miércoles, 24 de noviembre de 2010

Aislan a Makled por amenazas de muerte

Walid Makled
El empresario venezolano acusado de narcotraficante Walid Makled, fue trasladado bajo fuertes medidas de vigilancia a un ala de la prisión de máxima seguridad de Cómbita, tres horas al noreste de Bogotá, luego de presuntas amenazas a su vida, según conoció lapatilla.
Makled permanence desde la semana pasada en completo aislamiento, solitario y con guardias que lo acompañan de día y de noche, para evitar que le suceda algo. Anteriormente, se encontraba en un pabellón acompañado por más de un centenar de prisioneros que también están esperando extradición a diversos países.

“Aparentemente hubo información de inteligencia que llegó a los cuerpos de seguridad colombianos de que la vida de Walid Makled podría estar en peligro, y lo trasladaron inmediatamente a una zona aislada del penal”, dijo Gustavo Montañez, uno de los abogados del acusado.

lapatilla no pudo confirmar las presuntas amenazas con voceros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía judicial (Dijin) o el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, que tiene bajo su custodia la cárcel de Cómbita.

Las medidas son particularmente intensas para evitar que Makled sea envenenado, de acuerdo a otras fuentes que conocen la situación del empresario de origen sirio.

“Un guardia graba con una cámara de video todo el proceso de su alimentación, desde cómo es preparada la comida, el traslado desde la cocina hasta el lugar donde es servida, y luego hasta que Makled la consume, para que quede evidencia”, indicó la fuente.

En entrevistas anteriores con diversos medios de comunicación, Makled advirtió que estaba consciente de que podrían intentar envenenarlo. Indicó que sólo comía alimentos de los que estaba personalmente seguro que no representaban peligro, y que rechazaba ingerir la dieta que le era ofrecida en prisión.

Las fuertes medidas de seguridad para proteger la integridad física de Makled se produjeron escasos días después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que planeaba enviar al prisionero extraditado a Venezuela, una vez que la Corte Suprema de Justicia le diera luz verde.

La posibilidad de que Makled sea enviado a una prisión en Venezuela ha generado crecientes comentarios de que su vida podría correr peligro, debido a los secretos que conoce, y que podrían afectar profundamente al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Según expertos, Colombia debe asegurarse de que Venezuela garantice las medidas adecuadas para que los derechos humanos de Makled le sean respetados.

“La extradición (de Makled) no debería operar si hay certeza razonable de que el sujeto extraditado será torturado”, dijo el jurista colombiano Rafael Nieto Loaiza.

Desde su detención en agosto pasado, Makled ha acusado de corrupción a varios altos oficiales del gobierno venezolano, que presuntamente trabajaron a su lado y recibieron pagos por servicios que le prestaron.

Fuente: http://www.lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...