martes, 19 de julio de 2016

Venezolanos buscan una oportunidad en Ecuador

La situación económica e inseguridad son las causas principales por la cual varias personas decidieron dejar Venezuela para llegar a Ecuador en busca de oportunidades. En Santo Domingo se halla un número pequeño en consideración a lo que se está planteando en otras provincias del país, aseguró Orlando Troncoso, director de la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la provincia tsáchila.
“Muchos de ellos vienen con el afán de establecerse con su familia, incluso piden información para poder implementar un negocio, otros casos llegan por motivos de trabajo y se quedan temporalmente”, indicó.


Situación

La mayoría de venezolanos que están establecidos se dedican al comercio en restaurantes, comida rápida, algunos son jubilados, otros como Daniela Rodríguez, de 23 años, tienen su propia agencia de modelaje. Junto a su esposo e hijo salió de Venezuela hace un año y ocho meses por la inseguridad y la falta de productos básicos, recuerda que bienes sencillos como servilletas, papel sanitario, leche, entre otros, ya estaban en ese entonces en escasez.

Al llegar a tierra tsáchila, la familia ecuatoriana de su esposo, René Milano, les brindó hospedaje, “la agencia ya la teníamos y decididos montar la sucursal, nos ha ido bien y hemos logrado muchas cosas con las personas que trabajan en nosotros”, destacó Daniela.

Gracias a la experiencia que ha tenido con las mises, brinda apoyo a su familia que aún está en Venezuela, ya que la situación se ha vuelto más difícil, “este año es decisivo para que mis padres puedan venir a Ecuador”, mencionó. Las llamadas telefónicas que Daniela realiza con su madre la ponen al tanto de lo que se vive, la falta de medicina, las largas filas para conseguir alimentos, la devaluación de la moneda oficial (Bolívar), el sueldo básico de 30 dólares, entre otras cosas.

Oportunidad

Personas con títulos profesionales, diseñadoras de moda e incluso jubilados que han tenido que vender todo para poder ir a otros países como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina. Jonny Basurto, de 30 años es uno de ellos; mediante redes sociales contó que por la situación crítica que se vive gracias al gobierno actual de Venezuela tuvo que viajar a Buenos Aires, Argentina, donde vive desde hace dos años.

Con título de administración de empresas, explica que actualmente trabaja en un restaurante de hamburguesas, pero da gracias a Dios por estar bien económicamente, ya que con ello ayuda a sus familiares. “Con el sueldo que ganaba no me alcanzaba para mucho por la inflación que está sumergida el país”, dijo Jonny. Muchos como ellos han encontrado oportunidades en un lugar ajeno pero sin duda lo consideran un hogar. (DA)

Estadía

Los venezolanos para estar en el Ecuador se acogen a una visa que se denomina el estatuto permanente de ecuatoriano-venezolano que tiene el tiempo de dos años de duración: ésta tiene el costo de 400 dólares.

“Quienes llegan al país también ven una oportunidad económica por el dólar”
Orlando Troncoso, director de la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hay familiares que cuando me vine estaban gorditos ahora veo en las fotos y los veo delgados y es por la misma crisis alimentaria que hay en el país”
Jonny Basurto, venezolano

Fuente: http://lahora.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...