró que la operación de venta comenzaba a dar frutos.

Acuerdos aprobados

Los diputados opositores aprobaron un acuerdo relacionado con la precaria situación en la que se encuentran los venezolanos en el extranjero que señala, entre otros aspectos, las irregularidades presentadas en el pago de divisas y remesas a estudiantes, pensionados y jubilados que viven en otros países.

El Parlamento dio su aprobación también a un acuerdo en el que rechaza la persecución política que el Gobierno ha emprendido contra un grupo de alcaldes opositores, como Nelson Guarate y Alfredo Ramos.

En plenaria, se aprobó otro acuerdo con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que exhorta al Gobierno y demás mandatarios regionales y locales a prestar atención a los venezolanos que tienen este padecimiento, caracterizado por la pérdida progresiva de la memoria, y a las diferentes instituciones que defienden los derechos de los pacientes. El acuerdo exige además la promoción en la formación a la población sobre las causas y consecuencias de la enfermedad.

Fuente: Con información de Armando Altuve - http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...