miércoles, 27 de abril de 2011

Mercado Los Cocos de Puerto La Cruz, otra promesa incumplida

Comerciantes del centro de expendio de especies marinas están indignados por retrasos en culminación de proyecto planteado hace dos años por la alcaldía de Sotillo. Autoridades afirman que retomarán la construcción luego que limpien el Drenaje B.
Los vendedores del llamado Mercado Los Cocos, en Puerto La Cruz, ahora tendrán que esperar más de ocho meses –o quizás más de un año- para ver concluido el nuevo centro de expendio que les prometió hace dos años la alcaldía del municipio Sotillo.

Como se recordará, el 17 de julio de 2009 una fuerte lluvia caída en la zona norte de la entidad acabó con los puestos donde más de 30 personas comercializaban especies marinas en la avenida Prolongación Paseo Colón. El alcalde Stalin Fuentes no ha cumplido con su palabra de concluir el nuevo mercado, cuya primera etapa fue construida y más tarde demolida, el 13 de noviembre de 2010, porque el ayuntamiento decidió replantear el proyecto, aunque ya se habían gastado más de 700 mil bolívares fuertes (700 millones de bolívares).

Desde entonces, la obra se encuentra paralizada y los alrededores han sido tomados por indigentes que solían merodear por el sector Los Yaques y el Parque Andrés Eloy Blanco. Por si fuera poco, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente realizará próximamente los trabajos de dragado del Dren B –adyacente al mercado- y considera conveniente que la zona debe estar despejada por un lapso no mayor a tres meses.

Es necesario
La directora regional de la cartera de ambiente, Neyra Fuenmayor, dijo que el saneamiento del drenaje ameritará la reubicación de los 32 comerciantes que laboran en la zona cercana al área de lo que será el nuevo centro de expendio.

“Del drenaje sacarán gran cantidad de sedimentos y materiales descompuestos, por esa razón los comerciantes deben ser retirados del lugar. El alcalde Fuentes se comprometió a dialogar con ellos”, destacó la funcionaria.

Al respecto, el mandatario porteño afirmó que dará instrucciones a las direcciones de Planeamiento Urbano y Atención Social, para pautar la reunión con los comerciantes, quienes serán colocados a 150 metros de la zona donde están. “Aspiramos que una vez que concluya la limpieza vuelvan a su sitio habitual”. Fuentes aseguró que una vez que la dirección estadal de Ambiente termine la limpieza en el Dren B, la alcaldía comenzará la construcción del nuevo expendio popular.

Sin embargo, los vendedores exigen la pronta culminación del recinto, pues aseguran que ya están cansados de esperar. Además, manifestaron su descontento por la reubicación temporal. “De aquí no nos mueven hasta que el mercado esté listo. Nos han engañado mucho y no estamos dispuestos a ceder”, aseguró Ronny González, quien tiene más de 15 años vendiendo pescado en la zona. “Quizás estaríamos dispuestos a mudarnos del lugar si al menos está lista la mitad del mercado, pero esto no ha ocurrido”, destacó el vendedor José Pusino.

El presidente de la Asociación Bolivariana de Expendedores de Pescado del sector Los Cocos, Antonio Agreda manifestó que los pequeños comerciantes están indignados no por el saneamiento del Dren B sino por las promesas incumplidas del ayuntamiento. Al respecto, el alcalde Fuentes afirmó que los comerciantes no serán mudados sin antes conversar y llegar a acuerdos con ellos.


Bajo la lupa

Vale destacar los ediles de la Cámara Municipal de Sotillo nombraron una comisión mixta para evaluar el desarrollo de la construcción del Mercado Los Cocos. El equipo quedó integrado por funcionarios públicos y ciudadanos. El objetivo es investigar cómo fueron utilizados los recursos que se emplearon para levantar la destruida primera etapa de la obra.

Así mismo, la Contraloría del Municipio Juan Antonio Sotillo mantiene abierto el expediente Nº 127 del año 2009, relacionado con la construcción del mercado.

El contralor Héctor Perdomo informó que el ingeniero inspector de su despacho realizó un estudio y no encontró irregularidades. Sin embargo, en la oficina de la contraloría esperan por un informe de parte de Ingeniería Municipal, donde se detallen las labores de demolición y los pagos realizados a la contratista que se encargó de los trabajos.

Perdomo indicó que según la información que tiene su despacho, la obra fue demolida porque no contaba con la aprobación del Ministerio del Ambiente.

Por su parte, la ingeniero municipal de Sotillo, Margelis Liccioni, informó que sólo el 5% del proyecto fue derribado. Dijo que la losa de concreto no fue tocada, y explicó que las acciones responden a la modificación del proyecto para lo que será la construcción de la segunda etapa del Paseo Colón.

El único de la zona
El Mercado Los Cocos es el único expendio popular de venta de especies del mar que funciona en la zona norte de la entidad. Aunque Lechería es una ciudad costera, no cuenta con un mercado para la comercialización de pescado. Hasta él van vecinos de Barcelona, Lechería y Guanta.

Fuente: El Faro del Morro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...