miércoles, 24 de septiembre de 2014

Gold Reserve reclama que Venezuela le pague $ 740,3 millones tras supuesto fallo del Ciadi

La canadiense Gold Reserve Inc. anunció a través de un comunicado que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial falló a favor de la compañía en la demanda interpuesta contra Venezuela por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Brisas, en el kilómetro 88 al sur del estado Bolívar, y Choco 5, en El Callao, cuya concesión venció en 2008 sin interés del Ejecutivo por ser extendida.

De acuerdo con el comunicado, Venezuela -que se retiró del Ciadi en el 2012- deberá pagarle a Gold Reserve $ 740,3 millones, que corresponden al valor justo de mercado,intereses desde abril de 2008 –fecha de vencimiento de la concesión- y reembolso de los gastos legales y técnicos erogados por la compañía minera.

En julio de 2012 se hizo efectiva la salida de Venezuela del Ciadi, luego de la solicitud de retiro del gobierno venezolano. Empero, Venezuela deberá cumplir con los laudos que resulten de los arbitrajes pendientes, luego de su retiro del ente.

“Gold Reserve y sus asesores legales están evaluando el texto sustancial de la concesión y esperan tener más comentarios sobre la decisión del Tribunal en el futuro cercano. Una copia del texto completo se publicará en el sitio web de la compañía en los próximos días”, anunció la empresa.

La empresa informó que ha iniciado medidas para garantizar el reconocimiento y el pago. “Gold Reserve espera que Venezuela cumpla con sus obligaciones internacionales”, dijo, al reconocer sin embargo que el monto reconocido por el Ciadi es menor al valor del proyecto Brisas en función de los precios actuales del oro y de cobre.

“Nos complace saber que todo nuestro duro trabajo antes de la ilegal terminación del proyecto y, posteriormente, en la ejecución de nuestra demanda contra el gobierno venezolano se ha visto recompensado”, expresó el presidente de la empresa, Doug Belanger,

“Tenemos la esperanza de que Venezuela va a satisfacer sus obligaciones con la compañía sin demora y sin ningún procedimiento legal ulterior. En caso de no hacerlo, estamos preparados para perseguir todo los medios disponibles para garantizar que el importe se recupere en su totalidad”, puntualiza el comunicado.

El Proyecto Brisas, ubicado a 373 kilómetros de Puerto Ordaz, cuenta con reservas probadas de oro que alcanzan a 9,2 millones de onzas. Al extinguirse la concesión, el área contaba con un edificio de oficinas, instalaciones de mantenimiento, estación de generación de energía, entre otras infraestructuras.
La canadiense interpuso la demanda ante el Ciadi en noviembre de 2009. El fallo no ha sido publicado en el portal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Otras demandas pendientes
Además del caso de Gold Reserve, reposan en el Ciadi dos arbitrajes relacionados con la materia minera nacional. El primero interpuesto por Crystallex International Corporation en marzo de 2011 por el proyecto Las Cristinas y, el segundo, solicitado por RusoroMining en agosto de 2012 por la expropiación de sus plantas tras el decreto de nacionalización del oro y en la actualidad operadas por la estatal CVG Minerven.

Fuente: María Ramírez - http://www.correodelcaroni.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...