lunes, 14 de abril de 2014

Presidente del Cencoex: Seguimos detectando empresas fantasmas

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, reiteró que se les aplicará todo el peso de la ley a quienes cometan delitos cambiarios. Destacó que se sigue detectando esa irregularidad por los mecanismos de control que se han implementado.

¿Cómo se desarrolla la investigación de las empresas de maletín?

Está muy adelantada y se realiza conjuntamente entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. Aún seguimos detectando empresas fantasmas. No tenemos la menor duda de que se aplicará todo el peso de la ley para el que cometa un delito cambiario, tanto a personas naturales como jurídicas y particularmente con aquellos que han sido funcionarios de Cadivi. Las empresas fantasmas que se crearon todavía existen porque no les ha llegado la mano, pero trabajamos para sanear todo el sistema.

Algunos me piden que publique nombres, pero no puedo hacerlo porque no es correcto someter al escarnio público a una persona que no ha sido juzgada. Hay que respetar el debido proceso. Lo que sí puedo adelantar es que recientemente me llamaron por unos casos nuevos de empresas que están muy bien documentados y vamos a enviar a la Fiscalía.

¿Qué decisiones se han tomado para blindar el sistema cambiario?

En el Sicad 1 solo pueden participar empresas que tengan al menos 24 meses de creadas y que hayan desarrollado la actividad importadora de manera regular durante ese período. Otro requisito es que nos informen de la fecha estimada de llegada de la carga. Una empresa que se dedica a la actividad conoce bien los tiempos de envío y aquella que no lo sepa es una potencial sociedad fantasma. Luego de fijar esas condiciones, observamos desde el centro una disminución significativa de las solicitudes. Esas empresas de maletín son parásitos que pululan alrededor de los dólares y que hacen daño al sector productivo nacional. También hemos dejado atrás el registro Rusicad y quedamos con el Rusad a partir de esta semana. Hago un llamado a la gente para que nos ayude a depurar el sistema a través de la denuncia de empresas fraudulentas.

¿Cómo identifican a una empresa fantasma?

Hay ciertos elementos que nos llaman la atención. Por ejemplo, son sospechosas las empresas que tienen un objeto muy grande: fabrican desde tornillos hasta trasbordadores espaciales, pasando por ropa y hasta cartas de tarot. Los nombres raros que combinan ciudades con números que no tienen ningún sentido pueden ser una señal de alerta, aunque no siempre es así. Cuando los niveles de importación no son coherentes, algo pasa con esa empresa. Si una sociedad solicita $1 millón el primer año y al año siguiente pide $300 millones, es una potencial empresa de maletín. Tampoco es una buena señal que una misma persona sea dueña de cientos de empresas registradas.

Han señalado que piensan involucrar al pueblo…

Hemos pedido que nos ayuden a limpiar el Rusad y a identificar las empresas de maletín. Si alguien tiene fundamentos para denunciar responsablemente a una empresa que fue adjudicada en el Sicad 1 y puede ser de maletín, puede hacer la denuncia a denuncia@cencoex.gob.ve. Eso sí, no pueden ser chismes, sino denuncias bien fundadas.

¿Divulgarán el nombre de las empresas que reciben divisas?

El Presidente me autorizó a decir a qué empresas se les han asignado dólares a través del Cencoex. Por razones de transparencia y para que la población sepa, vamos a publicar próximamente por sectores fundamentales: salud, alimentación y químico. Esa información tranquiliza a la población y le enseña el trabajo que hacemos para combatir la coyuntura de desabastecimiento. Posteriormente, vamos a publicar los que fueron adjudicados por el Sicad 1 desde que el Cencoex absorbió el sistema. Las anteriores deberá conocerse cuando se materialice el proceso de liquidación de Cadivi.

¿Cuántas empresas se han identificado en 2014?

En el primer trimestre de 2014, 66 empresas han sido acusadas ante la Fiscalía por presuntos delitos por el orden de 1.078 millones de dólares.

¿Se hace un control posterior a las empresas importadoras?

Aunque la logística de importación se maneja con tiempos particulares y variables, desde la solicitud de las divisas ya hemos calculado el tiempo promedio que tardarán en llegar los bienes e insumos importados. Cuando lleguen los primeros pedidos, haremos los controles pertinentes. Es probable que a partir de mayo terminen de llegar insumos que ayudarán a dinamizar la economía.

¿Cómo ha sido el desarrollo del Cencoex?

Es un trabajo intenso el que realizamos porque es una institución nueva. Cuando se crea una para sustituir otra que tenía una función menor, es compleja la tarea. Cadivi era un ente que administraba y asignaba divisas; eso se corresponde con el elemento importación, aunque había un espacio asociado a la exportación que era mucho menor. Cencoex tiene los componentes de la importación, la exportación, la inversión y, en el caso de Venezuela, que tenemos la necesidad de fortalecer nuestra industria a través del fomento a la producción nacional.

¿De qué forma apoyan a las empresas nacionales?

La economía es dinámica y particularmente el comercio exterior, que se mueve a una velocidad distinta que la producción. Eso nos obliga a optimizar los procesos del área importadora; ese es el trabajo que hacemos. Nos trazamos metas para acortar los tiempos de aprobación de todos los mecanismos y procesos de la importación y avanzar en un elemento fundamental: la exportación, que es igual a mayor producción nacional, posicionamiento internacional de bienes producidos en Venezuela y fortalecimiento de nuestras industrias.

¿Qué medidas tomarán para impulsar la exportación?

En una reunión de la mesa de paz que sostuvimos con el sector exportador esta semana, tomamos la decisión de convocar para el lunes 21 de abril a una subasta especial del Sicad 1 dedicada exclusivamente al sector exportador. A través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) vamos a canalizar los requerimientos de materia prima e insumos para los exportadores.

Es la primera vez que el Sicad convoca exclusivamente a ese sector, es especial. Eso se va a traducir en mayor abastecimiento y fortalecimiento de la capacidad exportadora de esa empresa.

La idea es ir especializando cada vez más el Sicad 1. Eso se puede repetir para otros sectores. Con planificación garantizamos el éxito.

¿Y el dólar a Bs 6,30 se va a restringir más?

Esa tasa debe ser fundamentalmente para todo aquello que dinamiza la economía y lo que tiene incidencia en el pueblo venezolano. Es decir, el sector alimentos debe permanecer a esta tasa referencial porque para nosotros es fundamental garantizar el abastecimiento y la producción nacional. No solo me refiero a los bienes terminados prioritarios, sino también a los insumos que forman parte de esos productos, como los empaques, que son fundamentales para nosotros.

¿Evalúan pasar algunos rubros a tasa Sicad?

Existe la posibilidad y ya estamos haciendo un estudio de todos los códigos arancelarios para saber si alguno puede tomarse con la tasa del Sicad 1. El procedimiento va a seguir siendo de Cencoex, pero cuando el BCV liquide las divisas será a una tasa distinta. No es que tienen que ir a una subasta. Los sectores productivos de una economía no pueden, bajo ninguna circunstancia, someterse a una subasta. Ellos planifican una producción anual que no puede depender de un sistema como ese, donde la adjudicación no es segura. Ya hay sectores que operan de esa manera: los viajeros, las remesas familiares y las aerolíneas internacionales. No tenemos una fecha estimada para estas decisiones porque se requiere un estudio profundo. Debemos hacer una evaluación de los procesos productivos para determinar que pasar rubros a tasa Sicad 1 no afectaría a la producción nacional ni a la estructura de precios.

¿Es posible que algunos alimentos pasen a tasa Sicad 1?

No vamos a enviar bienes ni insumos que estén amparados por una regulación porque eso generaría una distorsión en el precio. Hay una duda que se ha generado y es que, si sectores prioritarios van al Sicad, salen del Cencoex y van a quebrar. Existe un mecanismo regular que es el Cencoex, el Presidente decide crear el Sicad 1 como un sistema complementario de adjudicación de divisas que maneja unos tiempos más cortos y se convierte en un motor. Es un mecanismo expedito y por eso tiene una tasa distinta. Cuando convocamos a un sector en el Sicad 1, le decimos que acelere y así en una semana resuelve. Eso no quiere decir que sale del Cencoex y que más nunca va a tener nada que ver con el centro y va a tener que esperar una subasta.

En este momento, ningún sector debe preocuparse por esto, deben enfocarse en producir y cuando se tome una decisión esta será informada a través de la Gaceta Oficial.

¿Puede precisar bajo qué circunstancias se convocó al maíz y al arroz a una subasta?

Vimos en la prensa que reseñaron que rubros prioritarios fueron convocados a subasta del Sicad 1 y decir eso así es incorrecto. Hay dos códigos arancelarios asociados al maíz, y el que se convocó fue el maíz de tipo reventón, que se utiliza para hacer cotufas; es decir, el bien regulado no fue convocado. En el caso del arroz, se convocó por código al tipo picado para sushi; no está regulado y no es igual al que consumimos normalmente. La mantequilla tampoco está regulada, sino la margarina. Cuando llamamos al sector salud a subasta, es para los equipos médicos que no están bajo regulación.

¿Por qué sectores como el de autopartes manifiestan que no son convocados al Sicad 1?

Hemos hecho llamados al sector autopartista y los que han sido rechazados o no figuran sus códigos arancelarios es porque ese bien se hace en Venezuela y no podemos afectar la producción nacional. También hay que recordarles a los sectores que en la asignación de divisas hay prioridades. Eso está vinculado al crecimiento del producto interno bruto y con el desarrollo de las capacidades industriales.

¿Que pasará con la deuda de Panamá?

Desde el Cencoex tengo un presupuesto que me obliga a utilizar las divisas para todo lo que se necesite en 2014 y a responder por el último trimestre de 2013 solo si tiene incidencias en este año. Yo no puedo comprometer mi presupuesto para todo aquello que es anterior a este plan de divisas. Sin embargo, se está evaluando esa liquidación pendiente a través de la Vicepresidencia para el área económica.

¿La actividad económica ha sido afectada por las recientes manifestaciones?

Las guarimbas afectan el desarrollo del comercio exterior. Hay barcos que pueden tener temor de atracar en nuestros puertos. Una exigencia de todos los sectores que han participado en las mesas económicas es que cese la desestabilización porque les altera el curso de su actividad.

¿Cuándo se activan las remesas a Colombia?

Con Colombia se asumió el compromiso de evaluar a través de los bancos centrales el uso de las monedas nacionales. Está muy avanzada esa propuesta y una vez que el mecanismo esté listo se reactivará.

¿Cuál es el estatus de los estudiantes en Irlanda?

Se han hecho las liquidaciones y en los casos en que se han suspendido es porque se trata de expedientes que no están completos y no podemos ser irresponsables y asignar divisas de esta manera. Eso no pasa con los estudiantes de áreas formales, de pregrado y posgrado, sino con los cursos de idiomas. Tenemos que hacer controles previos y posteriores porque cuando no somos rigurosos entonces vulneran el sistema. Es válido y legal monitorear a los estudiantes a través de nuestra embajada en el Reino Unido y las escuelas de idiomas; así protegemos las divisas y las otorgamos a quien de verdad las necesita y no a aquellos que las quieren para negocios.

¿Qué ha pasado con las aprobaciones para el papel periódico?

Las aprobaciones se han venido dando. Se mantienen las liquidaciones a Bs 6,30.

Pero algunos medios han tenido problemas…

El problema es cuando se crean perturbaciones, cuando interviene el aspecto político. Eso no permite que uno pueda concentrarse en un sector productivo.

Fuente: Yolanda Ojeda | Patricia Sosa - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...