viernes, 9 de diciembre de 2011

Maestros y jubilados estadales de Anzoátegui dicen que se quedaron sin HCM

El Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, la ONG Jubilados en Acción y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea) en el estado, acusaron que los agremiados que dependen de la gobernación se quedaron desde hace varios días sin seguro de HCM (Cirugía, Maternidad y Hospitalización).
Los directivos del gremio señalaron ayer en la mañana, en rueda de prensa realizada en Barcelona, que no cuentan con este servicio porque el gobierno regional no ha pagado el último trimestre por este concepto a la empresa aseguradora La Previsora, que fue expropiada en 2010 por el Ejecutivo nacional.

Por ello, no los están recibiendo en las clínicas privadas ni les están dando los reembolsos por la cancelación de exámenes médicos ni por la compra de medicinas. Manifestaron que estos pagos no los reciben desde hace meses.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Pedro Luis Rodríguez, dijo que más de 5.500 docentes están afectados por la falta de HCM desde que se inició este mes.

Expuso que aunque la póliza de seguro tiene fecha de vencimiento el 31/12/2011, no la están disfrutando porque el Ejecutivo estadal no ha pagado el monto de los últimos tres meses de 2011.

“El gobierno regional debe informar en qué gastó el dinero del último trimestre del seguro de los trabajadores. Supuestamente ahora le quiere pagar a la compañía Bs 25 millones por lo que resta de año para que nos reintegren el HCM. Esto es demasiado dinero para pocos días”.

Según Rodríguez, hay docentes a los que la aseguradora les debe hasta 5 mil bolívares por el reembolso de exámenes y medicinas, pues el Ejecutivo no ha pagado. “Aunque hay deudas viejas por este concepto que están acumuladas desde hace meses”.

Diomar Rivero, vocero de la ONG Jubilados en Acción dependientes de la Gobernación de Anzoátegui, dijo que 4.500 pensionados también están sin HCM. Indicó que no les están dando carta aval para operaciones electivas en las clínicas privadas por la morosidad con La Previsora.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación de Anzoátegui (Sugreganz), Carlos Martínez, anunció que la organización investigará si el gobierno estadal mantiene una deuda con la compañía de seguros, porque si es así, todo el personal que depende del Ejecutivo regional se quedó sin servicio de HCM.

“Vamos a investigar si esto es verdad, porque estamos hablando de 22 mil trabajadores de la gobernación que están en estos momentos sin HCM”.

Martínez ratificó que seguirán pidiéndoles a las autoridades regionales que cumplan los compromisos contractuales que les debe al personal activo y jubilado. “Al estado siguen ingresando recursos y los están desviando para otros fines y no están pagando las deudas a los trabajadores”.

Más reclamos

Los directivos sindicales también siguen exigiendo el pago de pasivos laborales que les debe la gobernación.

Rivero dijo que a los jubilados les adeudan sus incidencias de los aumentos salariales desde 2009 hasta la fecha. Agregó que a las arcas estadales ingresaron Bs 56.7 millones que pueden ser destinados para honrar estos compromisos.

Mientras, Pedro Luis Rodríguez pidió a las autoridades iniciar las discusiones del nuevo contrato colectivo porque el actual tiene 10 años vencido.

Acciones de calle
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Pedro Luis Rodríguez y el vocero de la ONG Jubilados en Acción, Diomar Rivero, anunciaron que el próximo martes harán una toma simbólica de la sede del Consejo Legislativo Estadal y el jueves de la gobernación , para exigir que les paguen las deudas que mantiene el Ejecutivo con el gremio desde 2009.

Fuente: Nathalia Guzmán Soto - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...