martes, 8 de marzo de 2011

El recordado ex viceministro Ángel Buenaño y sus entrañables amigos

Por: Elio Márquez - Ángel Buenaño, ex presidente del Banco Industrial de Venezuela reside en Miami, tras haberse visto envuelto en los más graves escándalos en tierras venezolanas. Antes de ser requerido por la justicia pudo huir a Norteamérica, pero uno de sus más allegados todavía permanece en Venezuela “libre de polvo y paja”.
Nos referimos al célebre banquero José María Nogueroles, propietario de un banco en Puerto Rico que en tiempos recientes fuera investigado por la DEA debido a sus nexos con el narcotraficante Walid Makled.
Entre los escándalos en los que ha resaltado el nombre de Buenaño figura uno en el año 1991 del que todavía se pueden hallar referencias en los archivos del diario colombiano “El Tiempo”.

VENEZUELA: EL ESCÁNDALO DEL DÍA

Los escándalos de droga tuvieron ayer un nuevo protagonista en Venezuela. Se trata Angel Buenaño, quien durante la presidencia de Luis Herrera Campins se desempeñó como viceministro de Hacienda, vicepresidente del Banco Central de Venezuela y presidente del Banco Industrial. Las acusaciones se desprenden de un informe de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), entregado ayer a las autoridades de Venezuela, en las que se señala que Buenaño venía siendo investigado desde hace algunos meses, debido a su supuesta vinculación con la Conexión Caribe .

Esta sindicación también vincula directamente al ex gobernador de Caracas Adolfo Ramírez Torres y a la colombiana Gloria Martínez. Según el organigrama dado a conocer ayer por las autoridades venezolanas, y eleborado por la DEA, se señala a Ramírez como jefe de la red encargada de sacar la droga de Colombia para llevarla luego a Estados Unidos y Canadá.

Buenaño, con un contacto en Panamá, se encargaba de coordinar que la mercancía llegara a su destino. De acuerdo con el informe, la conexión nace en Colombia con el Cartel de Cali y con algunos miembros del Cartel de Medellín.

Se señala a Luis Chaves, Lisa Chaves y Luis Navia como los colombianos encargados de suministrarle la droga a Ramírez y a Martínez.

La noticia, conocida ayer en Venezuela causó una enorme consternación en los círculos políticos y empresariales del país, porque tanto el ex gobernador como Buenaño hacen parte de las familias más prestantes de Caracas. Además eran miembros activos e influyentes del partido de Gobierno, Acción Democrática.

El Nacional de Caracas publicó ayer los apartes más importantes de una entrevista que el ex gobernador de Caracas sostuvo con el comisario de la Disip, Henry López Sisco. Según la grabación, Ramírez acude a la Policía para que lo ayude en el paquete en el que estoy metido . Y según sus palabras, confía en que López le ayude para aclarar su situación en Estados Unidos.

En otro de los apartes de la conversación, Ramírez confiesa que se entrevistó en varias ocasiones con proveedores de la droga en Colombia y Estados Unidos. Dice también que su red estaría dispuesta a llevar a Miami entre 100, 200 o 300 kilos de cocaína, y que sobornaban a las autoridades estadounidenses con cheques de medio y hasta de un millon de dólares.

De otro lado, los partidos de la oposición le brindaron todo el apoyo al presidente Carlos Andrés Pérez para afrontar la lucha antidrogas en la que se comprometió la administración.

El viernes, Pérez anunció a todo el país el inicio de la guerra contra el consumo y tráfico de drogas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Internacional
Fecha de publicación
23 de junio de 1991
Autor
MARIA DEL ROSARIO ARRAZOLA

2 comentarios:

  1. asi son las cosas los ... hacen lo que quieran y despues hullen y quedan libres, en anzoategui esta pasando una irregularidad con respecto al titulo universitario que obtuvo el ... paco mayor llamado tambien como dicen por hay manolo este lo obtuvo gracias a el poeta... que le consiguio un titulo asi de facil por que conocia los dueños de una universidad como se explica que este paco sin tener un certificado de 6to grado haya podido obtener dicho titulo universitario en tan poco tiempo INVESTIGUEN Y AVERIGUEN quienes fueron sus compañeros de clases, fotos de cuando presento la materia servicio comunitario que es un requisito que exige las universidades para poder graduase, la tesis de grado, sus pasantias, sus notas, en fin averiguen que hay hay algo raro. para obtener un titulo hay que fajarse estudiando como lo hacemos muchos o hicieron varias personas...

    ResponderEliminar
  2. ... algo que ya ocurrior y que pago el sr AB con congelacion confiscacion de bienes etc ???

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...