miércoles, 20 de junio de 2012

Esperan aporte de Ministerio del Deporte para Ciudad Vinotinto de Lechería

Esta semana comenzaron los movimientos de tierra para construir la Ciudad Vinotinto, ubicada en el municipio Lechería del estado Anzoátegui. El primer objetivo es hacer siete canchas de fútbol que estarán listas en septiembre de este año.
Domingo Cirigliano, presidente del proyecto y conocido empresario deportivo del estado oriental, se colocó al frente de la obra. Se espera que la estructura albergue a más de 170 mil niñas, niños y jóvenes deportistas.

Bajo la tutela de Cirigliano, el equipo de baloncesto Marinos de Anzoátegui ganó siete de los nueve títulos que tiene en su historia; en cuanto al balompié, el directivo resucitó al Deportivo Anzoátegui y lo subió a la primera división.

Ahora, y un poco alejado del deporte profesional, Cirigliano espera sacar adelante el proyecto Ciudad Vinotinto, con el propósito de que “sirva como alternativa para la gente del estado, pero también del país y el mundo”.

“Este proyecto es para dar soluciones, no para crear problemas. Nosotros hicimos un estudio socioeconómico con el que comprobamos la necesidad de tener una instalación como esta”, explicó Cirigliano.

ARGUMENTOS

Cirigliano explica que Lechería es un municipio que tiene 30 mil habitantes y no goza de una buena cancha de fútbol; por ello, “las comunidades de esta localidad podrán sacarle mucho provecho” a la Ciudad Vinotinto.

En el estudio presentado al Ministerio del Poder Popular Para el Deporte y empresas privadas, se agrega que el uso de las canchas será totalmente gratis para los equipos infantiles y juveniles de bajos recursos.

De las 30 mil personas que habitan la localidad, al menos 4 mil se encuentran en pobreza extrema, señala el empresario. “Para ellas, así como para las 170 mil que hay en el eje Guanta-Barcelona-Lechería, las instalaciones serán totalmente gratuitas”, recalcó Cirigliano.

-¿A quiénes va dirigido el proyecto Ciudad Vinotinto?

-Este proyecto está insertado en un complejo turístico que se llama Virgen del Valle, y tiene como objetivo proyectarse como una de las mejores alternativas para los equipos que busquen hacer su pretemporada o entrenamientos antes de alguna competencia.

-Entonces, ¿será una iniciativa privada para instituciones privadas?

-No es cierto. Conocemos las necesidades socioeconómicas y jurídicas del estado. La nueva Ley del Deporte es importante para este tipo de desarrollo, porque en ella se contempla la participación del empresario por medio de Fondo Nacional Para El Deporte, que muy bien puede ayudar al desarrollo de este tipo de proyectos. Nosotros estamos enfocados en eso, pero también en que pueda servirles a las personas que no tengan dinero.

-Pero ¿quién lo usará realmente?

-El eje costero desde Guanta hasta Puerto La Cruz tiene 780 mil habitantes. De ellos, 350 mil son menores de 29 años y la mitad es menor de 14 años. La gente que habita esos lugares es la primera que usará las instalaciones, y a la vez queda abierta para el resto del país.

-¿De qué manera las personas que no tengan mucho dinero podrán optar por jugar en la Ciudad Vinotinto?

-De la población joven que hay entre Guanta y Lechería hay 170 mil personas en pobreza extrema. Solo en Lechería hay 4 mil personas con esas características, en un municipio donde se concentra mucha riqueza acumulada pero hay pocas instalaciones deportivas. Revisa y verás que no hay ni una cancha de fútbol.

-¿Piensa usted que Ciudad Vinotinto será una solución para esa problemática?

-Nosotros intentamos darle soluciones a esa población. Ciudad Vinotinto será gratis para todas aquellas personas que no tienen recursos. Todas sus instalaciones quedarán a su disposición.

-¿Cómo se mantendrá este proyecto?

-Quienes puedan pagar, lo harán. Si es necesario hacer estudios socioeconómicos para quienes quieran usarla, lo haremos. Los ingresos que podamos tener servirán para sustentar las demandas de quienes no pueden pagar.

-¿Los torneos infantiles de fútbol que se hacen en Anzoátegui se podrán efectuar en estas canchas?

-Por supuesto; en este proyecto estarán incluidos todos. Queremos coordinar con los entes deportivos del estado para que todos tengan su tiempo y espacio.

-¿Por qué considera usted que el proyecto ha tenido tanta oposición en un grupo de habitantes de Lechería?

-El deporte tiene sus detractores. Fíjate los comentarios negativos que salieron cuando Pastor Maldonado ganó. Pienso que existen personas dentro de un partido político que desean figurar políticamente en este proyecto y tienen su forma de hacerlo. Esos ataques contra Ciudad Vinotinto no vienen del Gobierno Nacional; son de la oposición.

-¿Qué piensan hacer al respecto?

-Nada, de verdad. Los asuntos políticos no son de nuestro interés. Nos dedicamos a trabajar, que es lo que estamos haciendo.

-¿Qué respuesta ha recibido del Ministerio del Poder Popular Para el Deporte?

-Esperamos una decisión, por parte de ellos, en cuanto a su apoyo económico. Si lo hacen, afianzaría nuestro poder de convocatoria para que varias empresas privadas se involucren.

-¿A cuánto asciende la inversión?

-Seguimos haciendo la planificación en las 42 hectáreas del terreno. Pero sí te digo que es unas cuantas decenas de millones de dólares.

-¿Cuándo comienza la construcción?

-Ya la comenzamos, y esperamos que para finales de septiembre y principios de octubre se esté jugando el primer torneo de fútbol infantil Copa Virgen del Valle en las canchas pequeñas. También esperamos tener listas dos de las grandes.

Con información de: Alex Carmona - http://www.correodelorinoco.gob.ve

1 comentario:

  1. Y CUANTOS SALDRAN MILLONARIOS CON ESTA OBRA???????????,,,,EL PRESIDENTE BAJANDO RECURSO PARA TODO Y LOS MAS VIVOS LLENANDOSE LOS BOLSILLOS,,,,HASTA CUANDO ESTA SITUACION,,,,,HASTACUANDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...