lunes, 8 de agosto de 2016

Asamblea denunciará en el MP derrame petrolero en el Lago de Maracaibo

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/08/pic5674189108-1.jpgLa comisión de ambiente de la Asamblea Nacional (AN) denunciará formalmente ante la Fiscalía a los responsables del derrame petrolero en el Lago de Maracaibo, en el que se han vertido más de 15 mil barriles de crudo desde hace tres meses, según estimaciones del Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez).

Un grupo de parlamentarios se encuentra de visita en el estado Zulia para inspeccionar el desastre ecológico, haciendo presencia en las zonas más afectadas.

Julio César Reyes, presidente de la comisión, junto a Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado por el estado Zulia, explicaron en rueda de prensa que investigarán a fondo el caso para buscar a los responsables del incidente ecológico, que se considera uno de los de mayor impacto en la historia del Zulia, y para presentarlo ante el Ministerio Público.

“Pediremos toda la investigación, exigiremos al Ministerio Público que se abra un expediente para dar con todo el que sea responsable de este delito”, expresó Reyes, quien responsabilizó directamente a Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y a “muchos gerentes que se hacen de la vista gorda ante esta desgracia”.

Márquez informó que la próxima semana realizarán la denuncia ante la Fiscalía. “Haremos la denuncia oficial esta semana entrante; señalaremos a todo el responsable, que sabemos no es solo uno, y que a ninguno le importa el Lago”, añadió.

Las investigaciones llevadas a cabo, explicaron Reyes y Márquez, han arrojado que Pdvsa aplica un químico para que el crudo se hunda y desaparezca de la parte superior del agua. “Entonces en vez de eliminarlo, lo que hacen es que el petróleo queda debajo, en el fondo, contaminando el suelo también”, explicó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Proyecto de Ley

Esta semana se aprobó en primera discusión el proyecto de ley del Saneamiento del Lago de Maracaibo. Márquez explicó que buscan un consenso, además de sanear el estuario: “Aquí nos une a todos el Lago, ¿quién puede estar en contra de eso, qué político es capaz de oponerse ante ello? Por eso vemos con agrado las palabras de apoyo del gobernador Francisco Arias Cárdenas y en verdad me ha sorprendido la postura de Diosdado Cabello al respecto”.

Uno de los principales objetivos del instrumento jurídico es la eliminación del canal de navegación y el dragado en el Lago. “En 60 años (el dragado) ha acabado con nuestra reserva de agua más valiosa. Las empresas ya pensarán dónde construirán sus nuevos puertos, aquí nosotros presentamos un proyecto para recuperar el lago y que no pasen más buques industriales por estas aguas”, puntualizó.

Fuente: Con información de Rafael David Sulbarán - http://www.elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...