miércoles, 22 de junio de 2016

TSJ evaluará decreto que permite la explotación del Arco Minero

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQXeV0CKjWqbvGExignNVBkrx4S95QI_BpFasyEnjjaysF9dsZdKX-3XemtCeGEKbSV4S0GQ9GxYXbpHtb3ziqQq-gUyTHdHCc9k9qcHmtsMVEkJcMoauCJb0ks-hnh1d3JzKeO35oi8p9/s1600/.aspx-1.jpgLa decisión presidencial de abrir las puertas a la explotación minera y forestal en el macizo guayanés será revisada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), organismo que admitió una demanda que varios exfuncionarios de este Gobierno y del anterior del fallecido Hugo Chávez interpusieron contra el decreto presidencial 2.248, el cual crea la Zona de Desarrollo Nacional Arco Minero del Orinoco.

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa, en su sentencia 177, acordó estudiar el recurso de nulidad que los exministros de Educación y del Ambiente, Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, respectivamente; y el excomandante de la Región de Defensa Integral de Guayana, general (r) Cliver Alcalá Cordones, interpusieron en mayo pasado contra la resolución del Jefe del Estado.

En su escrito, los accionantes sostienen que el decreto que permitirá abrir nuevas minas en la zona sur de Bolívar es inconstitucional, por cuanto no fue consultado con las poblaciones indígenas de la zona y afectará sus territorios, además porque pone en riesgo el desarrollo medioambiente y en particular porque lesiona la soberanía nacional.

Para escuchar los alegatos del Gobierno, el TSJ citó a los ministros de Energía y Petróleo, de Ecosocialismo, de Comunas, de Pueblos Indígenas y del Despacho Presidencial, Eulogio Del Pino, Ernesto Paiva, Isis Ochoa, Clara Vidal y Jesús Salázar, respectivamente; así como a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; y al procurador encargado, Reinaldo Muñoz.

Con la explotación del Arco Minero, donde hay hierro, bauxita, oro, coltán, el Ejecutivo pretende paliar la caída de divisas producto de la bajada de los precios del petróleo.

“Llama mucho la atención que el presidente (Nicolás) Maduro haya asumido la explotación minera y el motor minero como se llamó, como un elemento para impulsar la economía el país cuando está sumamente demostrado que la minería, el extractivismo, la explotación primaria de los minerales no producen mayormente riqueza, porque la riqueza queda en manos de quienes la están extrayendo y esto se agrava más aún, por las condiciones en que se han firmado los acuerdos con la Gold Reserve”, denunció la exministra Osorio

Fuente: JUAN FRANCISCO ALONSO - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...